Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

sábado, 16 de febrero de 2013

Chayoteste capeado

El erizo ( Chayote ) es una planta trepadora muy común, muchas veces casi es una plaga ya que crece muchísimo y cada año renovándose o a través de las semillas, no obstante lo anterior esta planta es de gran sustento ya que sus ramas jóvenes ( guías ), su fruto y el Chayoteste ( su raíz ) son comestibles.

En el libro "Lo que México aportó al mundo de Ramón Cruces Carvajal" se da la siguiente descripción de esta planta.

El erizo se come comúnmente cocido y así suele venderse: es jugoso y casi insípido ( difiero de esto ultimo ya que hay algunas variedades que en verdad tiene un sabor exquisito).

Según informes, cada planta de erizo produce de 80 a 100 frutos (creo equivocada esta información) y de 20 a 25 kg de tubérculo.

El tubérculo o camote de la raíz del erizo, llamada en México Chichayote ( Tzintli, lo de abajo o trasero y chayutli, erizo o chayote), es comestible y de muy abundante fécula; se le conoce también como Chayotestle ( Chayoteste), y en Tabasco y Chiapas Cueza o Coeza. 

En Tlatlauquitepec en el día de Plaza ( Tianguis), es fácil encontrar el chayoteste entre la ultima parte del año y a inicios. Su extracción es una tarea difícil pero se facilita en la región pues las tierras son arenosas.

El Chayoteste se ocupa en diversos guisos (Chilpozonte, salsas etc), además de comerse solo con su caldo con cilantro, a continuación se describe " Chayoteste capeado".


Ingredientes:

  • Chayoteste, Chayotextle o Chinchayote; 2 kg.
Chayoteste con su corteza. 

  • 8 o 9 jitomates.
Jitomates.

  • 8 huevos.
Huevos.

  • 2 Hojas de pimienta (también se puede con epazote o semillas de la misma pimienta.).
Hojas de pimienta muy comunes en la región. 

  • Harina, sal, cilantro al gusto.

Procedimiento.

  • Pela el Chayoteste con una cuchara para no desperdiciar y después córtalo en rodajas y ponlas a hervir con un poco de cilantro y sal.
Como se pela el Chayoteste.

Cortarlo en rodajas.

Póngalo a hervir.

  • Una vez hervido el Chayoteste sacarlo del caldo y apártalo.
Chayoteste hervido.
  • Muele los jitomates con algo del caldo de Chayoteste y cebolla. En una olla pon aceite a calentar y un pedazo de cebolla hasta que se dore, después: agrega el jitomate molido; una hoja de pimienta ( epazote, si tienes ); 2 chilpotles enteros; sal; por ultimo tapa y deja que se sazone.
Poner a hervir el jitomate molido.


Agregar el chipotle.
  •  Separa las yemas y claras de los huevos y después batirlas por separado ( Las claras quedan a punto cuando al voltear el recipiente en el que están, no se caen.), agregar un poco de sal y harina en las claras.
Separa las claras del huevo.

Bate las claras.

Bate las yemas.

  • A continuación Mezclar las claras y yemas de los huevos y batir ( Es mejor que la yemas estén batidas antes de agregarlas a las claras.).
Claras batidas.

Mezclar claras y yemas.
y

  • Poner aceite a calentar, después pasar por harina las piezas de Chayoteste y luego por el huevo, para después sumergirlas en el aceite, freír de los 2 lados.


Enharina el chayoteste.

Pásalo por el huevo y cúbrelo.

Fríe el chayoteste.


  • Por ultimo agregar al caldillo de jitomate el chayoteste y dejar que se hidrate.
Escurre los chayotestes.

Agrégalos a el caldo y listo.



  • Servir y disfrutar.


Fuente: 

  •  libro Lo que México aportó al mundo de Ramón Cruces Carvajal.



Mis otros blogs:


Comenta antes de salir.


Sígueme en Facebook dando clic en la siguiente imagen.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...