Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

lunes, 16 de junio de 2014

San Antonio de Padua en Tochimpa

Tochimpa (Tochinpan: lugar de conejos, o donde hay conejos), como cualquier pueblo antiguo de la región recibió un santo patrono, San Antonio de Padua, uno de los santos mas populares del mundo, a continuación hablaremos un poco de el, debido a su reciente celebración el 13 de junio de 2014 y a nuestra visita a esta comunidad.

Imagen de San Antonio de Padua en el libro
Vida y milagro del glorioso san Antonio de Padua.

Breve reseña del santo.


Nació en 1195 en Lisboa Portugal, sus padres se llamaron Martín de Bullones y su madre doña María de Tavera, ambos de linaje real. Bautizado 8 días después con el nombre de Fernando (Fernando Martín o Matins). A la edad de 15 años entro al convento Agustino de San Vicente de Afuera, en las afueras del muro de Lisboa; pasando de allí al convento de Santa Cruz de Coimbra, buscando la soledad y tranquilidad para el estudio de la biblia. En este lugar probablemente se ordena sacerdote entre 1219-1220, realizando principalmente 2 milagros: el inexplicable movimiento de las paredes de la iglesia para la adoración de cristo y un exorcismo.

Bustos relicarios de los mártires de Marruecos,
en Coimbra, fotografía de pregunta santoral.

En el año de 1220 llegan las reliquias de los mártires franciscanos (Bernardo de Calvi, Pedro de San Gemini, Acursio de Narni, Adyuto y Otón de Stroncone), muertos en Marruecos. Estas reliquias influyeron en el animo de Fernando para acogerse en la orden Franciscana y padecer y morir por Cristo. Tantas así que se dice que se le apareció San Francisco de Asís (aun estando vivo y en Asís) y le dijo: de parte de dios vengo por ministerio de sus ángeles y a insinuarte, que es su voluntad tomes el habito de mi orden, que en ella lograras el deseo, que tienes de aprovechar y servir a la iglesia en la conversión de las almas.


Allí mismo en Coimbra abraza la orden Franciscana en el año de 1220, cambiando su nombre a Antonio en honor a san Antonio de Olivares (este nombre llevo el convento que lo abrazo al ser franciscano). Ese mismo año se embarco a Marruecos para evangelizar y recibir el tan ansiado martirio, que no pudo lograr al enfermarse y regresar así rumbo a Portugal. La embarcación en la que navegaba gracias a un tormenta se desvía y llega a Sicilia.

Empezando allí su ascenso en la orden, siendo predicador, combatiente de herejes, creador de la bases de la escuela franciscana, maestro, padre custodio de limoges, ministro provincial de la región de Emilia. Quedándose para el final de su vida en Padua, Italia, muriendo el 13 de junio de 1231, siendo Canonizado el 30 de mayo de 1232.

Cuando el cuerpo fue exhumado fue encontrado totalmente descompuesto, solamente la lengua se conservo incorrupta.

Esqueleto de Antonio de Padua, fotografía de fin mundo.net.
Relicario con la lengua de San Antonio, fotografía de fin mundo.net.


Los milagros:


Según el libro Vida y milagros del glorioso san Antonio de Padua, hasta el año de 1724 eran conocidos los siguientes milagros de este santo:





La imagen:


Se sabe que san Antonio de Padua era un hombre corpulento y pesado, confirmándose con el estudio de su esqueleto, agravándose esto con la hidropesía que lo llevo a la muerte, sus representaciones mas antiguas así lo muestran.

Santo Antônio, madera estofada y policromada,
siglo XVII, museo Museo nacional de arte antiguo, Portugal
.

Santo Antônio e Menino Vanitas,
pintura al oleo sobre madera,
siglo XVI, museo Museo nacional de arte antiguo, Portugal
.


Las posteriores representaciones de este santo en forma de un joven, con el habito franciscano color café o azul como los franciscanos de América entre los siglos XVIII y XIX. Lleva el corte de pelo clásico de esta orden llamado Tonsura, el cual también es un símbolo de consagración.


San Antonio de Padua y el niño, de Juan de Valdés Leal.
San Antonio de Padua, escultura de madera estofada
de el convento del Cristo de la Laguna en Tenerife España.
San Antonio de Padua de madera estofada con habito azul,
 museo Inah Puebla. 


El habito esta ajustado a la cintura con un cordón con tres nudos que simbolizan la consagración a dios, por los votos de obediencia, pobreza y castidad, calzando sandalias de color marrón.

Imagen del libro Vida del taumaturgo portugues San Antonio de Padua,
aqui podemos ver el lirio, el niño y el habito Franciscano.
San Antonio de Padua con el niño Jesús,
de Bartolomé Esteban de Murillo.
San Antonio de Padua con el Niño Jesús, por Antonio de Pereda.
Por lo regular lleva un libro, símbolo de la sabiduría y enseñanza, en este caso encierra su doctrina, predicación y magisterio, que le valieron ser doctor de la iglesia.


San Antonio de Padua por el Greco, en el podemos ver el lirio y
el libro.
También otro de sus atributos es el lirio, símbolo de la pureza, representa consagración y amor virginal. Le acompaña en forma de una pequeña rama.


San Antonio de Padua, fresco de la capilla Bufalini, Roma.


En ocasiones llevaba una llama en la mano derecha del santo, representando la fe y amor, posteriormente remplazado por un corazón.


San Antonio por Domenico di Michelino, vemos el libro
 y la llama de fuego.
San Francisco, San Luis Obispo y San Antonio de Padua, por Bicci di Lorenzo.

El crucifijo, que significa la pertenencia a cristo, símbolo de la victoria sobre el pecado y la muerte, no siendo muy común ya que lleva al niño Jesús en sus manos.


San Antonio predicando a los peces, de García Fernadez, notesé el crucifijo.


San Antonio de Padua por Donatello.

El niño Jesús, es el elemento iconográfico mas característico, una leyenda cuenta que el Conde Tiso, propietario de un castillo en Camposampero Italia, había ofrecido una parte de su terreno a los franciscanos para que establecieran allí un eremitario (lugar de retiro, silencio y soledad, propio para la oración). San Antonio gustaba de retirarse a ese lugar sobre todo al final de sus días. En una ocasión, desde su pequeña celda salia una luz brillante. Aproximadamente, el conde de Tiso, que paseaba en los alrededores de esa celda, se acerco y vio que san Antonio tenia al niño Jesús entre sus brazos y conversaba con el. Al termino de aquella visión, San Antonio se dio cuenta de lo que le conde había observado, y abriendo la puerta le pidió que no revelara a nadie sino hasta después de la muerte del propio Antonio. La historia es narrada en el libro "Vida y milagro del glorioso san Antonio de Padua" de la siguiente forma:








La visión de san Antonio de Padua,
por Bartolomé Esteban Murillo.
San Antonio de Padua de madera estofada, el niño esta sentado en
el libro en su mano derecha, en la izquierda tiene el lirio metalico,
iglesia lateranense de Zacapoaxtla.
La visión de san Antonio, de Anthony Van Dyck.
San Antonio de Padua y San Francisco de Asís, ex-convento franciscano de la
Asunción Acapetlahuacan Atlixco, fotografía de Tacho Juarez Herrera en flickr.


El niño Jesús por lo regular aparece representado de las siguientes formas:

  • Antonio arropa al niño en sus brazos, y lo mira extasiado, siendo una imagen propia del barroco.
  • El niño baja del cielo entre resplandores y Antonio abre sus brazos hacia el.
  • El niño se sienta sobre el libro.
San antonio de Padua muy parecido al de Tochimpa, pero este si tiene el libro
y sentado en el el niño Jesús, parroquia de la Asunción Tlatlauquitepec.

La imagen de San Antonio de Padua de la comunidad de Tochimpa probablemente sea de los siglos XVII o XIX, siendo ella clásica en la iconografía novohispana; podemos observar es de estatura baja con los clásicos rasgos de un joven, con su aureola y debajo de esta el pelo en forma de Tonsura, lleva el atuendo de los Franciscanos de color marrón, con su cordón en la cintura; lleva en la mano derecha un lirio metálico y en la izquierda arropa en su manos al niño Jesús.






Tochimpa:


Nombre de origen Náhuat cuyo interpretación seria “donde hay conejos o lugar de conejos”, de las palabras “tochin” conejo y “pan” en, sobre, o lugar (Tochinpan).


Escudo de Tochimpa, vemos la iglesia, unos conejos y un árbol frutal.
El terreno en donde se emplaza Tochimpa esta en una loma natural, en clara elevación rumbo a el Mirador, por lo que se logran tomas muy buenas de Tlatlauquitepec y el cerro Cabezón ademas del cercano Tatauzoquico.






La iglesia:


Iniciada por Ambrosio López del Castillo (en algún año entre 1831 y 1853), allá por 1842 también le fabrico una campana.


Ambrosio López del Castillo.


La iglesia fue consagrada por el cura Ramón Várgas entre 1854-1865 y los escritos que se hayan en la iglesia de la Asunción nos lo narran  así: "[...]  la magnifica iglesia, cita en el barrio de Tochimpa, consagrada en honor del glorioso y maravilloso señor san Antonio de Padua, cuyo magnifico templo es una miniatura esta hermosisima parroquia, y en la que gasto de su peculio una cantidad considerable o suma que puede ascender a mas de siete mil pesos".


El interior de esta iglesia es en verdad una miniatura de la parroquia de la Asunción, muestra artesonado que difiere un poco al original, cuenta con los retablos neoclásicos y las columnas en las que descansa la tribuna con balaustrada.


Podemos ver retablos, las columnas, el artesonado y la tribuna con balaustrada,
 fotografía de la dirección de turismo 2011-2014.


Columnas y balaustrado con tribuna, cubierto de tela, iglesia de Tochimpa.

El artesonado y parte de la tribuna, iglesia de Tochimpa.



Ejemplo de retablo neoclasico y las columnas, iglesia de la
Asunción.
Vemos los retablos tipo neoclasico, las columnas cubiertas con tela y parte de
la balaustrada con tribuna, iglesia de Tochimpa.

El exterior tiene algunos aspectos semejantes a la iglesia de la Asunción, mostrando en el primer cuerpo un arco de medio punto  sobre el cual reza la inscripción "et porta inferi non praevalebunt adversum eam" (cita que viene de la Vulgata, y nos refiere a San Pedro y a su proclamación como pilar de la iglesia por Jesús: Et ego dico tibi quia tu es Petrus et super hanc petram aedificabo ecclesiam meam et portae inferi non praevalebunt adversum eam - Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella, Vulgata - Mateo 16,18), siendo la tercera iglesia con esta (Tlatlauquitepec y Hueyapan las otras dos) y un par de columnas pareadas y al lados de estas una pilastra por lado.


Arco con la inscripción, iglesia de Tochimpa.


Fachada de la iglesia de san Andres Hueyapan, vemos la misma inscripción de
Tlatlauquitepec y Tochimpa, iglesia terminada por Ambrosio López del Castillo.

Parte de la fachada de la iglesia de la Asunción a finales de 1970's, la inscripción
fue dañada como se ve y todavía se nota el resane de la ventana coral que sustituyo al
oculo y los ángeles.
Parte de la fachada actual de la iglesia de la Asunción, con la inscripción restaurada,
vemos ya la ventana coral en su lugar.





El segundo cuerpo se divide del primero con una cenefa decorada con motivos florales y tres ángeles, uno sobre cada grupo de columnas pareadas y en la parte media del arco; mas arriba podemos ver la ventana coral en forma de oculo con la inscripción "Tu es Petrus, et super hanc petram aedificabo ecclesiam meam" (posiblemente existía también esta inscripción en la iglesia de la Asunción en el oculo que ya no existe) parte de lo escrito en el arco de medio punto y sobre este un par de ángeles que sostienen un manto con el escudo papal (o parte de el: las llaves de san Pedro y la tiara papal de triple corona), un ángel sostiene la cruz papal o pontificia de tres travesaños de diferente longitud y el otro un báculo pastoral (este oculo y el escudo, si es similar a la de la iglesia de la Asunción, los ángeles posiblemente sean los que allí se hallaban y la ventana  fue quitada en algún momento del siglo XX, posiblemente para que entrara mas luz); sobre las columnas pareadas hay otro par e igualmente una pilastra por lado; se muestran tres nichos u hornacinas en formas de veneras o conchas con dinteles adornados con diseños florales, dos entre columnas pareadas y pilastra, y una en el remate o frontón circular, todo se complementa con adornos florales y jarrones.


Cenefa con motivos florales y los tres ángeles dorados.


Oculo con la inscripción "Tu es Petrus,
 et super hanc petram aedificabo ecclesiam meam".
Escudo papal de Pio IX, semejante al de la fachada de la iglesia de Tochimpa,
 imagen de Wikipedia.
Escudo Papal.

1: iglesia de la Asunción principios del siglo XX, 2: iglesia de Tochimpa
actual, 3: Iglesia de la Asunción actual.


Partes de la fachada de la iglesia de la Asunción.




En dos nichos u hornacinas están empotrados posiblemente san Pedro y san Pablo y en medio la virgen María. 





Las dos torres son a semejanza de las de la iglesia de la Asunción, cada una cuenta con un oculo, dos círculos también semejantes (posiblemente para reloj), además campanario, cúpula y cupulino.









En el área de las torres también encontramos a semejanza de la parroquia de la Asunción dos capillas, una en uso para el mismo san Antonio y la otra como bodega.


Otra imagen de san Antonio en una de las capillas de las torres.

La pequeña capilla usada de bodega.


La iglesia se encuentra rodeada de una pared almenada con entrada en arcada real, en cuyo centro encontramos un nicho con la imagen del santo en piedra o argamasa.


Una vista de la barda almenada y la iglesia.


Arcada adornada con el arco floral.



Santo en el nicho de la arcada.

El tipo de construcción es a manera tradicional con materiales locales: piedra de río, arena, cal, madera, tejas, etc.


Material constructivo.

Podemos ver el material constructivo en el soporte de las torres.


Vemos el edificio completo, de una sola nave.

Datos curiosos de San Antonio y de la visita a Tochimpa:


  • San Antonio de Padua también es llamado San Antonio de Lisboa debido al lugar donde nació.
  • Se conoce como un Santo patrono casamentero y para encontrar cosas perdidas,entre varias cosas mas.
  • Se tiene por costumbre castigar la imagen poniéndola de cabeza para conseguir novio, la iglesia católica recomienda no hacerlo ya que se considera una superstición y si va acompañada de un ritual ya seria brujería. Esta tradición se cree esta fundada en la siguiente leyenda: "después de la muerte de san Antonio una mujer soltera fue a su tumba para solicitarle ayuda para poder casarse, mientras ella oraba vio al santo en el techo del templo inclinando su cuerpo hacia abajo, mientras le decía que fuera en su nombre con una persona que le daría la dote (palangana la llamamos localmente), acudió al lugar y recibió la ayuda que necesitaba, al comentar esto muchas mujeres empezaron a colocarlo de esta manera para pedirle ayuda y poder casarse".
San Antonio de Padua de cabeza, monedas y veladoras, imagen de
padremolleto.

  • El poner a San Antonio de cabeza también ha sido como falta de respeto al santo, así lo muestra el libro "Vida de Taumaturgo portugués san Antonio de Padua":



  • San Antonio sufría de hidropesía, es decir la acumulación de fluidos en los tejidos del cuerpo afectando el funcionamiento de este.
  • En este mes junio se dio a conocer la reconstrucción de la cara de San Antonio de Padua hecha por un grupo multidisciplinario de especialistas, siendo la imagen mas apegada a la real del santo.
Rostro de San Antonio de Padua, imagen de El espectador.

  • Aun me sorprende que nos hallamos acostumbrado a vivir entre la basura, encontrándola en los alrededores de la iglesia de Tochimpa (dígase panteón, atrio, banquetas, calle, etc) y en gran numero
  • El día 14 de junio se llevo a cabo un robo en la iglesia de Tochimpa, siendo el botín las limosnas.

Imagen de los vestigios del robo, fotografía de la pagina de Tochimpa enfacebook.


Datos:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...