Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

sábado, 17 de agosto de 2013

Leyenda "La princesa Yolotzin"



Como sabemos Tlatlauquitepec no solo es la cabecera municipal, Tlatlauquitepec comprende 72 comunidades (varios de los municipios aledaños formaron parte de el, como: Teteles, Yaonahuac, Zacapoaxtla, Hueyapan), cada una con su encanto y sus leyendas. A continuación les presento una leyenda que comprende comunidades y pueblos hermanos:




En el pueblo de Yolotzin, cuyo significado en lengua náhuatl es corazoncito, el cual se encuentra ubicado en la sierra norte poblana, existe un corazón de piedra que da la bienvenida a sus visitantes, y que también encierra la historia de amor de una princesa indígena con un joven serrano.

Cuenta esta historia de amor que Yolotzin era una hermosa princesa hija del rey Yaonahuac, quien una vez conoció al príncipe Atotocoyan, un apuesto varón quien de inmediato quedó prendido de la belleza de la doncella. La princesa correspondió al interés del príncipe por ella, y surgió el amor entre ellos, pero la adversidad se interpuso entre ambos ya que el rey Yaonahuac no quería a Atotocoyan como yerno.



Se dice que debido a esta oposición Atotocoyan se vio forzado a raptar a la princesa Yolotzin y para ello se fueron a refugiar a la cascada de Xiucayucan, la cual se encuentra muy cerca de Tlatlauquitepec.

A raíz de esto, se cuenta que Yaonahuac montó en cólera y buscó a la pareja por mar y tierra, jurando matarlos tanto a ellos como a su descendencia.

Yolotzin y Atotocoyan procrearon entonces a dos hijos llamados Cuateczin y Tlapacoyan, y a fin de protegerlos de la ira de Yaonahuac, a Cuateczin lo escondieron atrás de los cerros, muy cerca de Mazatepec, mientras que a Tlapacoyan lo escondieron en un lugar más alejado, allá en la tierra caliente.

Yolotzin y Atotocoyan escondidos siempre, quedaron relativamente juntos aunque un poco alejados de la ira de Yaonahuac.

Camino empedrado en Atotocoyan.


Cuateczin y Tlapacoyan, no fueron hallados por el rey iracundo, y hoy después de muchos siglos aún viven alejados de sus padres y de su abuelo, tanto que hoy podemos encontrarlos convertidos en pueblos. Yaonahuac, Yolotzin, Atotocoyan y Cuateczin se encuentran en la sierra norte de puebla, sierra mágica y de leyendas, mientras que Tlapacoyan, aquel otro hijo producto del amor de aquella pareja, es aquel niño que fue escondido lejos, y hoy es un pueblo que se encuentra en el estado de Veracruz.

Autor y colaborador de la pagina de facebook "Las leyendas de Tlatlauquitepec": Guillermo Martínez Rodríguez

Si te interesa contarnos alguna historia o leyenda y que sea publicada entra al siguiente link y únete al grupo "Las leyendas de Tlatlauquitepec" en Facebook y compártela (grupo Cancelado).


¿Quieres ver la entrada anterior?, da clic en la siguiente imagen.

Lo que debemos olvidar de Tlatlauquitepec.










3 comentarios:

  1. yo me llamo yvonne yolotzin

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tan magnifica Leyenda.... que nos hace recordar y saber de donde venimos... saludos...

    ResponderEliminar
  3. Excelente historia, ojalá mi nombre tambien tuviera historia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...