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Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

miércoles, 18 de enero de 2017

La vestimenta indígena en la región del Calpixcayotl de Tlatlauquitepec



Mujeres indígenas  con su vestimenta tradicional en Mazatepec.

La forma de vestir de los indígenas de lo que fue alguna vez el Calpixcayotl de Tlatlauquitepec lo podemos ver reflejado en dos municipios, el de Cuetzalan y Hueyapan. El primer vestido aun es común de uso diario y el segundo durante las muestras de artesanías.

Vestimenta masculina indígena actual de Hueyapan.

Vestimenta indígena actual de Hueyapan.



La vestimenta indígena de Cuetzalan, aun es ocupada por los hombres mayores y por la mayoría de las mujeres, no así en el caso de la vestimenta de Hueyapan la cual era semejante a la de otros pueblos de la región y se dejo de ocupar ya hace mucho tiempo.



La vestimenta antigua de Hueyapan la conocemos gracias a Enrique Juan palacios que cita la monografía de 1910 del estado de Puebla de Jenaro Ponce.



[…] Don Jenaro Ponce describe su atavió en los siguientes términos:


“Visten los indios una especie de habito de lana, muy burdo, teñido de color café, que les llega a las rodillas; tienen dichos hábitos mangas cortas y muy anchas y carecen de costura en los lados; se lo ciñen en la parte que queda sobre la cintura con unas bandas de lana del mismo color y esto es todo el traje del hombre. Las mujeres se visten decentemente, y de sus industriosas manos, habilisimas para tejer con fina lana, son las telas que forman sus lujosas vestes; estas se componen, primero, de un cuéyetl o enagua formada de un solo lienzo, de 6 o 7 metros de largo por cosas de 80 centímetros de ancho, plegado en toda su longitud graciosamente, hasta dar la medida de la cintura sobre la que sujetan con una faja de algodón muy blanco, bordada de azul o rojo; después de un huipil o camisa de la misma tela, de hechura semejante a la de una camisa mujeril común, pero bordado con grecas de hilo de lana en todas sus orillas; y el tercero, de un chal o manto también de lana, largo de dos metros y ancho como de 75 centímetros; con el que cubren las tres prendas y la faja. Todo esta bordado con dibujos aztecas sobre azul, negro o grana, y alcanza un peso de hasta de tres y tres y medio kilos. Así visten las indias de Hueyapan” (Pertenece al distrito de Tlatlauqui.). (Palacios, 1916, p. 30-31)


Mujer vestida a la antigua usanza de Hueyapan, de "Historia de México Salvat",
imagen de finales de los años 60`s y principios de los 70`s.

Ya para mediados de la segunda parte del siglo XX las mujeres de Hueyapan:

[…] visten una hermosa blusa de algodón, con escote cuadrado y finísimos bordados a su alrededor; una gruesa falda de lana oscura, formada por un ancho lienzo, la cual se lían a la cintura, formando pliegues en el frente y sujetándola con una ancha fajilla de lana roja. Destaca, sobre todo, el rebozo de lana negra (o “chal”, como se le llama allí), hecho en telar de cintura, totalmente cubierto de bordados en punto de cruz con estambre de colores, y en toda clase de diseños de flores o animales fantásticos. El fleco de los extremos va anudado con diversos motivos y acaba en una hilera de borlas. […]. (Gutiérrez & Gutiérrez, 1975, cuarta de solapa)


Siendo prácticamente la misma forma de vestir que en la primera parte del siglo, pero que probablemente ya para estas fechas se ocupaba poco o solo por las personas ya mayores de ese tiempo.


Mujer vestida a la antigua usanza de Hueyapan en
la feria patronal.


Por otro lado, la vestimenta tradicional indígena de las mujeres de Cuetzalan esta formada por:


[...] una falda como tela enredada hecha de manta o popelina blanca, o de un tejido de lana muy negra y un largo cinturón rojo de lana que mantiene el enredo en su lugar. En la parte superior las mujeres usan una clase de camisa parecida al huipil con bordados en el borde del cuello y en la pequeñas mangas. Sobre la camisa llevan un quechquemitl de gasa tejida. El tocado es muy espectacular, de cordones de lana entretejidos, de color purpura y unos cuantos de color verde sobre los cuales se lleva un quechquemitl esta para protección contra el sol. […]. (Kant, 1972, p.75)



Reina del Cafe de la feria de Cuetzalan, de "Historia de México Salvat",
imagen de finales de los años 60`s y principios de los 70`s.



Mujer vendedora de tejidos en Cuetzalan con la vestimenta tradicional.


La vestimenta de los hombres de Cuetzalan es “ una camisa blanca y calzones de manta o de popelina comercial, un “cotón”, […], un sombrero de paja comprado en el comercio, un machete con su vaina fija en la cadera y huaraches” (ibíd ,p. 82).


Hombre indígena vestido con la evolución de la vestimenta indígena, Mazatepec.





A los elementos anteriores se les une el Xochipayo o cinturón tejido que se llevaba diariamente sobre el calzón; el huarache de pata de gallo y el paltel o bolsa de algondón con tiras cafés y blancas.


Indígenas de la región a finales del siglo XIX, vemos la vestimenta en esa época
fotografía de "Geografía de las lenguas de Puebla" de Vicente Lombardo Toledano
del año de 1931.


Hablando concretamente de la vestimenta de Tlatlauquitepec y sus comunidades, Alejandro Mendoza nos dice que:

[…]. Hasta hace 50 años (década de 2000) era común observar a muchos hombres, principalmente de los barrios, portando el atuendo de la época de la colonia: los zarguelles, se les compone de calzón cruzado y camisa de manta, ambas prendas holgadas, cotón, sombrero y huaraches de una correa; las mujeres a amanera de falda, un lienzo de manta o de lana, blusa de manta bordada con vivos colores, rebozo o chal y pies descalzos. (Mendoza, 2005, p. 123-124)


Fotografía que muestra una manifestación en apoyo a Rafael Ávila Camacho para gobernador
de Puebla en Tlatlauquitepec, podemos ver señalados con flechas rojas a dos indígenas con su
vestimenta tradicional.
Vemos la vestimenta descrita por Mendoza: calzón de manta, cotón, sombreo y camisa de manta.

Desfile de las fiesta patrias del 16 de septiembre de 1926, también podemos ver
a varios indígenas con su vestimenta tradicional.
En esta imagen vemos también reflejada la descripción de Mendoza: Sombreo, cotón y  camisa de manta.


Las bases de la vestimenta indígena del Calpixcayotl de Tlatlauquitepec son las mismas que en casi todo México. Las restricciones de los españoles para ocultar la desnudez natural de los nativos, fue obligando a los indígenas:

[…] a cambiar su indumentaria. A las mujeres se les cubrió el torso con blusas confeccionadas y comenzaron a utilizar las enaguas de pretinas y delantales. La indumentaria indígena contemporánea, […], sigue conservando, mas de 500 años después, sus viejos cueitl, huipiles y quechquemitl, fajas y mamalli, algunos adornos para el cabello , collares y aretes. A los hombres se les impuso el uso de pantalones y camisas; se mantuvo el uso de la tima, que se transformo en el gabán y en la faja – como derivación del máxtlatl, que se utilizaba como ceñidor o cinturón. (Pomar, 2005, p.34-35)

Con el paso del tiempo es muy posible que la vestimenta indígena de Cuetzalan y su región pase a ser solo de uso para atraer turistas o bien en fiestas como en la actualidad en Hueyapan, ya es posible ver que con el cambio generacional es menos usado por las mujeres más jóvenes y de uso casi nulo en los hombres.

*En esta publicación no se habla de la zona totonaca del calpixcayotl (Jonotla, Ixtepec, Hueytlalpan, etc).
*Para saber más del Calpixcayotl da clíc aquí.




  • Palacios, J.. (1917). Puebla, su territorio y sus habitantes. Memorias de la sociedad científica "Antonio Álzate", 36, pp. 30-31.
  • Gutiérrez T. & Gutiérrez E.. 1975. México mágico. En Historia de México (III, cuarto de solapa) Navarra, españa: Salvat.
  • Kand, V.. (1972). Artesanía e indumentaria de la región de Cuetzalan en la sierra de Puebla. Artes de México, 155, pp. 75-95.
  • Mendoza A.. (2005). Historia de un Pueblo, Tlatlauhquitepec. México: CONACULTA, PACMYC & SECRETARIA DE CULTURA.
  • Pomar, M.. (2005, octubre 15). La indumentaria indígena. Arqueología Mexicana, Edición especial 19, pp. 34-35.











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