Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Descubrimiento en el convento

Con algunas de las reparaciones que se han llevado a cabo en la iglesia de la Asunción y en el ex-convento de Santa María se han hayado algunos fragmentos de la historia de estos, unos de ellos demuestran el patronazgo de la virgen de la Asunción en Tlatlauquitepec.






Estas pinturas se encontraron en la segunda planta de la iglesia que da la cara al claustro del Ex-convento y dice "Maria Virgo assumpta est ad aethereum thalamum, in quo Rex regum stellato sedet solio.Exaltata est sancta Dei genitrix super choros angelorum ad celestia regna" (María Virgen ha sido elevada al etéreo tálamo donde el Rey de reyes está sentado sobre el trono estrellado. La santa Madre de Dios es enaltecida sobre los coros angelicales en el reino celestia) [2]"la que es parte de la letania Officium parvum Beatae Mariae Virginis u Oficio Parvo de la Virgen y son una serie de alabanzas y súplicas ordenadas, repetidas y concordes entre sí, que las iglesias cristianas utilizan para rogar a Dios, a la Virgen María o a los santos. Etimológicamente la palabra letanía proviene del vocablo griego litanueo que significasúplica o rogativa.

Ubicación de las pinturas.

En la liturgia oriental se usaron desde el siglo III. La composición de letanías marianas siguió la línea de las generales y de las de los santos. En éstas se invocaba a María de tres modos: Sancta María, Sancta Dei Genetrix y Sancta Virgo Virginum. A lo cual siguió una serie de reflexiones y elogios de los santos padres orientales que constituyen el germen de las futuras letanías marianas.

Virgen de la Asunción de Tlatlauquitepec.
El germen halló ambiente en la popularidad del Oficio de la Virgen Santísima que se cantaba en algunos monasterios. Este "Oficio" no era fijo y tenía variaciones según la orden religiosa que lo cantaba; éstas variaciones fueron abolidas por Pío V cuando estableció el "Oficio Parvo de la Virgen" reformado. Lo cierto es que entre las variantes que existían habían ciertas letanías que se parecían a las futuras Lauretanas.[1]


Video de oficio Parvo u

Officium Parvum Beatæ Mariæ Virginis - Vesperae



Fuentes:


¿Quieres ver la entrada anterior?, da clic en la siguiente imagen.

Leyenda del chal bordado de Hueyapan.

Comenta antes de salir.

Mis otros blogs:
Sígueme en Facebook y en Google+ dando clic en las imágenes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...