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Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Celebraciones y fiestas patronales de Agosto y Septiembre en la región



Siguiendo las publicaciones iniciadas en julio les presento la tercera de este mismo tema. Les presentare no solo fiestas patronales a partir del 16 de agosto, sino la celebración nacional del 15 y 16 de septiembre.


  • 21-29 de agosto de 2015.

Celebración del Cristo de las tres caídas llamado también Padre Jesús. Esta imagen común en varias partes del mundo y de la república mexicana, siendo las imágenes más conocidas las de: el santísimo Cristo de las tres caídas de Sevilla, España; Padre Jesús de las tres caídas de Chalchicomula (Ciudad Serdan), Puebla; Padre Jesús de Jalacingo, Veracruz y el señor de las Maravillas en el templo de Santa Mónica en la ciudad de Puebla.

Santísimo Cristo de las tres caídas de Sevilla, España, fotografía de Wikipedia.


Padre Jesús de Jalacingo, fotografía de Noticias Tlapacoyan.


Padre Jesús de la tres caídas de Chalchicomula, fotografía de la pagina de facebook de la
parroquia de San Andres Apóstol.

Cristo de la Maravillas de la ciudad de Puebla, fotografía de la pagina de
  facebook del Señor de las Maravillas.
Jesús Nazareno de las tres caídas de la iglesia de Analco en Puebla.
Cristo de las tres caídas de la iglesia de san Pedro Zacapoaxtla.
Cristo de las tres caídas en la capilla del sagrario, parroquia de la Asunción de
Tlatlauquitepec.

Imagen del Señor de las Maravillas en Ilita, Tlatlauquitepec.
Cristo de las tres caídas de la iglesia de la Virgen del Rosario Teteles de
Ávila Castillo.


Estas imágenes representan a Jesús de Nazaret con la cruz a cuestas evocando el momento de la tercera caída durante el vía crucis, algunas presentan a Jesús a gatas y otras lo representan incorporándose.

Cristo de las tres caídas de Analco durante la peregrinación de los barrios de
Tlatlauquitepec a la parroquia de la Asunción en el mes de Agosto.
Pequeño Cristo de las tres caídas en Jalacinguito, Tlatlauquitepec.


En Tlatlauquitepec es celebrado en dos capillas de sus barrios principales: Analco y Jalacinguito (Totomoxtla).

Analco (“lugar al otro lado del río o agua”), uno de los barrios antiguos y contiguo al centro de Tlatlauquitepec, dividido por una barranca donde en época de lluvias se formaba un pequeño afluente con las aguas que bajan desde Contla (hoy drenaje), y unido al mismo por la calzada empedrada conocida como “antiguo camino al Tezonteco”.

Tlatlauquitepec y el cerro Cabezón al fondo desde Analco.
Capilla de Analco en 2014.
Señor de las tres caídas de Analco.
La celebración en la cual participan los habitantes de Analco y Tzocuila inicia con la “alzada del arco” hecho con cucharilla para después sahumando con copal, durante este ritual se pueden ver los collares de flores y dulces tan usados en la región (cuelgas). No faltan los juegos tradicionales como “el palo encebado”, fuegos pirotécnicos y la quema de torito, innovando este año con un tapete de aserrín.

Preparando la cucharilla para armar el arco,  fotografía de Ileana Vergara.


Alzando el arco, fotografía de Ileana Vergara.

El arco ya en la entrada a la capilla,  fotografía de Ileana Vergara.

Sahumando el arco,  fotografía de Ileana Vergara.



La hechura del tapete de aserrín, en verdad una obra,  fotografía de Ileana Vergara.

El tapete ya terminado,  fotografía de Ileana Vergara..

Interior de la capilla de Analco, el altar mayor representa la santísima
trinidad: en la cima Dios Padre, bajo el la paloma representando al Espíritu Santo y
al Cristo de las tres caídas como Dios hijo.


A las celebraciones anteriores se añaden los festejos religiosos, bailes, exposiciones, entre otras cosas más.

Palo encebado durante la fiesta patronal de Analco,  fotografía de Ileana Vergara.

Quema de torito,  fotografía de Ileana Vergara.


Jalacinguito-Totomoxtla ( “el pequeño Jalacingo”-”lugar o donde abunda el totomoxtle”). Barrio en donde se asentó el rancho-hacienda de la familia Salgado expulsada de Xochiapulco por las fuerzas Cuautecomacas al mando de los Lucas.

Capilla de Totomoxtla ahora Jalacinguito en 2013.


Cristo de las tres caídas de Totomoxtla-Jalacinguito.


Capilla de Totomoxtla-Jalacinguito en este año, a mi parecer los pegotes y el
techado le quitaron su sencilla belleza.


Interior de la capilla de Totomoxtla-Jalacinguito.


La capilla es sencilla y de dimensiones pequeñas, teniendo mas o menos 140 años de haberse construido, iniciada por el cura José Mateo Parada e Iturbide y según el archivo parroquial de Tlatlauquitepec:

El día 20 de marzo de 1871 se bendijo solemnemente la primera piedra de la capilla, que se va a edificar en Totomoxtla a nuestro padre Señor de las Tres Caídas, conocido en dicho barrio con el nombre del señor de Tulancingo (Jalacingo). Para haberse llevado a cabo esta importante obra, necesario fue que hubiese tomado una parte muy activa y decisiva, excitando a los vecinos de aquel barrio a realizarla: de otra manera todavía permanecería en el olvido este interesante trabajo.(Vargas López, 2005, p. 159)

Cristo de las tres caídas de Totomoxtla-Jalacinguinto.


Es común durante esta celebración misas principalmente, ademas de quema de torito, música de banda de viento y fuegos pirotécnicos.

  • 1 de Septiembre.

Celebración de la Virgen de los Remedios. Advocación Mariana divulgada por la orden de la Santísima Trinidad y de origen Español, en este país varios pueblos están bajo su patronazgo y dada la conquista de América también se exporto este patronazgo a varios países. La imagen más antigua que se conoce en América se encuentra en México en la actual basílica de los Remedios en el Estado de México. 

Aparición de la Virgen a Juan Tovar,  fotografía del
libro "La milagrosa invención de un tesoro escondido".


La imagen llego a México en 1519 con los conquistadores, y en manos de Juan Rodríguez de Villafuerte siendo protectora de esta excursión. Con ella se celebro la primera misa en Veracruz y fue la primera imagen en ser venerada en la ciudad de México, en el templo mayor.

Imagen de la Virgen de los Remedios antes de su restauración, fotografía del
libro "La milagrosa invención de un tesoro escondido".


En 1520 durante la derrota de los conquistadores en la llamada “Noche triste” y en su huida, la imagen es oculta en el cerro de Otomcapulco, en donde en la actualidad se encuentra su santuario.

Imagen de la Virgen despues de su restauración y coronada, vemos que no tiene
al niños en sus manos,  fotografía del
libro "La milagrosa invención de un tesoro escondido".


Por medio de señales sobrenaturales, Nuestra Señora de los Remedios se hizo encontrar por el cacique Juan Tobar o Juan Águila, el cual la halla debajo de un maguey; en este mismo lugar se construye una ermita y después la actual basílica (Florencia, 2008).

Virgen ya vestida,  fotografía del
libro "La milagrosa invención de un tesoro escondido".


Tanamacoyan (lugar donde se venden cosas o donde se hace trueque, probablemente ahí se realizaba algún tianguis), pueblo indígena ubicado en el municipio de Hueyapan, lugar de una celebración tradicional indígena caracterizada por elementos muestras de un sincretismo cristiano con las religiones nativas de México.

Exterior de la capilla de Tanamacoyan, podemos ver su fachada de ladrillo y ya puesto
el arco de cucharilla.


La capilla de Tanamacoyan de una sola nave, de dimensiones medianas, construcción moderna y una sola torre.Este año de 2015 no pude asistir a esta celebración, pero narro mi experiencia del pasado.

Altar mayor de la capilla, podemos ver los arreglos de flores, huipiles y chales bordados.

Podemos ver a la Virgen un poco mejor
, vemos la luna con la cara igual que la imagen  original.


Interior de la capilla, podemos ver a los santos que llegaron en procesión de diversas
partes del pueblo.


Cada imagen que se haya en la capilla tiene a su cargo a un grupo de mayordomos, que realizan procesiones y convidan comida a la gente; los adornos de la capilla son realizados con frutas, pan, dulces y los tejidos característicos de este municipio; ademas de ser posible ver danzas como los coreos, los toreadores, los voladores y una que se asemeja a las vaqueras de Atempan o a las Coyoleras de Chignautla, ya que los personajes de este se visten de mujer, llamándose Huehues.

Virgen del Carmen adornada con Azucenas silvestres (llamadas de agosto) .

Cristo de las tres caídas, con su cuelga o rosario de dulces y flores, adornado con
flores y tortillas cortadas en forma de animales. 

Virgen de Guadalupe adornado con dulces, flores y tortillas.

Adornos con plátanos de la zona caliente.

Virgen de Guadalupe adornada con dulces, chiles de cera, azucenas, galletas, tortillas y
curiosamente una coca cola.

Danzante de los negritos de Hueyapan.

Preparando el torito para su quema.

Danza de los toreadores.


En este pueblo ya se siente un poco más el cambio de clima, es posible ya ver guayabas aunque de una variedad un poco extraña: pequeñas y rojas.

  • 8 de Septiembre.

Celebración de la Virgen de Regla. Imagen de origen africano y asociada a San Agustín de Hipona; su nombre viene dado gracias a la regla de San Agustín como forma de vida y de conducta (caracterizada por la vida común, la asistencia a una misma mesa, la convivencia en un mismo claustro o monasterio, la renuncia a la propiedad individual y el culto publico) y al sueño de la madre de este:

Santa Mónica en el año 375, en el que se le apareció un ángel "de pie sobre una regla de madera”, comunicándole que donde ella estaba allí estaría también su hijo. Este anticipo de la conversión a la fe católica de Agustín se haría realidad once años más tarde cuando pasó a estar dentro de la misma “regla de fe” que su madre. “Porque de tal modo, escribe el Obispo de Hipona, me convertiste a ti que ya no apetecía ni abrigaba esperanza alguna de este mundo, estando ya en aquella regla de fe sobre la que hacía tantos años me habías mostrado a ella. Y así convertiste su llanto – el de Santa Mónica – en gozo, mucho más fecundo de lo que ella había apetecido y mucho más caro y casto que el que podía esperar de los nietos que le diera mi carne”. Esta historia dio origen al título mariano en sus diferentes versiones: “Virgen de Regla”, “Santa María de Regla”, “Nuestra Señora de Regla”, etc., en alusión explícita a la “regla de la fe”, en la que entró el hijo de Santa Mónica tras su conversión a la fe de la Iglesia católica

Virgen de Regla, grabado de "Gozos que se cantan a Nuestra Señora de Regla
en su antiguo santuario de Chipiona, provincia Cadiz, diócesis de Sevilla".


[...] la imagen de la Virgen de Regla, mandada esculpir por el mismo San Agustín (354-430), que luego mantuvo en su oratorio privado, y ante la cual escribió la Regla o forma de vida monástica que lleva su nombre. Para salvar la imagen de los vándalos invasores, tras la muerte de San Agustín, unos monjes, entre los que se encontraba el diácono Cipriano, consiguieron huir con la venerable imagen en una pequeña embarcación. Arrastrada por las corrientes, llegó milagrosamente a las costas gaditanas, en la playa de Chipiona, entre el puerto de Sanlúcar de Barrameda y Rota. Allí los ermitaños, que seguían la Regla de San Agustín, levantaron una ermita santuario a la Virgen bajo la advocación de “Nuestra Señora de Regla” . Con la invasión árabe la imagen quedó escondida en una cisterna colocada debajo de una gigantesca roca por espacio de varios siglos. Esta tradición entronca con hechos históricos documentados del siglo XIII. En concreto con los canónigos de la iglesia de la catedral de León, consagrada y dedicada a Santa María de Regla. 

Milagroso retrato de Maria Santisima de Regla, que se venera en el Convento de Padres Agustinos de Chipiona : especialisima abogada de los incendios de fuego, de los navegantes y caminantes, de las mugeres que están de parto : es tambien especial antidoto contra hechicerias, rayos y centellas



[…] un canónigo regular de San Agustín de León en 13305 , guiado por una visión se desplazó a la región andaluza y en las cercanías de Chipiona descubrió la Virgen negra que vino del mar desde África en el lugar llamado del Humilladero, a la que bautizó con el nombre de “Nuestra Señora de Regla”, donde se encuentra el actual Santuario mariano de Chipiona. La original talla, en efecto, proviene de los canónigos de la iglesia de Santa María de Regla, de León, fechada hacia 1330 . Los canónigos regulares de San Agustín estuvieron al frente de la ermita del castillo de los Guzmanes, situada en el término de la villa de Rota, durante unos setenta años, convertido en monasterio o convento a raíz de la batalla del Salado (1340), al desplazarse hacia el interior la frontera de la reconquista, y perder la fortaleza su valor estratégico. El cuarto señor de Marchena, Pedro Ponce de León, puso la ermita y convento en manos de los Ermitaños de San Agustín, según consta en el documento datado en Sevilla, el 22 de abril de 13999 . La imagen de la Virgen de Regla, fechada hacia 1330, era una escultura sedente, más bien pequeña, 62 cms. de alto sin contar la peana que la sustenta, de estilo de transición del románico al gótico, esculpida entre los siglos XII y XIII, en madera policromada y de una sola pieza, desnuda en su origen, y de color moreno. […]. (Lazcano, 2012, pp. 623-626)

Virge de Regla del santuario de Chipiona  fotografía de Nikki Ballesteros,
 tomada de http://www.interfaithmary.net/
.
Virgen de Regla sin sus vestiduras, sus manos y el niño Jesús están mutilados.
En Tlatlauquitepec gracias al cura Ambrosio López del Castillo se tiene una pintura de esta advocacion mariana, de gran belleza y con la gran diferencia de no presentar a una virgen morena como la original de Chipiona. Sabemos gracias al archivo parroquial que:

En poco mas de veintiún años que sirvió a este curato (Ambrosio López del Castillo), nada le hizo ver obstáculos para lograr su fin, hizo las dos hermosas torres de la parroquia de una buena arquitectura, y adorno una con nueve campanas, pesando la mayor un poco mas de cien quintales; reedifico interiormente la parroquia dándole una elegancia sorprendente, de forma y construcción moderna, siendo sus pilares y cornisamientos de un orden compuesto; retoco y hermoseo las imágenes, aumentándolas con otras nuevas, entre otras san Francisco de Paula, san Luis Gonzaga, san Juan Bautista, san Vicente Ferrer, san Ambrosio, san Antonio Abad, nuestra señora de la Luz y nuestra señora de Regla […]. (Vargas López, 2005, p. 125)

Virgen de Regla en el Altar mayor de la parroquia de la Asunción, Tlatlauquitepec.


Dado que Ambrosio López del Castillo estuvo en Tlatlauquitepec de 1831 a 1853, supongo que la pintura de la Virgen de Regla tiene de 169 a 147 años de antigüedad. La pintura muestra un fondo que asemeja el cielo azul con algunas nubes; la virgen se representa de pie y sosteniendo al niño Jesús denlate suyo solo con la mano izquierda, a diferencia de la de España. Lleva la virgen una saya rosada bordada en oro con motivo florales, lleva también un manto azul bordado también en oro y sobre los hombros una gorguera blanca en el cuello y sobre la cabeza una toca de tela muy fina.

Imagen de la pintura de la Virgen de Regla.


La virgen al igual que el niño lleva sobre la cabeza una corona real dorada de la cual fluye un halo del mismo color y en la mano derecha llevan un cetro dorado mostrando así su mando.

En la esquina superior derecha se representa el sagrado corazón de María coronado con flores y sobre el un ramo de lo que parecen ser claveles; en la izquierda se puede ver el corazón sagrada de Jesús herido de un costado y sangrante, coronado con espinas y sobre el una cruz y las armas de Cristo.

Al detalle la cara de la Virgen y el niño.


La Virgen lleva a sus pies la media luna al ser identificada con la mujer de la que se habla en el capitulo 12 versículo 1 del Apocalipsis de san Juan que dice así: "Y apareció en el cielo una gran señal: una mujer cubierta de sol, y la luna debajo de sus pies, y en su cabeza una corona de doce estrellas".

La luna y la peana en la que se sostiene la imagen de la
Virgen de Regla.

Ademas la imagen se sostiene sobre una peana que parece ser de madera con motivos florales dorados y bajo esta la siguiente leyenda: “La santísima Virgen de Regla que se venera en la parroquia de la Villa de Tlatlauqui, bajo la advocacion del sagrado corazón de María, y especial abogada de los navegantes y mujeres de parto”.

Danza de los Pilatos de Yaonahuac.

El interior de la parroquia durante la ceremonia eucarística.


Su festejo actualmente es sencillo, con una celebración eucarística y el ofrecimiento de comida a los asistentes por la mayordomía de esta imagen. Este año 2015 se llevo a cabo también el ofrecimiento de la danza de los Santiagos o Pilatos de Yaonahuac, el año pasado no me fue posible asistir a esta celebración.

Copia de la Virgen de Regla que se haya en la capilla de san Luis Gonzaga en Tepeteno.



  • Primeros quince días de septiembre.

Fiestas patrias. Aunque esta celebración se lleve a cabo en todo el país, Tlatlauquitepec realiza la feria del municipio dentro de la cual se lleva: la elección de la reina de las fiestas, el grito de independencia, el desfile cívico, algunos eventos culturales y sociales. En algunos comentarios que me han hecho dicen que esta feria más que festejar el inicio de la independencia de México, festeja la fundación de Tlatlauquitepec, pero esto no es posible ya que no hay fuente verídica que nos de una fecha por lo menos la española de la fundación y mucho menos del Tlatocayotl prehispánico de Tlatlauquitepec. En la región se conoce el acta de fundación de Teziutlán, aunque ya existía este Tlatocayotl en la época prehispánica, que según varios estudiosos parece ser una falsificación; con respecto al año de 1531 no es posible determinarlo como año de fundación, pero si del final de la obra de la iglesia y convento según J. Leonides Cabrera Mitre, Bernardo García Díaz. Según el libro de tasaciones de los pueblos de Nueva España, para el 3 de junio de 1535 Tlatlauquitepec pasa de manos del encomendero Fray Cintos a las de la corona española, pasando a ser corregimiento por lo que significa que ya existía una doctrina, con su casa conventual y su iglesia para estas fechas.

Orquesta Gato negro el 11 de septiembre en el teatro del pueblo.

Los Pelillos de Culiacan el 11 de septiembre en el teatro del pueblo.

Motel el 11 de septiembre en el teatro del pueblo.



Orquesta típica del estado de Puebla el 13 de septiembre en el teatro del pueblo.


Luces adornando la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.


Curioso me fue encontrar la novela histórica “Hacia Tenochtitlán” de Susana Rodríguez Concejo (2010) nos da la fecha de la terminación del convento en 1531 de la siguiente forma: 

Decidimos continuar hasta Tlatlauhquitepec como teníamos previsto y una vez allí preguntaríamos a las gentes de aquel lugar cual era el mejor camino para llegar a Tenochtitlán. También decidimos que ya que teníamos un caballo de mas, Uno y Tres podrían turnarse para montar en él, así irían mas descansados, evitando ademas ser picados por niguas u otros bichos del estilo.

Parte de los productos del stand de las "Serranitas de Analco", manejado por unos
buenos amigos.


Dos días después de lo sucedido en aquel poblado del que ni siquiera sabíamos el nombre, por fin llegamos milagrosamente a Tlatlauhquitepec, en la sierra norte de Puebla. Todos nos sorprendimos de haber sabido dar con aquella ciudad rodeada de un paisaje espectacular.

El comediante Archie Balardi el 16 de septiembre.

Bridget Gonzalez cantando el 16 de septiembre.

Lectura del Acta de Chilpancingo.

"Grito" de "independencia".

Mariachi y grupo de danza en las afueras de la iglesia del
Sagrado Corazón de Jesús.

"Fuegos pirotécnicos" después del grito.


Se trataba de una villa que en sus días había sido conquistada por los mexicas de Moctezuma y por los olmecas y chichimecas. Ahora, como la mayoría, se había convertido en una villa cuasi española. Paseamos por sus calles y vimos un convento franciscano con unas magnificas torres y un grandioso campanario al que se oía resonar desde lejos, el de Santa María Tlatlauquitepec erigido en el 1531 según estaba grabado en los muros de la entrada. […]. (p. 105)

Iluminación del zócalo durante la noche.


Esta feria es una de las más antiguas de la región de aproximadamente 100 años o mas de llevarse a cabo, es común durante ella exposiciones de fotografías de las reinas desde los años 20´s del siglo pasado, así como desfiles y eventos diversos.

Vestido de una candidata a reina de las fiestas patrias, según representa a la
danza de los Quetzalines, Quetzales, Guacamayas o Huahuas.

Candidata ganadora este año a reina de las fiestas patrias, su vestido representa la danza
 de arcos y tejedores, raro pues esta danza no es originaria ni de Tlatlauquitepec ni
de la región.


  • Agradecimientos a Ileana Vergara por permitirme tomar algunas de sus fotografías de la feria patronal de Analco. 


  • Vargas López, R. & De la Torre Villar, E.. (2006). Diario de un cura de pueblo y relación de los señores curas que han servido la parroquia de nuestra señora de la Asunción de Tlatlauqui. México: UNAM, UDLA, CONACULTA, INAH & SCEP.
  • De Florencia, F.. (2008). La milagrosa invención de un tesoro escondido.... Mexico: Universidad Iberoamericana.
  • Lazcano, R.. (2012, septiembre 6-9). Historia, leyenda y devoción a Nuestra Señora de Regla. Advocaciones Marianas de Gloria, XX, 1562. 2015, septiembre 28, De dialnet.unirioja.es Base de datos.
  • Rodriguez Consejo, S. . (2010). Hacia Tenochtitlán. México: Lulu.com.












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