Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

sábado, 19 de mayo de 2012

ZONAS ARQUEOLÓGICAS EN CONTACTO CON TLATLAUQUI



TETELICTIC.



Hallado en el extremo norte de la localidad de Teteles de Avila Castillo y comprende una serie de montículos que formaron parte de un asentamiento prehispánico .cuenta con una plaza rectangular, cuyo eje longitudinal se orienta de norte a sur. Está delimitada al oriente por el montículo que probablemente fue la pirámide principal; otros más pequeños se encuentran en el lado sur y poniente. Al suroeste y alejado de la plaza se levanta, entre otros, el montículo de mayor altura.


Se dice que este asentamiento es el emplazamiento original de la ciudad prehispánica de Tlatlauquitepec , aunque existen dudas con respecto a esto.


Según el centro INAH esta zona arqueológica constaba de 25 montículos en unas 25 hectáreas, de las cuales únicamente 4 se han salvado de la destrucción ocasionada por los mismo pobladores de Teteles , este asentamiento fue fundado por grupos Totonacos , que posteriormente como paso en una gran parte de la sierra de Puebla fueron asimilados en lengua y cultura por grupos Nahuas.


En el año 2005 se iniciaron platicas entre la asociación civil Tzoncoyotl que resguarda la zona con el INAH para que esta fuera explorada, pero hasta el momento nada se ha hecho.




CANTONA (click para información mas detallada).



Ubicada cerca  del volcán Cofre de Perote ,Cantona se extiende  entre 11 y 12.5 km cuadrados, Su época de auge corresponde al epiclasico cuando Teotihuacan dejo de ser la ciudad mas importante de mesoamerica.



Cantona esta construida en un malpais ( flujos de lava seca del volcán o respiradero Xalapasco) y cerca de las ya mencionadas minas de obsidiana de Oyameles-Zaragoza , material que era trabajado en esta ciudad y del que se cree era su principal recurso.

Se tiene contabilizados  9110 montículos y 5898 patios, toda lo anterior comunicado a través de andenes , caminos y calzadas. además de todo lo anterior se han encontrado 24 juegos de pelota Tlalchi, siendo la ciudad con mas de estos en todo mesoamerica.



Los métodos de construcción en Cantona no son usuales , pues el  material utilizado en la construcción fue la piedra volcánica local , si ningún tipo de cementante que las uniera.


Cantona fue ocupada alrededor de año 600 d.c. y llego a su apogeo  desde 700 hasta  900 o 950 d.c.  decayó y fue abandonada  alrededor de 1000 a 1050 d.c.


Esta ciudad es asimétrica ,además de no saberse que cultura fue la que la construyo, aunque existen teorías de que fueron los Totonacas, Olmecas-Xicalancas o los Otomies.
Además de todos los aspectos anteriores , algo poco conocido son las pinturas rupestres cercanas a Cantona , estas se encuentran en el cerro cercano llamado el Cerro de las Águilas enfrente de el sitio.Esta zona arqueológica esta en la carretera Cuyoaco- Tepeyahualco km 27.




PINTURAS RUPESTRES EN EL CERRO DE LAS 
ÁGUILAS



ACUACO.

Ubicado en el suroeste a 3km de  el actual municipio de Zaragoza , su nombre proviene del nahuatl  Atl =agua , Cua =de Cuahuitl= arbol , y Co= lugar de, significando  El lugar de agua entre arboles. en este asentamiento se encuentra al norte del puente de acuaco en una loma cercana , allí existen restos de un montículo arrasado por agricultores , de diámetro aproximado de 5m.

En este lugar se han encontrado restos de obsidiana y lo que parece ser un taller de fabricacion de cuchilllos y demás herramientas de este material.

Además de todo  lo anterior se sabe por diferentes fuentes que este lugar fue punto de recepción de Hernan Cortes en sus tres visitas a Tlatlauquitepec, además de que en este lugar se recibían a los padres que llegaban a este mismo pueblo.
PRECURSOR DE BASALTO ENCONTRADO EN TALLER CERCA DEL  PUENTE ACUACO.

MACRONUCLEO DE OBSIDIANA  ENCONTRADO EN EL TALLER CERCANO A EL PUENTE DE ACUACO


Mis otros blogs:


Comenta antes de salir.



SIGUE MI FACEBOOK DANDO CLICK EN LA IMAGEN

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...