Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

viernes, 31 de mayo de 2013

Cosas que se hacen y hacían en Tlatlauquitepec


Los vinos de frutas y yerbas

Imagen publicitaria de vinos El Jonuco.

Imagen publicitaria de vinos Yola.

Vinos Doña Julia de Tatauzoquico.

Vinos de "Las Serranitas de Analco" en la feria de 2015.


Desde la antigüedad realizados con productos locales y naturales: Aguardiente de panela o piloncillo de la región de Mazatepec (Me contaba mi madre que mi abuela se acabó sus dientes comiéndolo.); frutas como manzana, capulín, pera, café y mezclas de 14 hierbas digestivas "el famoso Yolixpa"( Según el diccionario de la lengua Náhuatl de la universidad de Oregón significa "en el pecho de una persona o animal", aunque proviene de Yolixtli "Vida" y pan "lugar", dando como significado en donde hay vida o lugar de vida, por eso se le llamaran bebidas espirituosas.); para degustar (No recomiendo emborracharse con ellos).

Interior del pabellón de México en la feria de San luis Missouri.



Según las memorias de la sociedad científica Antonio de Álzate, los vinos de Tlatlauquitepec llegaron hasta la Exposición de San Luis Missouri (1904), premiándose por su alta calidad principalmente los vinos de: Membrillo, Capulín y Zarzamora.



Anuncio de la feria de San Luis Missouri.


Tayoyos

Pintura: Tlayoyos frescos de Luis F. Echeverri.
Venta de tayoyos en los portales.



Famosos aperitivos también conocidos como Tlayoyos, hechos con varios rellenos: Alverjón, papa o frijol. Todos los días podemos encontrar a señoras vendiéndolos en el portal Morelos (El de abajo.).





Café


Producto que significo progreso monetario en la primera mitad y mediados del siglo XX (Antes fue el aguardiente.), producto de la zona cafetalera de Mazatepec, no tengo más que decir de este que es un buen café.


Granos de Café.

Pollos ahumados


El origen de este tipo de alimento es la región de Mazatepec, preparados en chimeneas especiales. En la actualidad no solo se puede encontrar en Tlatlauquitepec, pues se ha convertido en una gran franquicia.

Pollo y costillas ahumadas con sus salsas.

Mis primeros encuentros con un pollo ahumado fueron en los años 90, cuando en los viajes de mi padre a Atotocoyan (Municipio de Yaonahuac.), traía un buen pollo casero envuelto en hojas de plátano y su clásica salsa de Chiltepín (Que buenos recuerdos, no he vuelto a probar un pollo tan rico.), al abrir el gran tamal (Eso parecía.) todo el ambiente se llenaba con tan agradable olor.

Cestería


La cestería que se comercializa en Tlatlauquitepec es realizada por los habitantes de la comunidad de la Unión, estas las podemos comprar directamente en el tianguis semanal el jueves.

Chiquigüites del canal.
Las cestas, canastas o chiquigüites son ocupados en las ceremonias tradicionales (Pedidas, compadrazgos y mayordomías.), para llevar el contenido de la palangana (Azúcar, café, pan, aguardiente y velas.).



Tejidos, chales y zarapes


El origen de esta tradición es el área de Hueyapan-Yaonahuac, pueblos que en algún momento pertenecieron a Tlatlauquitepec, tanto así que las comunidades cercanas a Yaonahuac y Hueyapan: Tepantzol (En donde llego la imagen de Santiago de Yaonahuac en un principio.) y Acocogta se realizan de manera artesanal.





Refrescos "Romanitos"


Refrescos locales de color naranja, producidos en Tlatlauquitepec, su fábrica era en la casa del señor Federico Romano que se encuentra frente a la tienda "El Tiradero", las botellas eran las clásicas de coca cola que se reutilizaban y re etiquetaban, mi madre aún recuerda que los compraba en su niñez y costaba 30 centavos la botella (En los lejanos años 60 y 70.).
Apariencia de los Romanitos.


Mangas de hule



En los años en que el hule era un lujo y en Tlatlauquitepec llovía en grandes cantidades (No como ahora con el cambio climático que hemos causado.) y la regla era mojarse u ocupar capas de Zacate tejido que nos cubriera, Tlatlauquitepec se distinguía en la fabricación de las mangas de hule, así nos lo cuenta Enrique Juan Palacios quien visito Tlatlauquitepec en 1883:


Capa de zacate que cubría del agua.


Más la niebla está espesándose y en menos que lo esperamos, he aquí que se condensa definitivamente sobre nuestras cabezas; nos envuelve en velos cada vez más densos; y acaba de cubrir el paisaje por entero, al tiempo que empezamos a descender las innumerables espirales de una cuesta que conduce al pintoresco pueblecillo de Atotocoyan. Sin preocuparnos por cosa de tan poca monta, procedemos a embrocarnos las Largas y brillantes mangas de hule, en cuya industria sobresale entre todas sus hermanas la generosa villa de Tlatlauqui. No tarda en cerrar sobre nosotros furiosa tormenta. ¡Como si tal cosa! Las anchas alas de los cascos de corcho nos preservan el rostro a maravilla; mientras que los hombros van inmunes al abrigo del hule reluciente (extraído de árboles de la misma comarca que vamos atravesando) y el cual resistiría no uno, sino cuatrocientos chaparrones peores que este.

Mangas de hule.




Hecho muy interesante lo de las mangas de hule, más aun cuando nunca he sabido acerca de plantíos de arboles de hule en la región cálida (Aunque si es lógico que se dé, es mas ya se empieza a producir vainilla.), el mismo Enrique Juan Palacios nos cuenta acerca de estos árboles ya en la rivera del Apulco:



Extracción de hule.

Entre los boscajes que atravesamos, distinguía trechos el árbol del hule, esbelto y erguido, mostrando las incisiones de su tronco, por las que se extrae la preciadísima goma.

Fíjate en este — dice me Jenaro, señalando un palo: — es el chicozapote. Produce el chicle blanco. Y no te hablo de la fruta, que es una delicia. Ya la conoces. 

Rica tierra en verdad. Allí mismo, a pocos pasos de los hules, entreteje sus espirales una liana que abunda prodigiosamente. Pocas gotas de su jugo bastan para hacer cuajarse la goma elástica, sin necesidad de más procedimientos. Parece como si la Naturaleza se complaciese en derrochar aquí todas sus dádivas.

Vegetación de Mazatepec en 1883.


Las flores y frutos


En Tlatlauquitepec podemos encontrar la producción casera de la famosa Tuberosa (Begonia tuberosa, emparentada con el Xocoyoli que es una begonia comestible y local.), que en la segunda mitad del año se comercializa (Ya que en esta es cuando florea.), no siendo la única pero es la que más se distingue (Tanto que la feria parroquial de Tlatlauquitepec también lleva por nombre “Feria de la Tuberosa.).

Tuberosas en la feria de la Asunción.




A principios del siglo XX se llegó a hablar de una rosa negra que solo se encontraba en Tlatlauquitepec y dice así: 


Las flores de Tlatlauqui son de varias especies y rara hermosura; entre ellas hemos visto una rosa (cuya clasificación desconocemos) de exquisitos pétalos obscuros, casi negros, aterciopelados y hermosísimos, y hay orquídeas de belleza admirable.

Flor que se habra perdido, pues nunca la he llegado a ver o que alguien siquiera la nombre.


Rosa.
Tlatlauquitepec tiene el clima propicio para la producción de frutas: ciruelas, manzanas, peras, membrillos, capulines, duraznos y nuez entre otros. No es raro que hubiera una variedad nativa también de fruta y aunque nunca la he conocido en persona, todavía puede que exista la manzana de Horta, creada según una leyenda así:




En esta villa hay manzanas que se llaman de Horta: la tradición de este nombre, es que cuando el señor Lorenzo de Horta estuvo aquí de cura, una indita le trajo un gran xical de manzanas muy hermosas pero incomibles por tan amargas: el señor de Horta empezaba a comer una, cuando la indita le dijo: no la comas que es amarga, esas solo sirven para los puercos: el venerable señor le dijo, toma y come que ya son dulces.




Todos estos son los principales productos que Tlatlauquitepec alguna vez produjo y produce, hay más como verduras y algo de ganadería, pero lo aquí expuesto es lo que considero más interesante.



  • Diario de un cura de pueblo y relación de los curas que han servido a la parroqui de nuestra señora de la Asunción de Tlatlauqui, Ramón VargasLópez.
  • www.vivetlatlauqui.com
  • Pagina de Facebook: el Jonuco.
  • Paisajes de México, cien leguas de tierra caliente, por Enrique Juan Palacios, 1916.
  • Memorias y revista de la Sociedad Científica Antonio de Álzate tomo 36, 1917.











    martes, 28 de mayo de 2013

    Las modificaciones del centro.

    La historia de Tlatlauquitepec hasta cierto punto es desconocida, no sabemos bien de su fundación (Dada por los españoles y la que se dio por los indígenas en el antiguo Altepetl.), sabemos gracias a documentos publicados en un libro y que se encuentran en el archivo de la parroquia de la Asunción: las veces que visito Hernán Cortes a Tlatlauquitepec, las fechas de la construcción de las torres de la misma y otras cosas varias importantes.

    También sabemos las modificaciones de Tlatlauquitepec, desde que era un pequeño pueblo de no muchas casas, hasta su tamaño actual, a continuación muestro los lugares importantes del centro y como se han ido modificando:

    El Zócalo, Parque o Plaza de Armas

    Zócalo es una  palabra que se ocupa en México para nombrar la Plaza de armas o Plaza Central  de un pueblo o ciudad, localmente en Tlatlauquitepec se le conoce como Parque (Algo raro para otros lugares.)El zócalo de Tlatlauquitepec es común al trazo dado originalmente por los españoles, donde originalmente el centro del trazo del pueblo (Forma de rejilla.) era el último reducto de defensa de la misma y desde donde se coordinaba.

    A diferencia de muchas otras plazas o zócalos del país, la de Tlatlauquitepec cuenta con Una fuente y no un quiosco.

    Zócalo de Tlatlauquitepec, en la antigüedad.

    Hay fotos que nos muestran como era el zócalo de Tlatlauquitepec, podemos ver que este sufrió varias modificaciones a través del tiempo, la última de estas se dio a mediados de 2012  e inicios de 2013, esta modificación se llevó de manera poco profesional (Aunque si era necesaria.), se colocó una laja que tal pareciera ser especial para poner de adorno en paredes y no en un piso.

    Zócalo antes de la remodelación.

    La plaza (Tianguis.) se realizaba en este zócalo, muchos se quejaron por su reubicación (A las calles próximas a el Zócalo y si se ocupara el espacio ganado a la barranca a un lado del puente titanic, se solucionaría mucho el problema del espacio.), en verdad es una buena idea que se haya movido, pues lo que mas había perjudicado a los numerosas casas (Además de los dueños mismos de ellas.) son los placeros (Tianguistas.) que amarraban sus lonas en la fuente, columnas, arboles (Extraordinario que hubiera descontento por los arboles tumbados y no cuando se perdieron las pinturas del sagrario.), bancas y herrería.  


    La plaza (Tianguis.) se realizaba en este zócalo, muchos se quejaron por su reubicación (A las calles próximas a el Zócalo y si se ocupara el espacio ganado a la barranca a un lado del puente titánica, se solucionaría mucho el problema del espacio.), en verdad es una buena idea que se haya movido, pues lo que más había perjudicado a los numerosas casas (Además de los dueños mismos de ellas.) son los placeros (Tianguistas.) que amarraban sus lonas en la fuente, columnas, arboles (Extraordinario que hubiera descontento por los arboles tumbados y no cuando se perdieron las pinturas del sagrario.), bancas y herrería

    El trato recibido por la fuente, en manos de tianguistas.

    La remodelación fue mal realizada, se ocupó maquinaria pesada en un lugar lleno de construcciones antiguas (Se podía oír temblar las casas al paso de la aplanadora, se estropeo el excelente piso de Cantera rosa de Chignautla que se encontraba bajo la capa de mosaico de pasta, la que me decían que se ocuparía en algo que se haría en la escuela Clara F. Rojas.).

    Lajas de cantera descubiertas.
    Estado actual del Zócalo.

    Los Portales

    Estos datan de finales del siglo XIX y principios del XX (Hay inscripciones en estos de los años en que se acabaron.), como en todos los pueblos antiguos fueron realizados para albergar en las noches a los caminantes que llegaban a Tlatlauquitepec desde lejos, en la actualidad son la sede de varios comercios (Carnicerías, hoteles, zapaterías, tiendas de abarrotes y farmacias.) y hasta hace un año albergaron los jueves parte del tianguis.

    Actual estado de los portales.


    Con la remodelación del centro histórico se les dio atención a estos portales que como ya dije la necesitaban, pues había áreas en donde no se había retejado y a consecuencia de esto muchas vigas estaban podridas , "como es posible que los dueños permitieran esto" (Tal vez si le hubiera caído encima a alguien una viga abrían hecho algo.). El piso de mosaico de pasta fue removido y colocado un tipo de piedra (Que no es de Santo Tomas como se dice, comparen esta piedra con el piso  de la iglesia de la Asuncion, esa piedra si es la llamada loza de Santo Tomas .), aquí no cabe duda que si quedo bien.


    Con la remodelación del centro histórico se les dio atención a estos portales que como ya dije la necesitaban, pues había áreas en donde no se había retejado y a consecuencia de esto muchas vigas estaban podridas, "como es posible que los dueños permitieran esto" (Tal vez si le hubiera caído encima a alguien una viga abrían hecho algo.). El piso de mosaico de pasta fue removido y colocado un tipo de piedra (Que no es de Santo Tomas como se dice, comparen esta piedra con el piso  de la iglesia de la Asunción, esa piedra si es la llamada loza de Santo Tomas.), aquí no cabe duda que si quedo bien.

    La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

    Anteriormente dedicada a San Francisco de Paula, se sabe que quedo  en ruinas en el siglo XIX (Aunque no se dice por qué.), se remodelo el templo en el siglo XX y se dedicó al Sagrado Corazón de Jesús ( De tal importancia fue este templo que Agustín Lara recibió también este nombre .)con pinturas estupendas en los muros de las paredes y en la cúpula (Hay fotografías que muestran con techo de teja y sin cúpula.), es la iglesia por costumbre ocupada para XIV años y bodas (Por la gala que hace denotar.).

    El Corazón de Jesús.

    Iglesia de S.C.J., notemos que no tiene cúpula.

    Foto mas reciente, ya muestra cúpula.


    El abandono de las pinturas.

    Autor de las pinturas y fecha.

    Es una lástima el estado en que se encuentra: muros con humedad y pinturas perdiéndose (Necesaria una intervención con especialistas.) y estucados cayéndose, que lastima.


    Las casas


    Las característica: de las casas del centro de Tlatlauquitepec (Las antiguas o casonas.) son: su construcción con piedra rosa traída cerca del cerro de Guadalupe, el tejado y su gran altura (Aunque solo eran de un piso, con zarzo.). Es una tristeza ver cómo han sido destruidas ( Donde se encuentran las oficinas de Tukble, es más toda la calle donde se encuentra este edificio; la escuela México, donde podemos ver todavía un arco de cantera rosa y claro la casas en la avenida reforma frente al Bancomer.)

    Materiales de las casas antiguas.
    Casas que estaban en donde esta Tukable .



    El Convento



    Modificado a través del tiempo, no sabes su aspecto original pero sabemos que en un principio tenía techo de zacate y un campanario 20 metros lejos de la iglesia, sabemos que la escuela Clara F. Rojas era su huertola modificación hecha en finales del siglo XIX y principios del XX, también la modificación realizada en los ochentas, que si bien era necesaria quito la armonía en su interior (Se cubrieron las columnas con mármol amarillo y piso del altar también ) y una modificación atroz más reciente fue la desaparición de las pinturas en la capilla del sagrario.

    Excelente muestra de las modificaciones de la iglesia de la Asunción.

    Verdadera piedra de Santo Tomas.



    El sagrario, hace algunos años, fíjense en la cúpula.

    La misma cúpula sin las pinturas, foto más reciente.

    Podemos ver las columnas, modificadas.



    En fin en  Tlatlauquitepec se ha perdido mucho del patrimonio y se ha deteriorado lo poco que hay, pero es bien sabido que aparte de los gobiernos municipales y estatales, los mismos pobladores han sido causantes de esto, buscando mejorar lo que no necesita mejora, destruyéndolo y dejándolo caer.

    Frente a un comentario a esta entrada: que era muy pesimista y me hacía notar la falta de datos con respecto a la plaza: creo que es todo lo contrario, siempre es necesario recalcar los errores cometidos, para así no cometerlos de nuevo, solo así mejoraremos y conservaremos nuestro patrimonio (Estoy preparando información de la plaza-tianguis de Tlatlauquitepec.).


    Comenta Antes de salir.


    Fotografías:

    • Las fotografías antiguas y algunas nuevas, son de diversas fuentes, muchas de Facebook (Tantas que me hes imposible saber la original.), espero no ofender a nadie ocupandolas,si es así comuníquenmelo.


    Mis otros blogs:
    Sígueme en Facebook dando clic en la imagen




    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...