Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

jueves, 10 de mayo de 2012

HISTORIA PREHISPÁNICA DE TLATLAUQUITEPEC

La región de la sierra nororiental del estado de Puebla fue originalmente habitada por tribus nómadas que probablemente existieron desde 3,000 A.C.

En la región se acentuaron grupos Totonacas los cuales se creen fueron los creadores de la ciudad de Teotihuacán en el centro de México. Tiempo después los Totonacos fueron desplazados por los Toltecas-chichimecas de habla Nahuatl y Otomiana originarios del área de Cuatinchan y la región centro de Puebla. Los toltecas chichimecas de habla Nahuat a su vez fueron desplazados de la región de Tlaxcala-Cholula. Estableciéndose así el señorío de Tlatlauquitepec.

Estas migraciones explican el dialecto Náhuatl que se habla en la región nororiental de Puebla (Tlatlauqui, Cuetzalan, etc.) y la diferencia de este con el que se habla en la sierra norte (Zacatlán, Chignahuapan, etc.).

Se sabe que Ahuitzolt conquista la región para Moctezuma Ilhuicamina en 1469 antes de que este emperador muriera, lo anterior esta escrito en los anales de Tula. Tlatlauquitepec quedo como cabecera o capital de provincia tributaria abarcando los señoríos de Atenco, Teziutlán, Ayotoxco, Yaonahuac, entre otros.


El tributo a pagar se debía recolectar cada 80 días y constaba según el códice mendocino y la matricula de tributos su contenido era:


· 1,600 mantas o tilmas muy anchas y con rayas negras.


· 8,000 talegas o bultos de Ocotzotl (Ocozote o Liquidámbar)


· Dos trajes militares uno de Guerrero Ocelotl (Tigre) y otro de guerrero Cuextecatl (Huasteca).



El cacique gobernador del señorío tributario de Tlatlauquitepec se llamaba Olinteutli, Ollintecutli u Olintetl según distintas fuentes históricas. Este cacique es uno de los que recibió a Hernán Cortes en su paso por la sierra de puebla.


Se ha discutido si en realidad Hernán Cortes paso por Tlatlauqitepec, pues los textos históricos no mencionan este nombre, solo el de su cacique Olinteutli. El nombre mencionado en los textos es Tzoctlan, cocotlan, Zacotlan, entre otros.


Según las cartas de Cortes donde no dice nombres de caciques, y el nombre que da caltanmi, no concuerda con Tlatlauquitepec o Zautla como se ha dicho, el único punto reconocible es Ixtacamaxtitlan.


El libro Historia de las conquistas de Hernando Cortes de Francisco López de Gómara, Carlos María de Bustamante y Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, nos dice que ya andando en la sierra hallaron una cumbre con mil carretadas de leña junto a una torre en donde se encontraban algunos ídolos , llamándolo el Puerto de la leña; pasándolo dos leguas eran tierras estériles y pobres, para llegar a un lugar que llamaron Castilblanco por las casas del lugar, este lugar por los pobladores era llamado Zaclotan o Zacatlán y el valle en donde se asentaba Zacatami, el señor que los recibió con nombre de Olintetl u Olintlec.


También el editor de este libro queriendo dar una idea del itinerario de Hernán cortes nos habla según su modo de ver que la tierra fría que hablan las fuentes es las faldas del Cofre de Perote y los montes de Teziutlán, pasando este pueblo llego al paraje conocido como sierra del agua la que llamaron Puerto de la leña. A la bajada de esta , descubren por el norte entre unas sierras muchas poblaciones , tan bajas que son fácilmente visibles , según este autor son los pueblos de Atzalàn ,Quetzalàn (Cuetzalàn) y Altotonga , encontrándose con Tlatlauquitepec , en donde vivía el cacique señor de toda esa región y en dicho pueblo en la parte inferior se sabe que estuvo el palacio de Caltanmi , hablándonos también de el árbol ahuehuete que se encuentra en Yaonahuac el cual presenta un agujero de donde se dice que cortes amarro su caballo (también se dice que cortes lo sembró ).



Luego que salió cortes con rumbo a Tlaxcala de Caltanmi en Tlatlauquitepec, bajo una cañada llana y poblada de arboles, llegando al pueblo de Zautla (Zautlan o Pinahuizapan), siguiendo así hacia el pueblo de Ixtacamaxtitlan.


Hablando de Zautla, según un cronista de este pueblo (Evodio Aguilar Cabildo), llevo en tiempos prehispánicos el nombre de Pinahuizapan de Pinahuaiz vergüenza y apan rio, significando este nombre de Rio Vergonzoso.


A la llegada de los españoles al señorío de Pinahuaizapan, tenia como cacique a Zacatamin quien al enterarse de su llegada prefirió que lo enterrasen vivo para no verlos, y en efecto su cuerpo fue depositado en una cripta erigiéndose en su memoria en ese lugar una ermita en la cúspide de la montaña Tehuehuec, llamándolo Zacatamintzin.


Los españoles pasaron el 28 de agosto de 1519 por Pinahuizapan encontrando un cuerpo humano recién sacrificado y una gran cantidad de osamentas.


Años después de la conquista en 1774 los habitantes de Pinahuizapan pidieron el cambio de este nombre por el de Zautla, para este nombre se tienen dos significados: el primero por el cacique Zautic de este pueblo, por lo que el lugar vendría siendo el Lugar de Zautic; el segundo significado es de las palabras Tzahuitl tejer y Tlan lugar de, significando lugar de los hilanderos.


Por los datos anteriores, para mi la mejor opción de la ubicación de Xocotla, Cocotlàn o Caltanmi es nada menos que Tlatlauquitepec. Solamente queda solucionar el problema de la falta de un lugar de asentamiento de la capital de este señorío, que según versiones se encuentra en Tételes en la zona arqueológica de Tetelictic, aunque se dice que debajo de la iglesia de la Asunción hay indicios de un basamento piramidal.






Mis otros blogs:


SIGUE MI FACEBOOK DANDO CLICK EN LA IMAGEN

Comenta antes de salir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...