Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

viernes, 31 de mayo de 2013

Cosas que se hacen y hacían en Tlatlauquitepec


Los vinos de frutas y yerbas

Imagen publicitaria de vinos El Jonuco.

Imagen publicitaria de vinos Yola.

Vinos Doña Julia de Tatauzoquico.

Vinos de "Las Serranitas de Analco" en la feria de 2015.


Desde la antigüedad realizados con productos locales y naturales: Aguardiente de panela o piloncillo de la región de Mazatepec (Me contaba mi madre que mi abuela se acabó sus dientes comiéndolo.); frutas como manzana, capulín, pera, café y mezclas de 14 hierbas digestivas "el famoso Yolixpa"( Según el diccionario de la lengua Náhuatl de la universidad de Oregón significa "en el pecho de una persona o animal", aunque proviene de Yolixtli "Vida" y pan "lugar", dando como significado en donde hay vida o lugar de vida, por eso se le llamaran bebidas espirituosas.); para degustar (No recomiendo emborracharse con ellos).

Interior del pabellón de México en la feria de San luis Missouri.



Según las memorias de la sociedad científica Antonio de Álzate, los vinos de Tlatlauquitepec llegaron hasta la Exposición de San Luis Missouri (1904), premiándose por su alta calidad principalmente los vinos de: Membrillo, Capulín y Zarzamora.



Anuncio de la feria de San Luis Missouri.


Tayoyos

Pintura: Tlayoyos frescos de Luis F. Echeverri.
Venta de tayoyos en los portales.



Famosos aperitivos también conocidos como Tlayoyos, hechos con varios rellenos: Alverjón, papa o frijol. Todos los días podemos encontrar a señoras vendiéndolos en el portal Morelos (El de abajo.).





Café


Producto que significo progreso monetario en la primera mitad y mediados del siglo XX (Antes fue el aguardiente.), producto de la zona cafetalera de Mazatepec, no tengo más que decir de este que es un buen café.


Granos de Café.

Pollos ahumados


El origen de este tipo de alimento es la región de Mazatepec, preparados en chimeneas especiales. En la actualidad no solo se puede encontrar en Tlatlauquitepec, pues se ha convertido en una gran franquicia.

Pollo y costillas ahumadas con sus salsas.

Mis primeros encuentros con un pollo ahumado fueron en los años 90, cuando en los viajes de mi padre a Atotocoyan (Municipio de Yaonahuac.), traía un buen pollo casero envuelto en hojas de plátano y su clásica salsa de Chiltepín (Que buenos recuerdos, no he vuelto a probar un pollo tan rico.), al abrir el gran tamal (Eso parecía.) todo el ambiente se llenaba con tan agradable olor.

Cestería


La cestería que se comercializa en Tlatlauquitepec es realizada por los habitantes de la comunidad de la Unión, estas las podemos comprar directamente en el tianguis semanal el jueves.

Chiquigüites del canal.
Las cestas, canastas o chiquigüites son ocupados en las ceremonias tradicionales (Pedidas, compadrazgos y mayordomías.), para llevar el contenido de la palangana (Azúcar, café, pan, aguardiente y velas.).



Tejidos, chales y zarapes


El origen de esta tradición es el área de Hueyapan-Yaonahuac, pueblos que en algún momento pertenecieron a Tlatlauquitepec, tanto así que las comunidades cercanas a Yaonahuac y Hueyapan: Tepantzol (En donde llego la imagen de Santiago de Yaonahuac en un principio.) y Acocogta se realizan de manera artesanal.





Refrescos "Romanitos"


Refrescos locales de color naranja, producidos en Tlatlauquitepec, su fábrica era en la casa del señor Federico Romano que se encuentra frente a la tienda "El Tiradero", las botellas eran las clásicas de coca cola que se reutilizaban y re etiquetaban, mi madre aún recuerda que los compraba en su niñez y costaba 30 centavos la botella (En los lejanos años 60 y 70.).
Apariencia de los Romanitos.


Mangas de hule



En los años en que el hule era un lujo y en Tlatlauquitepec llovía en grandes cantidades (No como ahora con el cambio climático que hemos causado.) y la regla era mojarse u ocupar capas de Zacate tejido que nos cubriera, Tlatlauquitepec se distinguía en la fabricación de las mangas de hule, así nos lo cuenta Enrique Juan Palacios quien visito Tlatlauquitepec en 1883:


Capa de zacate que cubría del agua.


Más la niebla está espesándose y en menos que lo esperamos, he aquí que se condensa definitivamente sobre nuestras cabezas; nos envuelve en velos cada vez más densos; y acaba de cubrir el paisaje por entero, al tiempo que empezamos a descender las innumerables espirales de una cuesta que conduce al pintoresco pueblecillo de Atotocoyan. Sin preocuparnos por cosa de tan poca monta, procedemos a embrocarnos las Largas y brillantes mangas de hule, en cuya industria sobresale entre todas sus hermanas la generosa villa de Tlatlauqui. No tarda en cerrar sobre nosotros furiosa tormenta. ¡Como si tal cosa! Las anchas alas de los cascos de corcho nos preservan el rostro a maravilla; mientras que los hombros van inmunes al abrigo del hule reluciente (extraído de árboles de la misma comarca que vamos atravesando) y el cual resistiría no uno, sino cuatrocientos chaparrones peores que este.

Mangas de hule.




Hecho muy interesante lo de las mangas de hule, más aun cuando nunca he sabido acerca de plantíos de arboles de hule en la región cálida (Aunque si es lógico que se dé, es mas ya se empieza a producir vainilla.), el mismo Enrique Juan Palacios nos cuenta acerca de estos árboles ya en la rivera del Apulco:



Extracción de hule.

Entre los boscajes que atravesamos, distinguía trechos el árbol del hule, esbelto y erguido, mostrando las incisiones de su tronco, por las que se extrae la preciadísima goma.

Fíjate en este — dice me Jenaro, señalando un palo: — es el chicozapote. Produce el chicle blanco. Y no te hablo de la fruta, que es una delicia. Ya la conoces. 

Rica tierra en verdad. Allí mismo, a pocos pasos de los hules, entreteje sus espirales una liana que abunda prodigiosamente. Pocas gotas de su jugo bastan para hacer cuajarse la goma elástica, sin necesidad de más procedimientos. Parece como si la Naturaleza se complaciese en derrochar aquí todas sus dádivas.

Vegetación de Mazatepec en 1883.


Las flores y frutos


En Tlatlauquitepec podemos encontrar la producción casera de la famosa Tuberosa (Begonia tuberosa, emparentada con el Xocoyoli que es una begonia comestible y local.), que en la segunda mitad del año se comercializa (Ya que en esta es cuando florea.), no siendo la única pero es la que más se distingue (Tanto que la feria parroquial de Tlatlauquitepec también lleva por nombre “Feria de la Tuberosa.).

Tuberosas en la feria de la Asunción.




A principios del siglo XX se llegó a hablar de una rosa negra que solo se encontraba en Tlatlauquitepec y dice así: 


Las flores de Tlatlauqui son de varias especies y rara hermosura; entre ellas hemos visto una rosa (cuya clasificación desconocemos) de exquisitos pétalos obscuros, casi negros, aterciopelados y hermosísimos, y hay orquídeas de belleza admirable.

Flor que se habra perdido, pues nunca la he llegado a ver o que alguien siquiera la nombre.


Rosa.
Tlatlauquitepec tiene el clima propicio para la producción de frutas: ciruelas, manzanas, peras, membrillos, capulines, duraznos y nuez entre otros. No es raro que hubiera una variedad nativa también de fruta y aunque nunca la he conocido en persona, todavía puede que exista la manzana de Horta, creada según una leyenda así:




En esta villa hay manzanas que se llaman de Horta: la tradición de este nombre, es que cuando el señor Lorenzo de Horta estuvo aquí de cura, una indita le trajo un gran xical de manzanas muy hermosas pero incomibles por tan amargas: el señor de Horta empezaba a comer una, cuando la indita le dijo: no la comas que es amarga, esas solo sirven para los puercos: el venerable señor le dijo, toma y come que ya son dulces.




Todos estos son los principales productos que Tlatlauquitepec alguna vez produjo y produce, hay más como verduras y algo de ganadería, pero lo aquí expuesto es lo que considero más interesante.



  • Diario de un cura de pueblo y relación de los curas que han servido a la parroqui de nuestra señora de la Asunción de Tlatlauqui, Ramón VargasLópez.
  • www.vivetlatlauqui.com
  • Pagina de Facebook: el Jonuco.
  • Paisajes de México, cien leguas de tierra caliente, por Enrique Juan Palacios, 1916.
  • Memorias y revista de la Sociedad Científica Antonio de Álzate tomo 36, 1917.











    7 comentarios:

    1. yO CONOSCO ESAS FRUTA Y DE LA MANZANA QUE HABLAN AY EN TEPETENO ORGULLOSAMENTE DE ALLA..''''

      ResponderEliminar
    2. la rosa creo es la de moctezuma,otras cosas que se producían era los cuetes y la talabarteria.

      ResponderEliminar
    3. Nos Gusta este espacio, Felicidades a los creadores

      ResponderEliminar
    4. muy buen blog FELICIDADES¡¡¡¡¡

      ResponderEliminar
    5. Hola ! mucho antes de la fabrica de refrescos de Don federico Romano existio la fabrica de refrescos de los Hermanos Martagòn ubicada en la calle de reforma 73 con una gran variedad de sabores, botellas, etiquetas y marcas propias de hecho fue la primera en toda la regiòn
      y los propietarios eran Don Josè A. Martagòn Parra, Cèsar A. y Victor Martagòn Becerra

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por sus datos, se agradece cualquier aporte que sera incluido en el blog, saludos.

        Eliminar
    6. Es un orgullo ser de Tlatlauquitepec... y gracias a información como la que se detalla en este blog podemos seguir transmitiendo nuestras costumbres y tradiciones. Felicidades al creador de éste espacio.

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...