Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

domingo, 9 de febrero de 2014

Tlatlauquitepec durante el segundo imperio mexicano


Con la toma de Puebla y luego con la de la ciudad de México, y después de elegir la forma en que se habría de gobernar México por la junta de notables, en la ciudad de puebla el día 9 de julio de 1964 vuelve a aparecer el cura Ambrosio López del Castillo junto a Eusebio Espetillo en comisión del cabildo eclesiástico de esta ciudad, en una cesión extraordinaria que celebro el ayuntamiento de Puebla, manifestando la siguiente:



A las dos de la tarde del día 28 de Mayo de 1864 anclo en Veracruz la fragata "Navara" que traía a Maximiliano y Carlota de Habsburgo; el 29 desembarcaron, el mismo día tomaron el ferrocarril hasta Loma Alta, siguieron el camino en carruajes a las tres y media llegaron a Paso del Macho y durmieron en Córdoba, el 31 a la una de la tarde llegaron a Orizaba donde permanecieron los días 1, y 2 de Junio, el 3 salieron de allí y durmieron en el Palmar, el 4 continuaron su marcha y a las ocho y media de la noche llegaron a un barrio de Xonaca en Puebla alojándose en la llamada "Casa del Obispo." A las diez de la mañana del 5 de Junio hicieron su entrada solemne a Puebla, casi todas las puertas, balcones, y azoteas de la ciudad fueron adornadas con cortinas, gallardetes, lazos, flores, en casi todos los balcones se pusieron retratos de Maximiliano y Carlota, o las iniciales de sus nombres, multitud de banderas de México, Francia, Austria y Bélgica flotaban en las fachadas de las casas. En la calle del Alguacil Mayor se levantó un elegante arco triunfal en, cuyo remate se colocó el escudo de armas del Imperio. En la esquina de la calle de Mesones se levantó otro arco costeado por las señoras de Puebla, en cuyo remate se leía esta inscripción "Las hijas de Puebla A su Augusta Emperatriz." En la 1ra calle de Mercaderes se levantó otro arco por el Ayuntamiento.


Arcos de recibimiento a Maximiliano en Puebla.







Cuando los soberanos llegaron a Xonaca el fuerte de Guadalupe los saludó con una salva de 101 cañonazos y todas las campanas de las Iglesias repicaron á vuelo.


Ambrosio López del Castillo.


Al pasar por el arco del Alguacil Mayor, la autoridad municipal les entregó las llaves de la ciudad. Maximiliano se apeó de su carruaje frente a la Catedral en cuya basílica fue recibido como patrono, por el prelado de la diócesis de Puebla y los obispos de Chiapas, Veracruz y Chilapa y acompañados del cabildo eclesiástico (Ambrosio López del  Castillo como arcediano de Puebla y a Ramón Vargas López como medio Racionero de la misma)  se le sentó en un trono acompañado de cuatro obispos, se le cantó un Te Deum por el diocesano y de ahí se fue al alojamiento que se le había preparado en el obispado. 

Lista del cabildo eclesiástico de Puebla.



Representación de las fuerzas Xonocuautlas en el desfile del 5 de mayo.



Ya para 1865, la sierra de Puebla en manos republicanas empezó a ser hostilizada ahora por las fuerzas Austriacas bajo el mando del Mayor Kodlich quien tomo Teziutlán el 5 de febrero, al saberse esto Tlatlauquitepec reconoció el imperio y levanto su acta de adhesión.


Ataque mexicano a una linea francesa.



El 7 de febrero Tlatlauquitepec es ocupado por Chevalier, con 200 zuavos y 400 civiles, listos para atacar Zacapoaxtla,para días después desde allí dirigir el ataque a Zacapoaxtla y su adhesión al imperio.


Maximiliano emperador de México.


A finales de 1865, el centro del estado de puebla se vio casi libre de las fuerzas republicanas, no así la sierra nororiental en donde triunfo la causa republicana, levantándose muchos pueblos entre ellos: Tlatlauquitepec, Tetela y Teziutlán.

Ramón Vargas López, autor de la máxima obra histórica de Tlatlauquitepec.


Después de la guerra civil norteamericana y el asesinato de Abraham Lincoln, Estados Unidos estaba en condiciones de retar al emperador francés, y así el 6 de diciembre de 1865 el departamento de estado Estadounidense envió al ministro de Francia una nota, la cual comunicaba que este país no veía bien su intervención en México. La presión causada así a Napoleón III hizo que pensara seriamente a abandonar a Maximiliano y su gobierno. El 9 de enero de 1866 se envió al secretario de estado norteamericano Seward una nota donde el gobierno francés anunciaba “que estaba dispuesto a apresurar, tanto como fuese posible la salida del ejército francés de México”.



Se fue postergando la salida del ejército francés en México, hasta el año de 1867 que pretextando algunas diferencias con el gobierno de Maximiliano se ordenó su retirada, ya al terminar el mes de Enero el ejército francés en plena retirada, se tendía por todo el camino de México a Veracruz, los cuerpos austriacos y belgas fueron los primeros en embarcaras. Para el 2 de marzo en México no quedaba ningún soldado francés en funciones. Todos los hechos anteriores llevaron al fusilamiento de Maximiliano en Querétaro, terminando así el 2do imperio.




Fuentes:



  • Tetela de Ocampo, durante la intervención francesa; de Venancio Patlán.
  • Hemeroteca nacional.
  • La gran década nacional, de Miguel Galindo GAlindo.
  • México y los Estados Unidos durante la intervención francesa de Hilarión Frías y Soto.
  • Historia de la intervención Europea y Norte-Americana en México y del Imperio de Maximiliano de Hapsburgo, de Manuel Rivera Cambas.
  • La sierra de Puebla en la política mexicana del siglo XIX, de Guy P.C. Thomson.
  • El liberalismo popular mexicano; Juan Francisco Lucas y la sierra de Puebla, de Guy P.C. Thomson.
  • El Archiduque Maximiliano de Austria en Méjico, historia de los acontecimientos ocurridos en el territorio de Méjico, desde que los españoles desembarcaron en Veracruz formando alianza con los franceses é ingleses, hasta la muerte del infortunado Emperador Maximiliano I, por Martín de las Torres 






Comenta antes de salir.


Mis otros blogs:
Sígueme en Facebook y en Google+ dando clic en las imágenes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...