Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

viernes, 30 de diciembre de 2016

La capilla de San Pascual Baylón



La capilla de San Pascual Baylón es un ejemplo de las antiguas edificaciones religiosas serranas: sencilla construcción y techo de teja en dos aguas. La fachada austera en la que solo se presenta una espadaña con una campanita, el oculo en la parte central y el arco de medio punto con la que parece ser la representación de vides saliendo de 3 cálices y a la mitad del arco lo que parece ser el águila bicefala del escudo español.


Capilla el 29 de diciembre de 2016.

Capilla el 30 de octubre de 2012.

Piedra rosa originaria del área de Atalpa-Jiliapa.


Esta capilla no aparece en la relación histórica del pueblo por lo que no sabemos su fecha exacta de construcción, aunque si sabemos que existía una cofradía de este santo y que la campana de esta capilla fue fabricada en 1842. El águila bicefala en el arco nos indica una fecha anterior a 1821 y el material de construcción idéntico a las torres de la parroquia de la Asunción terminadas en 1835 nos vendría a confirmar que la construcción de la capilla seria a finales del siglo XVIII y principios del XlX.






El interior es sencillo, el techo muestra un zarzo que se asemeja al de la parroquia de la Asunción, los muros laterales presentan dos oculos, coro y algunas repisas de madera que soportan imágenes religiosas y el piso es de loza tipo granito.

11 de diciembre de 2016.





El retablo del altar según Erika Graciela Ortiz Guzmán y Fernando Báez Lira es de estilo románico con columnas apareadas lisas, capitel y cornisa. En el centro de el retablo encontramos una pechina indicando el lugar de San Pascual, escultura de madera de buena talla aunque parece ser se restauro hace poco con pintura vinilica quitandole su aspecto original.


30 de octubre de 2012.






  • Ortíz, E. & Báez F.. (2015, mayo 1). UN PUEBLO MÁGICO DE PUEBLA: TLATLAUQUITEPEC. Revista de Arquitectura, Urbanismo y Territorios, V, pp. 95-110.
  • Vargas López, R. & De la Torre Villar, E.. (2006). Diario de un cura de pueblo y relación de los señores curas que han servido la parroquia de nuestra señora de la Asunción de Tlatlauqui. México: UNAM, UDLA, CONACULTA, INAH & SCEP.












    martes, 27 de diciembre de 2016

    Templos y capillas de Tlatlauquitepec, Puebla. 1a parte.

    Llevo varios años leyendo los blogs de Benjamin Arredondo, El Bable y El Señor del Hospital. En los dos hizo un conteo de las templos y capillas coloniales de la ciudad de México y de Salamanca, lo cual me pareció muy interesante y me anime a replicarlo en este espacio, también con la única finalidad de saber cuantos hay.

    Es muy interesante ver el estilo de las construcciones religiosas más antiguas y las que por lo menos son del siglo XIX, las primeras guardan características distintivas como la torre exenta o sin esta, y con la añadidura tardía de una pequeña espadaña.

    1.- Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Desplantada con y sobre un montículo prehispánico de lo que fue el antiguo altepetl de Tlatlauquitepec y parte del convento franciscano de Santa María. Se tiene constancia de que ya existía parte de el allá por 1531, año en que Tlatlauquitepec aparece por primera vez en el libro de tasaciones, siendo así el templo mas antiguo de la región.





    2.- Templo del Sagrado Corazón de Jesús, antes de San Francisco de Paula, localizado en av. Revolución.






    3.- Capilla de la Soledad, actual capilla de veneración perpetua. Localizada en la calle Guillermo Prieto.




    4.- Capilla de San Pascual Baylón. Ubicada en Av. Eduardo Guerra, aquí podrás conocer más de esta capilla.






    5.- Ermita del Señor de los Trabajos. Se localiza en la esquina de la calle Gral. Humberto Barros y Lic. Eduardo Guerra, aunque no llega a una capilla en ella encontramos una pintura muy bien conservada de inicios del siglo XIX.



    6.- Santuario del Señor de Huaxtla. Sitio de resguardo del cristo crucificado que tiene una de las leyendas más importantes del pueblo.




    7.- Capilla de la Virgen de Guadalupe, en Mecayucan o Cerrito de Guadalupe.






    8.- Capilla de Jesús Nazareno de Jalacingo, Jalacinguito antes Totomoxtla.





    9.- Capilla de la Virgen de Carmen, Contla.





    10.- Capilla d
    e Jesús Nazareno, Analco.




    11.- Capilla del Señor de la Salud, Xaltenango.





    12.- Capilla de San Antonio de Padua, Tochimpa. Construcción muy interesante siendo esta una miniatura de la parroquia de la Virgen de la Asunción.





    13.- Capilla de San Jóse, Tatauzoquico.






    14.- Capilla de Jesús de Nazaret o del bautismo de JesúsPezmatlán, .






    15.- Capilla de Santa Teresa del niño Jesús, Tepehicán.





    16.- Capilla de la Virgen de Ocotlán.



    17.- Capilla de Tepantzol. Aquí puedes ver parte de su fiesta patronal.



    18.- Capilla de la Virgen de Guadalupe, Xomiaco.





    19.- Capilla de San Luis Gonzaga, Tepeteno.







    20.- Capilla de la Virgen de Guadalupe, Tzinacantepec.



    21.- Capilla del Señor de Ilita. Aquí se encuentra otra imagen de Jesús crucificado que comparte semejanzas con el de Huaxtla en la leyenda que trata de él.



    22.- Capilla de San Juan Bautista, localizada en Jiliapa.



    23.- Capilla de San Juan Bautista, en el Progreso.



     24.- Capilla de la Divina Encarnación , en Xonocuautla.


    25.- Capilla de San josé, ubicada en  la Colonia San José o el Rastro.


    26.- Capilla de San Isidro Labrador, en el Mirador.



    27.- Parroquia de San José, localizada en Mazatepec.

















    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...