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Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

sábado, 19 de mayo de 2012

ZONAS ARQUEOLÓGICAS EN CONTACTO CON TLATLAUQUI



TETELICTIC.



Hallado en el extremo norte de la localidad de Teteles de Avila Castillo y comprende una serie de montículos que formaron parte de un asentamiento prehispánico .cuenta con una plaza rectangular, cuyo eje longitudinal se orienta de norte a sur. Está delimitada al oriente por el montículo que probablemente fue la pirámide principal; otros más pequeños se encuentran en el lado sur y poniente. Al suroeste y alejado de la plaza se levanta, entre otros, el montículo de mayor altura.


Se dice que este asentamiento es el emplazamiento original de la ciudad prehispánica de Tlatlauquitepec , aunque existen dudas con respecto a esto.


Según el centro INAH esta zona arqueológica constaba de 25 montículos en unas 25 hectáreas, de las cuales únicamente 4 se han salvado de la destrucción ocasionada por los mismo pobladores de Teteles , este asentamiento fue fundado por grupos Totonacos , que posteriormente como paso en una gran parte de la sierra de Puebla fueron asimilados en lengua y cultura por grupos Nahuas.


En el año 2005 se iniciaron platicas entre la asociación civil Tzoncoyotl que resguarda la zona con el INAH para que esta fuera explorada, pero hasta el momento nada se ha hecho.




CANTONA (click para información mas detallada).



Ubicada cerca  del volcán Cofre de Perote ,Cantona se extiende  entre 11 y 12.5 km cuadrados, Su época de auge corresponde al epiclasico cuando Teotihuacan dejo de ser la ciudad mas importante de mesoamerica.



Cantona esta construida en un malpais ( flujos de lava seca del volcán o respiradero Xalapasco) y cerca de las ya mencionadas minas de obsidiana de Oyameles-Zaragoza , material que era trabajado en esta ciudad y del que se cree era su principal recurso.

Se tiene contabilizados  9110 montículos y 5898 patios, toda lo anterior comunicado a través de andenes , caminos y calzadas. además de todo lo anterior se han encontrado 24 juegos de pelota Tlalchi, siendo la ciudad con mas de estos en todo mesoamerica.



Los métodos de construcción en Cantona no son usuales , pues el  material utilizado en la construcción fue la piedra volcánica local , si ningún tipo de cementante que las uniera.


Cantona fue ocupada alrededor de año 600 d.c. y llego a su apogeo  desde 700 hasta  900 o 950 d.c.  decayó y fue abandonada  alrededor de 1000 a 1050 d.c.


Esta ciudad es asimétrica ,además de no saberse que cultura fue la que la construyo, aunque existen teorías de que fueron los Totonacas, Olmecas-Xicalancas o los Otomies.
Además de todos los aspectos anteriores , algo poco conocido son las pinturas rupestres cercanas a Cantona , estas se encuentran en el cerro cercano llamado el Cerro de las Águilas enfrente de el sitio.Esta zona arqueológica esta en la carretera Cuyoaco- Tepeyahualco km 27.




PINTURAS RUPESTRES EN EL CERRO DE LAS 
ÁGUILAS



ACUACO.

Ubicado en el suroeste a 3km de  el actual municipio de Zaragoza , su nombre proviene del nahuatl  Atl =agua , Cua =de Cuahuitl= arbol , y Co= lugar de, significando  El lugar de agua entre arboles. en este asentamiento se encuentra al norte del puente de acuaco en una loma cercana , allí existen restos de un montículo arrasado por agricultores , de diámetro aproximado de 5m.

En este lugar se han encontrado restos de obsidiana y lo que parece ser un taller de fabricacion de cuchilllos y demás herramientas de este material.

Además de todo  lo anterior se sabe por diferentes fuentes que este lugar fue punto de recepción de Hernan Cortes en sus tres visitas a Tlatlauquitepec, además de que en este lugar se recibían a los padres que llegaban a este mismo pueblo.
PRECURSOR DE BASALTO ENCONTRADO EN TALLER CERCA DEL  PUENTE ACUACO.

MACRONUCLEO DE OBSIDIANA  ENCONTRADO EN EL TALLER CERCANO A EL PUENTE DE ACUACO


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martes, 15 de mayo de 2012

EL SEÑOR DE HUAXTLA.



La imagen del Señor de Huaxtla una imagen de Jesús Crucificado, escultura de tamaño natural de mucha veneración en la feligresía de Tlatlauquitepec y sus alrededores. El origen de esta imagen fue en el año de 1701, de un tronco de árbol que arrastro el rió Huaxtla en una de las corrientes de épocas de lluvias, este tronco tenia la forma de un cuerpo humano con las extremidades inferiores cruzadas. Así lo dice un papel que se encontró en la cabeza de la imagen, en el año de 1929 por el restaurador Osmundo Ravelo. 





Este tronco sirvió de dormitorio a gallinas por estar ahuecado en su parte gruesa. Fue adquirido precisamente para formar la imagen de cristo crucificado por prestarse para ello la forma del tronco y hecha la imagen se coloco en una casita de zacate en el lugar donde hoy esta la capilla hasta que poco a poco fue hecha su iglesia. 





Esta imagen y después la iglesia fueron llevada bajo cuidado de la familia Lara del Doctor Joaquín M. Lara como mayordomos de esta, en registros aparecen de 1826 hasta 1857. 



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TLATLAUQUITEPEC EN LA CONQUISTA Y EN LA NUEVA ESPAÑA



En el libro Diario de un cura de pueblo y la relación de los señores curas que han servido la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Tlatlauqui de Ernesto de la Torre Villar, se habla de unos documentos antiguos que de propiedad de los caciques de Nauzontla, donde se da constancia de las tres visitas de Hernán Cortes a Tlatlauquitepec y que se le hacia recibimiento en los parajes de Acuaco. En la tercera visita de Cortes  dicen estos documentos que Olinteutli para no recibirlo se escondió en una cueva de Xiucayuca, y por el contrario que el cacique de Nauzontla Don Diego Caltzin lo recibió. Cortes en retribución a Don Diego Catlzin y sus herederos les entrego el gobierno de Tlatlauquitepec.



Tres años después de la caída del Imperio Mexica, hacia 1524, se sometió el señorío de Tlatlauquitepec al régimen de encomiendas, al igual que Teziutlán y Hueytlalpan. Ha Hernando de Salazar y a Pedro Cindos de Portillo se les entrego la encomienda de Hueytlalpan, Tlatlauquitepec y Jonotla los tres pueblos mas importantes de la sierra, en pago a los servicios de conquista.

El mas celebre Pedro Cindos de Portillo, dejo la encomienda en 1528 después del percance que casi le cuesta la vida y convirtiéndose a la orden de los franciscanos, esto se narra a continuación del libro Historia Eclesiástica Indiana de Fray Jerónimo de Mendieta:

DIOS LE ENSEÑÓ POR CIERTA VIA, QUE ESTABAEN CAMINO DE LA CONDENACIÓN ETERNA”


“enviando una vez de hueytlalpan unos indios criados suyos a otro pueblo dos leguas de allí, supo como otros indios infieles los habían capturado, y los querían sacrificar a sus dioses”
“tomó luego el camino para allá, con la gente que pudo, de sus tributarios, y procuró librar a los que estaban en tanto riesgo y peligro de sus vidas” 

“más por permisión divina sucedió muy al revés de lo que pensaba, por que los indios infieles prevalecieron contra él en tanta manera que haciéndoles volver las espaldas, lo siguieron muy gran trecho con deseo de matarlo, y bajando por cuesta abajo, le dieron tantas pedradas y golpes, que tuvo por milagro haber entonces escapado con la vida”
“aunque de otros peligros semejantes contaba él haberle librado dios por su infinita misericordia, como a quien tenía escogido para servirse de él en la religión. Y así en aquella presura, con ir turbado y medio muerto, le dio ventura para evadirse de sus enemigos, caminando por un arroyo arriba fuera de camino” 

“cuando se vio solo y que ninguno le seguía, apeóse del caballo, y echóse a descansar en el camino sobre la tierra, donde fue arrebatado en espíritu ante el tribunal de dios, y duramente reprendido, por la vida que se daba y por haberse olvidado de los sabios consejos con que Hernán cortés diariamente aleccionaba a los españoles que le acompañaron en la conquista y poblamiento de la nueva España 

“poner amor en la obra que están haciendo, interés por los naturales, y por la elevación de su nivel de vida y el deseó de incorporarlos a su empresa, respeto por sus instituciones, que solomante podrán ser sustituidas para ser mejoradas. 

Entre las amonestaciones: por el mal trato que daba a sus esclavos, que pasaban de quinientos. Y fuele dicho, que si quería salvar su alma, dejase los pueblos que tenía en encomienda, liberase a los esclavos, con todo lo de más que traía su corazón cautivo” 

“y en volviendo es si y despertando, puso por obra, sin detenimiento alguno lo que le fue mandado y así fue derecho a su casa, y dio luego su libertad a todos sus esclavos; también renuncio a sus encomiendas y entró como lego y no para el coro (aunque sabia bien leer y escribir) en el hábito de san francisco, en 1535, durante mucho tiempo sirvió como portero en el convento de su orden en la ciudad de México, con grandísimo ejemplo y edificación de toda aquella ciudad, que lo tenía en estima y veneración. Desde el principio de su conversión hasta lo último de su vida, resplandeció en él todo género de virtud y santidad. 

En 1576, a la edad de noventa y tres años, de los cuales dedicó a salvar almas cuarenta y uno, fue enterrado en el suelo de la primitiva iglesia de la villa “nombre de dios” y posteriormente a los dos años fue trasladado al nuevo templo, al exhumarlo notaron con estupor que su cuerpo estaba incorrupto.



También Hernando de Salazar renuncia a la encomienda quedando vacante en marzo de 1531, en ese mismo año se edifico una modesta Iglesia bajo la advocación de Santa María, con muros de adobe y techo a dos aguas formada por carrizos y cañas de maíz, al frente una cruz de madera, con esas rusticas instalaciones se daba atención a los naturales, desde aquí se inició la evangelización formal de esta zona de la Sierra de Puebla, pocos años se necesitaron para construir el Convento e Iglesia que hoy podemos apreciar ,en el ámbito de tan afamado Convento vivieron insignes predicadores y misioneros, como Fray Andrés de Olmos que en la actualidad es la Casa Cural. 



En 1533 la encomienda de Cindos y Salazar paso a manos de la corona, el 3 de junio de 1535 Tlatlauquitepec pasó a ser corregimiento por disposición de la segunda Real Audiencia, siendo su primer Corregidor Alonso Cuello de las Casas. Años después este puesto paso a la Villa de San Juan de los Llanos hoy Libres Puebla (Hueytlalli)

En el año de 1567 la orden franciscana entrega el clero secular las casas y parroquias, ya para 1607 el primer cura del pueblo es Don Lorenzo de Orta




Hasta el año de 1833 el ex convento de Tlatlauquitepec tenía solo una torre ubicada en el cementerio distante de la iglesia. En ese mismo año se empezó a acarrear piedras para la construcción de las 2 torres actuales en el trascurso de los siguientes 6 años se acabaron estas.

La campana mayor se hizo con materiales de regiones lejanas como Chihuahua, esta campana se malogro 5 veces , en la sexta la hechura fue la correcta el 21 de marzo de 1842, el 26 de marzo de ese mismo año se dio estreno con su repique recibiendo el nombre de Doña María de la gloria. El 25 de julio se subió esta a la torre. La otra campana se llama de la Purísima.


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domingo, 13 de mayo de 2012

HIMNO EN NAHUATL

El siguiente himno es el cantado en las comunidades indigenas de la region:

coro
MEXICAME XIUIKI XITKAMAKI

XIKPISTO TEPOSMEJ UAN YOLKAMEJ

TLAUIUIYOKAS TLATLAJKO TLALTIKPAK

UAL NAUATIS TEPOSTLA TOPON 
estrofa
KIYEUALOS XIUTL TO TLALTIKPAK
TLAYOLSEUI IN INSELSIN YETIKA
ILUIKAK AMO KEMAN TI MIKIS
IKA IMAJPIL TO TEO OKIJKUILO

TLOMIXSE UISE AMO MOKNI
TLAKSAKI KANI TEMO TLALTIKPAK
XIMATI O TLASO TLALTIKPAK ILUIKAK
SE TLAMANI O MITS KAUTEUILI
coro
MEXICAME XIUIKI XITLAMAKI
XIKPISTO TEPOSMEJ UAN YOLKAMEJ
TLAUIUIYOKAS TLATLAJKO TLALTIKPAK
UAL NAUATIS TEPOSTLA TOPON




Coro
¡Mexicanos al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón!. 
Estrofa
Ciña ¡Oh Patria! tus cienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió

Más si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo
piensa ¡oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.

Coro
Mexicanos al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón!.


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jueves, 10 de mayo de 2012

HISTORIA PREHISPÁNICA DE TLATLAUQUITEPEC

La región de la sierra nororiental del estado de Puebla fue originalmente habitada por tribus nómadas que probablemente existieron desde 3,000 A.C.

En la región se acentuaron grupos Totonacas los cuales se creen fueron los creadores de la ciudad de Teotihuacán en el centro de México. Tiempo después los Totonacos fueron desplazados por los Toltecas-chichimecas de habla Nahuatl y Otomiana originarios del área de Cuatinchan y la región centro de Puebla. Los toltecas chichimecas de habla Nahuat a su vez fueron desplazados de la región de Tlaxcala-Cholula. Estableciéndose así el señorío de Tlatlauquitepec.

Estas migraciones explican el dialecto Náhuatl que se habla en la región nororiental de Puebla (Tlatlauqui, Cuetzalan, etc.) y la diferencia de este con el que se habla en la sierra norte (Zacatlán, Chignahuapan, etc.).

Se sabe que Ahuitzolt conquista la región para Moctezuma Ilhuicamina en 1469 antes de que este emperador muriera, lo anterior esta escrito en los anales de Tula. Tlatlauquitepec quedo como cabecera o capital de provincia tributaria abarcando los señoríos de Atenco, Teziutlán, Ayotoxco, Yaonahuac, entre otros.


El tributo a pagar se debía recolectar cada 80 días y constaba según el códice mendocino y la matricula de tributos su contenido era:


· 1,600 mantas o tilmas muy anchas y con rayas negras.


· 8,000 talegas o bultos de Ocotzotl (Ocozote o Liquidámbar)


· Dos trajes militares uno de Guerrero Ocelotl (Tigre) y otro de guerrero Cuextecatl (Huasteca).



El cacique gobernador del señorío tributario de Tlatlauquitepec se llamaba Olinteutli, Ollintecutli u Olintetl según distintas fuentes históricas. Este cacique es uno de los que recibió a Hernán Cortes en su paso por la sierra de puebla.


Se ha discutido si en realidad Hernán Cortes paso por Tlatlauqitepec, pues los textos históricos no mencionan este nombre, solo el de su cacique Olinteutli. El nombre mencionado en los textos es Tzoctlan, cocotlan, Zacotlan, entre otros.


Según las cartas de Cortes donde no dice nombres de caciques, y el nombre que da caltanmi, no concuerda con Tlatlauquitepec o Zautla como se ha dicho, el único punto reconocible es Ixtacamaxtitlan.


El libro Historia de las conquistas de Hernando Cortes de Francisco López de Gómara, Carlos María de Bustamante y Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, nos dice que ya andando en la sierra hallaron una cumbre con mil carretadas de leña junto a una torre en donde se encontraban algunos ídolos , llamándolo el Puerto de la leña; pasándolo dos leguas eran tierras estériles y pobres, para llegar a un lugar que llamaron Castilblanco por las casas del lugar, este lugar por los pobladores era llamado Zaclotan o Zacatlán y el valle en donde se asentaba Zacatami, el señor que los recibió con nombre de Olintetl u Olintlec.


También el editor de este libro queriendo dar una idea del itinerario de Hernán cortes nos habla según su modo de ver que la tierra fría que hablan las fuentes es las faldas del Cofre de Perote y los montes de Teziutlán, pasando este pueblo llego al paraje conocido como sierra del agua la que llamaron Puerto de la leña. A la bajada de esta , descubren por el norte entre unas sierras muchas poblaciones , tan bajas que son fácilmente visibles , según este autor son los pueblos de Atzalàn ,Quetzalàn (Cuetzalàn) y Altotonga , encontrándose con Tlatlauquitepec , en donde vivía el cacique señor de toda esa región y en dicho pueblo en la parte inferior se sabe que estuvo el palacio de Caltanmi , hablándonos también de el árbol ahuehuete que se encuentra en Yaonahuac el cual presenta un agujero de donde se dice que cortes amarro su caballo (también se dice que cortes lo sembró ).



Luego que salió cortes con rumbo a Tlaxcala de Caltanmi en Tlatlauquitepec, bajo una cañada llana y poblada de arboles, llegando al pueblo de Zautla (Zautlan o Pinahuizapan), siguiendo así hacia el pueblo de Ixtacamaxtitlan.


Hablando de Zautla, según un cronista de este pueblo (Evodio Aguilar Cabildo), llevo en tiempos prehispánicos el nombre de Pinahuizapan de Pinahuaiz vergüenza y apan rio, significando este nombre de Rio Vergonzoso.


A la llegada de los españoles al señorío de Pinahuaizapan, tenia como cacique a Zacatamin quien al enterarse de su llegada prefirió que lo enterrasen vivo para no verlos, y en efecto su cuerpo fue depositado en una cripta erigiéndose en su memoria en ese lugar una ermita en la cúspide de la montaña Tehuehuec, llamándolo Zacatamintzin.


Los españoles pasaron el 28 de agosto de 1519 por Pinahuizapan encontrando un cuerpo humano recién sacrificado y una gran cantidad de osamentas.


Años después de la conquista en 1774 los habitantes de Pinahuizapan pidieron el cambio de este nombre por el de Zautla, para este nombre se tienen dos significados: el primero por el cacique Zautic de este pueblo, por lo que el lugar vendría siendo el Lugar de Zautic; el segundo significado es de las palabras Tzahuitl tejer y Tlan lugar de, significando lugar de los hilanderos.


Por los datos anteriores, para mi la mejor opción de la ubicación de Xocotla, Cocotlàn o Caltanmi es nada menos que Tlatlauquitepec. Solamente queda solucionar el problema de la falta de un lugar de asentamiento de la capital de este señorío, que según versiones se encuentra en Tételes en la zona arqueológica de Tetelictic, aunque se dice que debajo de la iglesia de la Asunción hay indicios de un basamento piramidal.






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miércoles, 9 de mayo de 2012

TLATLAUQUITEPEC Y TLATLAUQUI





Palabra de origen náhuatl clásico a la que se le han dado diferente significados tal como: “Lugar del Cerro que Arde” de “Tatla” quemar o arder, “Tepetl” cerro y “Co” lugar (Quedando simplificado como “Tepec”.), o Lugar del Cerro Rojo de la palabra “Tlatlauqui” rojo, al igual que Lugar del Cerro Colorado o que Colorear de “Tlatlahui”.







Según la mitología mexicana “Tlatlauhqui-Tezcatlipoca” o Tezcatlipoca Rojo , es hijo de la pareja creadora “Tonacatecutli” y “Tonacihuatl” , hermano de “Yayauhqui-Tezcatlipoca” o Tezcatlipoca Negro patrono de hechiceros , guerreros, malvados y salteadores, también es hermano de “Iztac-Tezcatlipoca” o Tezcatlipoca Blanco o Quetzalcóatl patrono de las artes y las ciencias ,al igual que hermano de “Tetzahuitl-Tezcatlipoca” o Tezcatlipoca Azul también conocido como Huitzilopochtli dios de la guerra y patrono de los mexicas.




El nombre “Tezcatlipoca” significa Espejo Humeante de la palabras náhuatl “Tezcatl” espejo y “Poctli” humo, por lo tanto “Tlatlauhqui-Tezcatlipoca” significa “Espejo Rojo Humeante”, este dios era honrado por los Tlaxcaltecas y Huejotzincas con el nombre de “Camaxtli” y al parecer era una deidad propia de Zapotlán Jalisco, es mas conocido en casi toda Mesoamérica como “Xipe-Totec” de significado “Nuestro Señor el Desollado”, considerado también el dios principal de lo Yopes de Guerrero.

La característica principal Xipe Totec es la de ocupar como atuendo piel humana que lleva a manera de capa sostenida al introducir sus manos en los guantes descarnados. Esta relacionado con la primavera y simboliza el renacimiento; evoca el reverdecer de los arboles, el reinicio de un nuevo ciclo de fertilidad. El desollamiento significa el despojo de lo viejo y el renovarse a la manera en quien lo hace la tierra que cambia de piel para adquirir el follaje y verdores nuevos.




El siempre verde de los campos de Tlatlauquitepec y el significado del desollamiento con respecto a esto mismo, podría ser la causa del nombre, aunque también se maneja el origen con respecto al dios del fuego Xiutecutli.


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