Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

miércoles, 22 de julio de 2015

Caído o quedado: un padecimiento de origen prehispánico y su remedio en la región de Tlatlauquitepec:

Xiliaco, manantial de agua frias que nacen del cerro Cabezón, uno de los lugares en los
que se puede quedar el alma.

Varios padecimientos que no aparecen en las enciclopedias medicas y por lo tanto no son reconocidos por la ciencia afectan a los pobladores de nuestro país y particularmente en nuestra región. Los padecimientos mas comunes de esta índole son: la caída de la mollera, mal de ojo, empacho, el aire y de la cual hablaremos en esta ocasión el “quedado, caído, susto o neomoutil”.

Los manantiales de Chignautla, otro lugar en donde es posible se quede el alma.
Como cualquier enfermedad y remedio de origen tradicional mexicano, el “quedado” tiene fundamento en el pensamiento mágico-religioso, basado en la perdida o desprendimiento del alma, tonalli o espíritu del afectado en algún lugar y causado por un susto o impresión fuerte, muy comúnmente cerca de fuentes de agua como manantiales o ríos y en lugares boscosos o con vegetación. Probablemente la relación entre “el quedado” y los lugares con gran naturaleza se deban a una falta de respeto o mala interacción entre el afectado y las entidades que viven en el bosque y manantiales, es decir los señores del bosque y el agua, según López Austin serian los “chaneques”.

Chaneque en el río, ilustración del libro
"Leyendas de brujas, duendes y nahuales" de Melina S. Bautista J.


Guy Stresser Pean nos habla de lo respetado que eran los manantiales aun en el año de 1991 y como se les honraba con ofrendas en el municipio de Tepetzintla durante su gran fiesta anual de la siguiente manera: [...]“Dos niñas fueron a hacer una ultima ofrenda al manantial del pueblo y derramaron en él el contenido de las cuatro jícaras llenas de agua y sangre (de pollos).”[1]

Sacrificio de aves durante la gran fiesta anual de Tepetzintla en 1991, imagen de
la película "La fiesta del Maíz" de Guy y Claude Stresser-Péan.


El "tonalli" identificado con el alma afectada, es una entidad anímica que yace principalmente en la cabeza y de ahí hacia todo el cuerpo; conocida desde la época prehispánica y relacionada con el sol, el calendario y la energía del individuo, de ahí que cuando alguien se ve afectado el síntoma principal sea el decaimiento del individuo.

Ademas del anterior, los síntomas del “quedado” son varios, dentro de los cuales tenemos: dolor de cabeza, decaimiento en general, deseos de dormir mucho, sobresalto al dormir, falta de apetito, dolores en todo el cuerpo, diarrea, caídas frecuentes, calentura o fiebre y vómitos; otro síntoma que oí de mis informantes de Pezmatlán es la picazón constante en la nariz.

Ademas de los síntomas es común el uso de una limpia para diagnosticar la enfermedad. Una informante partera-curandera-sobadora [...], narra la manera en que realiza la "limpia": "utilizo un huevo y hierbas del mal aire, como son el albahacar, el saúco del bueno (de hoja pequeña) y el romero; hago un ramo con estas hierbas, luego hago la limpia, como si estuviese barriendo, primero con el huevo y después con el ramo; después quiebro el huevo en medio vaso de agua y lo tapo con el mismo ramo; me espero seis minutos y después destapo para ver si tiene susto o no. Si tiene susto, la yema del huevo se ve envuelta en una sábana blanca".[2]

Los niños son los más afectados por este mal ya sea por que son los clásicos acompañantes en las labores del campo o bien al dar un paseo, su naturaleza juguetona y los pequeños accidentes probablemente sean la causa de esto. Es común por lo tanto al dejar los lugares, los padres llamen a sus hijos “vamonos –nombre--, vamonos” y dar varios golpeas con una vara a la tierra o el lugar donde se dio el percance.

Otra forma de intentar llamar el alma del “quedado” según un informante de Pezmatlán, es a través del uso de un cántaro de barro con agua en su interior acercando la boca de este a los labios, y posicionándose en una de las esquinas de la casa del afectado para llamarlo, esto se hará cuatro veces por las cuatro esquinas principales de la casa.


Según López Austin el alma-tonalli “[…] en la antigüedad se buscaba […] en un recipiente con agua al que había ido a meterse […].” [3]; posiblemente de ahí venga el llamado del alma hecho en el cántaro.

Mujer con cántaro, de la "Cartilla mexica de la sierra" 1977.,


Semejante a los llamados del alma anteriores y aunado a una limpia encontramos la siguiente cura también en Tlatlauquitepec. Así, una partera-sobadora relata.- "hago tres limpias, una cada tercer día, con un huevo y hierbas medicinales como son el saúco, el albahacar y el romero, formando un ramo. Primero, con el huevo limpio al niño como si lo estuviera barriendo y luego hago lo mismo con el ramo; quiebro el huevo en medio vaso de agua y lo tapo con el ramo durante un ratito; mientras esperamos, le unto al niño la loción de espíritus en el pecho, en el cerebro, en los sentidos, en los brazos y en el estómago; le doy de tomar dos cucharadas de espíritus tres veces al día, si el niño está demasiado asustado; aparte de la cura, le llamo por su nombre tres veces, en un jarro de un litro en cuyo fondo he colocado siete flores distintas". Esta última parte del procedimiento no se debe hacer nunca en domingo, ya que si se hace este día "el niño no se cura, porque uno perturba la devoción que se le debe tener a Dios y entonces él no nos ayuda".

La terapia se complementa con "baños de susto", los cuales se dan cada tercer día hasta que se alivie el enfermo. Se preparan con maltantsin (scutellaria ssp.), hierba de unos 20 cm de altura que crece en cualquier terreno o en las casas, de flores blancas en forma de botón, y de la cual la población distingue tres tipos, todos con la misma flor pero con hojas de color y tamaño diferentes; ellos son: maltantsin morado y maltantsin verde de hoja chica y de hoja grande. El baño se prepara hirviendo toda la planta de los tres maltantsin junto con espinosilla (loeselia), mirto (salvia), albahacar y omikilit o muite (omequelite, yerba santa, momo o piper aurithum); el enfermo debe darse el baño por las noches y luego abrigarse muy bien, ya que el efecto más importante de estos baños es el de hacerlo sudar copiosamente. Además del baño, el terapeuta recomienda beber un té preparado con hojas de los tres maltantsin y endulzado con azúcar, el cual se debe tomar muy caliente, de preferencia después de baño, para que haga más efecto: "medio pocillo en ayunas y otro tanto en la tarde, diariamente, hasta que se cure".[4]


Maltantsin morada, fotografía de Naturalista.
Espinosilla, yo la he visto con flores azules, fotografía de conabio.

Mirto, fotografía de wikipedia.
Albahaca o albacar, es común se vendan ramitos los días de plaza o
tianguis y se coloquen en los puestos a modo de amuleto, fotografía de
Wikipedia.

Omequelite, muite o yerba santa.

Existe también el remedio religioso, es decir la “levantada”, la cual probablemente tome este nombre a la creencia de que el alma sea cae en el lugar del incidente o donde se queda. Este remedio toma la tradición local del padrinazgo, el culto a los santos y la tradición prehispánica de la adivinación con maíz para su realización.

Para llevar a cabo la levantada se hará primero la “echada de maíces”, tipo de adivinación que desde tiempos prehispánicos es llevada a cabo por diferentes grupos étnicos a lo largo de mesoamerica. De acuerdo con los mitos indígenas prehispánicos, “la adivinación por medio de los granos de maíz se remonta a tiempos muy antiguos, en particular a la creación de la humanidad, después de que los dioses Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl crearon a los cuatro Tezcatlipocas, por ordenes de Quetzalcoatl y Huitzilopochtli, quienes después de crear el fuego y “medio sol”:


Oxomoco y Cipactónal, códice Borbonico.


Luego hicieron a un hombre y a una mujer: al hombre le dijeron Uxumuco y a ella ella, Cipactonal. Y mandaronles que labrasen la tierra, y a ella que hilase y tejiese. Y que de ellos nacerían los macehuales, y que no holgasen, sino que siempre trabajasen. Y a ella le dieron los dioses ciertos granos de maíz, para que con ellos curase y usase de adivinanzas y hechicerías y, ansi lo usan hoy en día facer las mujeres.”[5]

Esquina inferior derecha: mujer adivinando una enfermedad con maíz y
un cuenco con agua, códice Magliabechiano.

Adivinación de enfermedad arrojando maíz sobre petates, códice Magliabechiano.


Este tipo de adivinación es usada para encontrar cosas perdidas y para identificar las causas de las enfermedades, pero según mi informante de Pezmatlán localmente se lleva a cabo para saber el padrino y a que santo se invocara para pedir su intercesión en la levantada.

Para echar los maíces se tienen listas dos listas: una con nombres de los posibles padrinos y una lista de santos para ser escogidos. El procedimiento es el siguiente: primero se llenara un cuenco o plato con agua limpia; a continuación se tomaran varios granos de maíz; por ultimo se irán echando los granos al cuenco con agua y al mismo tiempo se ira nombrado a un posible padrino, si grano de maíz queda flotando parado se escogerá al padrino nombrado, si no es así se procederá con el siguiente nombre de la lista. De igual forma se procederá con la lista de los santos hasta elegir uno.


Echando un grano de maíz a un cajete con agua, como lo indica el procedimiento.

El grano de la izquierda se hundió a diferencia del de la derecha que flota y el piquito
que lo une al olote se dirige hacia arriba.
Una vez que se ha escogido el santo a invocar, se llevaran a cabo todos los procesos tradicionales durante un padrinazgo: la visita para proponerlo; la entrega de chiquihuite o canasto relleno por parte de la familia del afectado, con pan, café, azúcar o frutas como símbolo de respeto al próximo padrino; y la celebración del hecho con una comida para el padrino y la entrega de una porción considerable de carne ya sea de pollo o guajolote al mismo.


Santo con veladoras y adornado a la manera regional: flores, maiz y tortillas, a veces pan.
Iglesia de san Martín obispo de Tours, Ahuacatlán, Zacapoaxtla.


Por su parte el padrino comprara ropa a su ahijado, un plato, un vaso, un ramito de flotes, una veladora y un escapulario ( si se puede del santo escogido), para después realizar un rosario en la capilla de la comunidad. Durante el rosario se limpiara la imagen del santo con el ramito de flores y encenderá la veladora; el ahijado vestido con la ropa que se le compro y su escapulario se recostara en el suelo y sera cubierto con un suéter o chamarra del padrino, el cual al terminar el rosario tomara a su ahijado de las manos y lo levantara literalmente, llevándose así al mismo tiempo la “levantada” del alma de este y terminando con la enfermedad.


Tu opinión del tema:




  1. Stresser-Péan, G. (2011). Las fiestas de tradición indígena. En El Sol-Dios y Cristo: la cristianización de los indios de México vista desde la sierra de Puebla(614). México: Fondo de cultura económica, conaculta, cemca, embajada de Francia en México. p.2014.
  2. Olivares, E., Martínez, S., Hernández, J., Gwennhae, N. & Matus, N.. (2009). Itonal, neomoutil o xauipia itonal, opatzmigui. Susto o espanto. Julio 20, 2015, de UNAM & CDI Sitio web: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/pueblos.php?l=2&t=nahua&demanda=susto&orden=18&v=m#demanda
  3. López Austin, A.. (2004). Las entidades anímicas. En Cuerpo humano e ideología 1(490). México: Instituto de investigaciones antropológicas, UNAM. p. 204.
  4. Olivares, E., Martínez, S., Hernández, J., Gwennhae, N. & Matus, N.. (2009). Itonal, neomoutil o xauipia itonal, opatzmigui. Susto o espanto. Julio 20, 2015, de UNAM & CDI Sitio web: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/pueblos.php?l=2&t=nahua&demanda=susto&orden=18&v=m#demanda
  5. Ortiz, B.. (1993). Diagnostico de la enfermedades. En Medicina, salud y nutrición Aztecas(346). México: Siglo XXI. p.p 175-176.
  • González. Y.. (2014, julio-diciembre). La adivinación por medio del maíz. Estudios de cultura Náhuatl, 48, 436.














    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...