Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Tlatlauquitepec en los codices parte 1

Tlatlauquitepec fue sede de un señorío prehispanico de origen Nahuat, que tenia como lugar de recolección de tributo a varios señoríos pequeños de la región (y estos de pueblos más chicos), se tiene constancia de su existencia gracias a 2 fuentes indígenas coloniales: el códice Mendoza y la matricula de tributos.

Matricula de Tributos:

La Matrícula de Tributos es uno de los más afamados documentos pictográficos mexicas que aún se conservan en su país de origen. Lo guarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México. Sólo cuenta con 16 hojas de papel de amate de 29 x 42 cm, aproximadamente, pintadas todas de color por ambas caras, aunque algunas de ellas están muy deterioradas.

De las muchas glosas que contiene, la mayoría fueron escritas en lengua náhuatl durante el siglo xvi para hacer inteligibles tanto los signos relativos a la calidad, cantidad y periodicidad de entrega de los objetos dibujados como, eventualmente, los nombres de lugar. Las glosas en español fueron inscritas posteriormente y traducen a veces lo escrito en náhuatl o agregan en otras algunos datos que no siempre coinciden con los de la pintura original.

Tanto los materiales utilizados en el códice como su técnica y contenido corresponden a la más pura tradición de los tlacuilos o pintores del antiguo modo de vida, y sólo su apariencia, por estar encuadernado a la manera occidental, como supuestamente se presenta desde los primeros años de la invasión española, ha hecho dudar a algunos investigadores sobre la factura precortesiana del mismo.

Las fechas propuestas para la elaboración de la Matrícula están comprendidas en un pequeño pero importante periodo de la historia mexicana: mientras que para Robert H. Barlow existía ya desde los años inmediatos posteriores a 1511 o 1512, para otros, como John B. Glass, fue hecha entre 1521 y 1541. El problema que estos fechamientos plantean ha tenido que ver, fundamentalmente, con el carácter prehispánico o colonial del códice, o mejor dicho, con la pretendida pureza de toda información anterior a la conquista de Tenochtitlan y con la supuesta contaminación de toda otra que sea posterior a 1521. Sin embargo, independientemente de que sea anterior o posterior a este último año, lo que realmente importa, o debiera importar, de un documento como éste o cualquier otro, es que luego de examinar críticamente su contenido y su peculiar historia nos permita acceder a la explicación objetiva de un proceso social determinado que, para el caso de la Matrícula, se relaciona con el sistema de imposiciones que los mexicas y sus aliados de Tetzcoco y de Tlacopan mantuvieron, hasta poco antes de su propia conquista por los españoles, sobre los innumerables pueblos por ellos sojuzgados.[1]

Tlatlauquitepec en este códice se encuentra representado en la lámina 29, muestra los glifos de los señoríos tributarios de izquierda a derecha siendo el primero el de Tlatlauquitepec (lugar donde se recolectaba los tributos), en la parte media y superior encontramos el contenido de estos.

Lamina 29 completa.
El glifo de Tlatlauquitepec:

Representa un cerro en la simbología náhuatl y de color rojo, en su parte superior encontramos una rodela o circulo también rojo, de allí leeremos su nombre así: “Lugar del Cerro que Arde” de “Tatla” quemar o arder, “Tepetl” cerro y “Co” lugar quedando simplificado como “Tepec”, también como "Lugar del Cerro Rojo" de la palabra “Tlatlauqui” rojo, al igual que "Lugar del Cerro Colorado" o que Colorear de “Tlatlahui”, todas estas traducciones del náhuatl clásico y no moderno y local.
Glifo de Tlatlauquitepec.
Glifo de  Atenco:

Una boca con los labios abiertos o "tentli"; rodeada hacia atrás por el signo agua "atl" y aplicándosele la etimología "Co" de lugar o en A-ten-co, siendo su significado: en la ribera del rio, en la orilla del rio o en la boca del rio (actual Atempan).


Glifo de Teziutlán:

El signo "tetl" piedra, debajo de una gota azul de agua, dando a entender que se trata de una piedra de agua o "tecihuitl" granizo, y la terminación "tlan" expresada por dientes o "tantli"; "lugar en que llueve granizo o junto al granizo.


Glifo de Ayotoxco.

El jeroglífico es figurativo; un armadillo, "ayotochtli", con el signo agua, "atl", en el vientre, entre las patas, o borde de la figura. Hay dos jeroglíficos: el de Ayotochco formado del cuadrúpedo, y el de Atempa figurado por el signo atl, que no entra en la primera palabra: Ayotochco - Atempan seria la interpretacion. Ayo-tochtli se compone de ayotl, tortuga o de ayoj, calabaza y tochtli, conejo; así seria conejo tortuga o conejo calabaza.




Glifo de Yancuictlalpan o Yayauquitlalpa-Tlatlauquitlalpa:

El signo "tlalli", de color blanco, ideográfico de "yancuic", cosa nueva o reciente, la posposición "pan", en o sobre, producen el significado de, "en las tierras nuevas"; otro significado tal vez sea de Tlatlauhqui, color rojo y así seria "en las tierras rojas o donde abunda la tierra roja. 


Glifo de Jonotla, Xonotla, Xolotla:

La cabeza de Xolotl se encuentra delante de un árbol de Jonote "Xólotl" y bajo estos unos dientes "tentli", de allí podríamos tomar "Xolotlan", cerca de Xolotl o lugar de Xolotl; o bien "Xonotlan", lugar de jonotes, pero más bien parece el lugar consagrado al fundador de la dinastía chichimeca de ese nombre, o a la divinidad dominante en la religión de la comarca. Xonoctla puede ser modismo de Xonochco, y esta última palabra abreviatura de Xoconochco, lugares pertenecientes a la antigua provincia de Quauhtemallan.


Glifo de Teotlalpan hoy Hueytlalpan:

"En tierras de dios, "tierras divinas" o dedicadas al culto;" medio sol, símbolo de teotl, dios, sobre "tlalli", tierra cultivada, y la terminación "pan", que no está expresada por abreviatura, significan: "en tierras divinas," que según consta de la historia, tuvieron realmente los sacerdotes para el servicio de los templos.


Glifo de Iztepec:

La escritura es ideográfica: un instrumento curvo de obsidiana, "itztli”, que servía para pulirla o trabajarla, está tomado por la roca misma o por el objeto trabajado; debajo se encuentra la terminación fonética "tepec".

"En el cerro de la obsidiana," o en el lugar en que se labra esa piedra.


Glifo de Ixcoyamec:

Ixcoyametl se forma del fonético ix de ixco, "en la cara," muestra una pupila con párpado rojo, situada en medio del cuerpo del jabalí, coyametl; la terminacion co-c no está expresada en el jeroglífico: "en la guarida de los jabalíes", "en el ojo de los jabalies", población imposible de identificar actualmente.


Glifo de Yaonahuac:

Uno de los signos que emplearon los mexicanos para expresar la guerra se componía de un escudo sobre una espada, como en la palabra Yautlan; pero aquí tiene además otro signo el jeroglífico, figurativo del fuego, tlachinolli (como Atl-tlachinolli, agua-fuego o agua quemada, agua preciosa, sangre o guerra sagrada) una especie de nube amarilla, complemento del emblema de la guerra. Yaunahuac significa "cerca del lugar de la guerra," de la posposición nahuac, y de yautlalli o yauhtlalli, lugar del combate.


Según traducciones modernas y menos acertadas: proviene de “huey", grande;’ "atl", agua; “ohtli”, camino, vía y “náhuac”, junto, cerca. “Junto a la gran Vía Fluvial”, también se le da el significado de "yau”, ir, caminar y “náhuac”, junto, cerca: “van juntos”, referente a dos ríos pequeños el Ilita y el Xochihuatzaloyan que recorren en cauces separados para después unirse para formar el río Ohcal o Puxtla.


Glifo de Caltepec:


El signo “calli”, casa, sobre la terminación “tepec”, Caltepec; "cerro de las casas" o "pueblo en el cerro", este lugar actualmente se haya según Alejandro Mendoza en “Calatepec”, comunidad de Tlatlauquitepec y su zona arqueológico se encuentra en el cerro de este nombre y el significado que se le da actualmente viene de una deformación del nombre original o bien de "Calatl" rana,  "tepetl" cerro y "co-c" lugar; siendo el "cerro de la rana".


Los tributos:


  • Muestra dos trajes de guerreros Ocelotl (tigre) y Cuextecatl (Huasteca) cada uno con su escudo.







  • Nos muestra también el tributo de 800 bultos de Ocotzote, Xochocótzotl o liquidámbar, ocupado como incienso.




  • El siguiente tributo son mantas, las primeras de izquierda a derecha son 400 mantas de líneas verticales de 2  brazos o cenmatl (2.50 cm cada brazo, los dedos indican un brazo) con un bezote conectado indicando posiblemente que seas de uso de la realeza, en la segunda parte vemos otras 400 mantas de líneas verticales iguales; ya en la tercera no muestra la longitud indicando 400 mantas ordinarias. 





  • El último tributo es el de 400  mantas de líneas horizontales de 2 brazos de largo. 



Numeración Mexica, equivocada en la ultima.

Según el códice cada 80 días se entregaba este tributo

*Te interesa saber más de la historia prehispanica de Tlatlauquitepec, da clic aquí y aquí.
*Ve la segunda parte aqui.


Datos y fuentes:

[1] Revista Arqueologia mexicana especial #14.
*Nombre geograficos de México.
*Historia de un pueblo de Alejandro Mendoza.

¿Quieres ver la entrada anterior?, da clic en la siguiente imagen.


Descubrimiento en el convento.
Comenta antes de salir.

Mis otros blogs:
Sígueme en Facebook y en Google+ dando clic en las imágenes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...