Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

miércoles, 9 de mayo de 2012

TLATLAUQUITEPEC Y TLATLAUQUI





Palabra de origen náhuatl clásico a la que se le han dado diferente significados tal como: “Lugar del Cerro que Arde” de “Tatla” quemar o arder, “Tepetl” cerro y “Co” lugar (Quedando simplificado como “Tepec”.), o Lugar del Cerro Rojo de la palabra “Tlatlauqui” rojo, al igual que Lugar del Cerro Colorado o que Colorear de “Tlatlahui”.







Según la mitología mexicana “Tlatlauhqui-Tezcatlipoca” o Tezcatlipoca Rojo , es hijo de la pareja creadora “Tonacatecutli” y “Tonacihuatl” , hermano de “Yayauhqui-Tezcatlipoca” o Tezcatlipoca Negro patrono de hechiceros , guerreros, malvados y salteadores, también es hermano de “Iztac-Tezcatlipoca” o Tezcatlipoca Blanco o Quetzalcóatl patrono de las artes y las ciencias ,al igual que hermano de “Tetzahuitl-Tezcatlipoca” o Tezcatlipoca Azul también conocido como Huitzilopochtli dios de la guerra y patrono de los mexicas.




El nombre “Tezcatlipoca” significa Espejo Humeante de la palabras náhuatl “Tezcatl” espejo y “Poctli” humo, por lo tanto “Tlatlauhqui-Tezcatlipoca” significa “Espejo Rojo Humeante”, este dios era honrado por los Tlaxcaltecas y Huejotzincas con el nombre de “Camaxtli” y al parecer era una deidad propia de Zapotlán Jalisco, es mas conocido en casi toda Mesoamérica como “Xipe-Totec” de significado “Nuestro Señor el Desollado”, considerado también el dios principal de lo Yopes de Guerrero.

La característica principal Xipe Totec es la de ocupar como atuendo piel humana que lleva a manera de capa sostenida al introducir sus manos en los guantes descarnados. Esta relacionado con la primavera y simboliza el renacimiento; evoca el reverdecer de los arboles, el reinicio de un nuevo ciclo de fertilidad. El desollamiento significa el despojo de lo viejo y el renovarse a la manera en quien lo hace la tierra que cambia de piel para adquirir el follaje y verdores nuevos.




El siempre verde de los campos de Tlatlauquitepec y el significado del desollamiento con respecto a esto mismo, podría ser la causa del nombre, aunque también se maneja el origen con respecto al dios del fuego Xiutecutli.


Mis otros blogs:


Comenta antes de salir.


SIGUE MI FACEBOOK DANDO CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...