Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

sábado, 14 de octubre de 2017

El termino Tomín en náhuatl y su significado



Durante la época prehispánica existía el sistema de comercio basado en el intercambio de productos principalmente, aunque también era común usar a manera de moneda la semilla de cacao, oro en polvo y cobre en forma de hacha.

Hacha de cobre en un pago, códice Mendoza.


Después de la conquista se siguió usando el sistema de intercambio nativo aun por los españoles a falta de moneda. Con el tiempo se llegaron a ocupar monedas traídas desde Europa como el Castellano (antecedente del peso mexicano) que contenía 8 tomines que era una medida usada en el siglo XVI para expresar peso.

Castellano, doble castellano o excelente de los reyes
católicos, imagen de sociedad medieval.


El oro y la plata se cambiaban a peso, operación que fijaba su valor. De aquí que el termino peso adquiriese pronto significado genérico de la moneda.

El 15 de julio Antonio Mendoza Virrey de la Nueva España publicó una ordenanza que disponía que el real de plata, valiese el peso de un Tomín de oro y ocho reales un peso. Siendo por lo tanto que 1 peso de oro tepuzque (oro mexicano de diferente kilataje al castellano) = un castellano = ocho tomines = ocho reales de plata.

8 reales, peso duro o real español, imagen de numista.



Por los datos anteriores se tomo el termino “Tomín” como un sinónimo de Real. 

1 real de plata acuñado en México de 1531 a 1541, siendo este equivalente a 1 tomín, imagen de Numista.



El termino tomín como unidad de peso y monetaria, pasaría a nombrar en lengua náhuatl algo que no existía: el dinero. La monedas de un real era la mas común seguramente ara el grueso de la población indígena.

Tomín en el códice "Proceso de Pablo Ocelotl Tlacotepec".


En la actualidad este termino sigue siendo el nombre que define al dinero en la lengua náhuatl y su dialecto de la región de Tlatlauquitepec.






  • Noejovich H.. (1996). Los albores de la economía americana. Lima, Peru: Fondo editorial de la pontificia universidad de Peru.
  • Villaplana M.. (1996). Historia del real de a ocho. Murcia: EDITUM.
  • Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html
  • Amoxcalli. la casa de los libros. Consultado en http://amoxcalli.org.mx
  • Tlachia [en línea]. Universidad Nacional Autónoma de México [Ciudad Universitaria, México D.F.]: 2012 [ref del 14 de octubre de 2017]. Consultado en http://tlachia.iib.unam.mx



















sábado, 9 de septiembre de 2017

Y algo así como el Cristo de Borja




La destrucción patrimonial cultural, artístico e histórico de la región ha sido común a largo de los años: desde las modificaciones del complejo conventual de Santa María Tlatlauquitepec dando paso a su configuración actual; la remodelación del centro de Tlatlauquitepec y la de la fuente que abastecía al centro de la población y su mala remodelación en 2014; las hechas en Hueyapan en los últimos años o bien la reciente pésima “restauración” de la iglesia del Sagrado corazón de Jesús. 

Estos hechos han pasado desapercibidos en los medios como si lo fue la famosa intervención al Cristo de Borja español o bien a la Virgen de Guadalupe Cholulteca, cosa lamentable pero que en realidad parece poco importante para las autoridades y para los habitantes de la región.


Templo del Sagrado Corazón de Jesús:

15 de junio de 2011

17 de mayo de 2013


Los problemas para la conservación de este templo se originan en la construcción dañada por un incendio en la primera mitad del siglo XX, el cambio del techo tradicional de teja por el de cúpulas, causando humedad difícil de eliminar y la falta de intervención a través del tiempo.

12 de junio de 2015.


8 de julio de 2012.

8 de julio de 2012.

20 de noviembre de 2012.

20 de noviembre de 2012.

21 de septiembre de 2016.


Este templo hacía años que pedía rescate e intervención de sus muros, su techos y toda la policromía interna de los murales y adornos, que de buena manufactura hacían destacar a esta construcción. Es una lástima lo que ha pasado en los últimos años, que de estar en el abandono y después por "la restauración" no se respetaron materiales ni colores, alterando todo el interior.

9 de abril de 2017.







La pintura de los muros es diferente, las molduras y adornos fueron igualmente retocados sin respetar los colores originales, y osado fue el pintor de brocha gorda pues simplemente borro al artista que se dedico al adorno de este templo.

Leyenda del decorador, ahora ya no se encuentra.


Las pinturas de la parroquia de la Asunción:

Firma del autor de las pinturas.


Corre un rumor desde hace tiempo que algunas de estas piezas fueron robadas, y aunque no lo dudo aún falta verificarlo. Sólo es necesario ver las siguientes imágenes para reconocer el descuido y el mal que las "buenas acciones" puede hacer al patrimonio artístico e histórico.

15 de agosto de 2012.

Son muy visibles lo daños a estas pinturas.


Aquí los daños hechos por una mala restauración.

De cerca el daño hecho por los brochados de manos no lo suficientemente hábiles.




Complejo Conventual de Santa María de la Asunción Tlatlauquitepec:

A lo largo del tiempo este conjunto conventual (templo y convento) ha sufrido varias intervenciones de tamaño y estilísticas. De su paso de templo prehispánico ha recinto conventual y parroquia secular.

20 de agosto de 2011.

27 de mayo de 2012.

11 de agosto de 2012.

11 de agosto de 2012.


No es posible conocer el como era exactamente del siglo XVI a principios del siglo XIX, pero si a como la concibió Ambrosio López del Castillo en la remodelación que llevo a cabo, la imagen que presentó a continuación se basa en fotografías antiguas y en descripciones. Yo creo que valdría la pena volver realidad esta imagen.



El interior también cambio, el altar mayor se modificó para satisfacer los cambios dados en el concilio vaticano II, se quitó mucho de los adornos de las paredes y las escaleras para acceder a la cima y tocar a la patrona, ademas del piso de piedra de santo Tomás por el de granito y el sermón. Las bases de las columnas tampoco se salvaron de estas modificaciones que cambiaron la armonía del conjunto.

13 de agosto de 2013.



En el interior del claustro se presentan actualmente algunas puertas tapiadas y un conjunto yo de escaleras ajenas al diseño original.



El apipiasco:

5 de febrero de 2012.

Pequeño manantial que servía seguramente para calmar la sed de los viajantes originarios de la tierra caliente. Se ha querido ver en el un venero que nace del cerro Cabezón (cosa imposible por la orografía de Tlatlauqui) o bien otro lugar donde algo hizo Hernán Cortés (cosa imposible de comprobar).

En esta placa que se haya en el lugar nos habla de
que esta fuente fue hecha por ordenes de Cortes y que en
Yaonahuac hay una parecida. Es imposible saber lo primero y
de lo segundo es solo un gran error, ya que en Yaonahuac no hay
otra fuente sino que existe un ahuahuete centenario el cual se
dice que fue sembrado por Hernán Cortes (¿para que lo haría?), otra versión dice que en
este amarro su caballo.


22 de mayo de 2015.



Siendo este lugar acondicionado seguramente por los habitantes hace tiempo, se construyó una pila o fuente con piedra volcánica además de la colocación de una cruz, seguramente en este lugar se llevaban a cabo misas o rituales asociados a manantiales y ahora olvidados por los lugareños.

22 de diciembre de 2015.



Hace unos dos años se decidió cambiar la forma de este lugar y darle la de una fuente decorativa. Se perdió su esencia y con ello todo lo que significo para sus antiguos usuarios.


Imágenes de bulto de San Andrés Hueyapan:

13 de agosto de 2017.


En esta parroquia se han llevado a cabo trabajos de mejoramiento del templo parroquial, algunos bastante cuestionables como el altar que corre a los costados cubierto de madera y la "restauración" de las imágenes religiosas que sin dudas deja mucho que desear.

Me fue posible ver la escultura del patrono antes de la intervención y después de esta. Ya no se distinguen los motivos florales dorados sólo manchas; se perdieron los colores originales y la patina, se ganó brillo de la pintura vinílica.

8 de agosto de 2015.

13 de agosto de 2017.


Me fue posible ver la técnica del "restaurador" a base de lija, bomba y pintura vinílica, al parecer todas las imágenes serán pasadas por este método.

13 de agosto de 2017.


No cabe duda que las buenas intenciones no siempre son el origen de acciones buenas, muchas veces derivan en errores y destrucciones.

Para leer mas:
















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...