Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

domingo, 1 de junio de 2014

Tlatlauquitepec y Juan de Palafox y Mendoza

Imagen del libro "Don Juan de Palafox y Mendoza, 
Obispo de Puebla y Osma", de Genaro García.





Juan de Palafox y Mendoza, Imagen de Wikipedia.

Tlatlauquitepec a lo largo de su historia colonial fue visitado por varios obispos y algunos de sus curas tiempo después también lo fueron (Lorenzo de Horta y Andres de Arze y Miranda).Juan de Palafox y Mendoza IX obispo de La Puebla de los Ángeles durante su tercera visita eclesiástica de 1646 conoció Tlatlauquitepec ( también sabemos que Palafox influyo para que el cura Lorenzo de Horta dejara Tlatlauquitepec después de 35 años de estar en este curato, para así pasar a serlo del sagrario de la catedral de Puebla en 1641):




Lorenzo de Horta.


Andrés de Arze y Miranda.


Manual de la tercera visita desta diócesis que hice por mi persona, año de 1646, haciendo también la visita general de el reino por esta parte. 

Visita eclesiástica del obispado, del año de 1646. Comenzóse a 5 de febrero del mismo año. 

[...] Tlatlauquitepec. 

Llegué aquella tarde a Tlatlauquitepec (25 de abril), a donde es beneficiado el licenciado Cristóbal Garcia de Aranda, sacerdote muy virtuoso y docto, y muy recogido, gran lengua mexicana; puédesele encomendar cualquiera punto de erudición eclesiástica y dará buena cuenta dél. Es la iglesia muy buena y muy rica la sacristía, y tiene algunas preseas de plata, y no de corto precio, tan buenas como en la catedral. Predicó el padre Lorenzo López aquella tarde y yo hice la visita y prediqué el día siguiente (26 de abril), y a la tarde confirmé. Confesé hasta las ocho de la noche, y a la mañana comulgaron 27 personas y fuimos a la letanía de San Marcos (27 de abril), en su santo día, a una ermita de San Pedro, donde oyó misa el pueblo y les eché la bendición pontifical.



El arribo de las reliquias.



Aparición de la Virgenal venerable Juan de Palafox,
De Francisco Bayeu.

Después de 367 años el 30 de mayo de 2014, regreso a Tlatlauquitepec Juan de Palafox y Mendoza (siendo ahora beato), en un recorrido por varias parroquias pertenecientes a el decanato de Tlatlauquitepec: San Francisco Atempan-Santa María de la Asunción Tlatlauquitepec-Nuestra Señora del Pilar Zaragoza ( probablemente haya pasado ya por Hueyapan y Chignautla, y se dirija a Zautla).


Misa en honor a Palafox.




La entrega de las reliquias se llevo acabo con una celebración eucarística en la parroquia de Santa María de la Asunción, involucrando el sincretismo religioso (algo que el vio en vida en su visita en 1646): cantos en idioma Náhuat, el baile del Xochipitzahuac (flor delgada) en la entrega de las reliquias.

Entrega de las reliquias, baile del Xochipitzahuac Atempan-Tlatlauquitepec.

Cuerpo-relicario entero.




El relicario:


Posiblemente se podría hablar de este como un corposanto moderno (aunque no tenga las reliquias en el interior, Tlatlauquitepec cuenta con San Flaviano), realizado en cera, de 1.75 metros de estatura, cabello natural, pintado de manera muy realista y vestido a la usanza de la época (siglo XVII). Las reliquias son restos óseos que se encuentran en la cruz pectoral como la que usaba en vida, de latón y con el corazón que era parte de su escudo.

Corposanto de San Flaviano, Tlatlauquitepec.


Escudo de Palafox, del libro"Don Juan de Palafox y Mendoza,
Obispo de Puebla y Osma", de Genaro García.

Corposanto y relicario con la forma del escudo, en el vemos los
restos oseos del beato.






Las reliquias fueron traídas (2011) desde el Burgo de Osma donde Palafox fue enterrado. Curiosamente Palafox en su estancia en Puebla, pensó que acabaría sus días en América, mandando a hacer para este fin su lapida en la catedral, la cual todavía podemos ver en la actualidad.


Sepultura de Palafox, durante su exhumación en 2011, 
fotografía de religión en libertad.

Lapida de Palafox en Puebla, fotografía de Islabahia.
Para leer mas:




Datos:


  • El Obispado de Yucatán: historia de su fundación y de sus obispos desde el siglo XVI hasta el XIX, seguida de las constituciones sinodales de la diócesis y otros documentos relativos, de Crescencio Campillo y Ancona.
  • Don Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla y Osma, de Genaro García.
  • Relación de la visita eclesiastica del obispo de Puebla (1643-1646), de Juan de Palafox y Mendoza, transcripcion, introducción y notas de Bernardo García Martínez.
  • Televisa regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...