Durante la feria que se realiza en Tlatlauquitepec en el mes de septiembre se llevó a cabo la inauguración de la remodelación de la antes escuela secundaria Rafael Molina Betancourt, pasándose a llamar “Casa Olinteutli”, nuevo lugar que se pretende sea sede de eventos culturales.
Lo curioso de este hecho no son los trabajos realizados al inmueble (básicos y politiqueros) sino que se le haya dado el nombre del gobernador prehispánico de Tlatlauquitepec durante los inicios de la conquista del país. Curioso porqué nunca se tomó en cuenta a este personaje, solo era conocido como una anécdota histórica y ahora se le considera el “primer héroe Tlatlauquense”.
El texto que nos quiere dar a conocer a Olinteutli está plagado de errores lingüísticos e históricos, basados en supuestas leyendas, nulo conocimiento de náhuatl y mala investigación. El texto es el siguiente:
“Gran cacique del altepeme de Tlatlauquitepec descendiente de la nobleza mexica”:
Es un error decir que Olinteutli fue el “gran cacique del altepeme”, pues altepeme es el plural de altepetl, termino en náhuatl clásico para llamar a una ciudad estado.
Olinteutli fue según diversas fuentes históricas el Tlatoani del Tlatocayotl y posiblemente también el Petlacalcatl del Calpixcayotl de Tlatlauquitepec, pero no sabemos si este pertenecía a la nobleza de Tenochtitlán pues los conquistadores mexicas después de someter a los altepeme casi siempre dejaban la casa gobernante local en el poder.
Calpixcayotl de Tlatlaquitepec en la matricula de tributos. |
“Dominaba más de treinta pueblos de la sierra y del totonacapan entre ellos: Ixtacamaxtitlán, Ayotoxco, Teziutlán”:
Tlatlauquitepec fue sede del Calpixcayotl, es decir que era el lugar donde se recolectaban los tributos de los 9 Tlatocayoque que conformaban la región: Ayotoxco, Yancuictlalpan, Xonotla, Hueytlapan, Iztepec, Teziutlán, Ixcoyamec, Yaonahuac y Caltepec. Pero Tetela al igual que Ixtacamaxtitlan se sabe que no formaron parte de este Calpixcayotl, estos al ubicarse en la frontera con Tlaxcala tributaban suministrando guerreros al Huey Tlatocayotl.
“No quiso rendir vasallaje a los conquistadores españoles (1521) quienes lo buscaron hasta en tres ocasiones: finalmente este se refugio en el cerro cabezón y en una de las cuevas se inmolo junto con su familia y fieles seguidores antes que rendir honores y tributos a un monarca distinto a Moctezuma Xocoyotzin”.
Sabemos que Hérnan Cortés visito las tierras del Altepetl de Tlatlauquitepec en tres ocasiones gracias al cura Ramón Vargas López (2006) y su crónica de los curas de Tlatlauquitepec. De la primera visita sabemos gracias a varios cronistas que de ella trataron: Olinteutli lo recibió de buena forma según Cortés (1866), no así por Bernal (1863); en ambos casos se negó a entregar oro sin la orden de Motecuhzoma, pero según Bernal después de identificar a los españoles con “teules” o dioses gracias a los chismes de los de Cempoala, cambiaría de opinión y le daría algunas joyas.
Probablemente la segunda visita de Cortés a Tlatlauquitepec fue la que narran unos títulos de propiedad de Xochitlán copiados en el año 1716 de otros más antiguos, en estos Olinteutli recibió a Cortés con " [...] bastimentos, una palangana de oro, así como un indígena y una india para sus servicios" (Montoya, J., & Moedano, J., 1971, p. 257).
Por lo anterior, parece ser que Olinteutli en un principio se negó a obedecer a los conquistadores, pero después llego a temerles mucho, por lo que cedió a la entrega de oro y personas, siendo la misma crónica de Vargas la que lo confirma.
Según unos papeles que leí en Nauzontla y tienen los caciques, consta por ellos que al menos tres veces estuvo en este pueblo de Tlatlauqui el invicto conquistador de esta Nueva España marques del Valle Hernán Cortes, y que le hacia su recibimiento como ahora se hace con los curas en el paraje o sitio de Acuaco. En una de estas ocasiones, que fue la tercera, refieren dichos papeles que el señor y cacique de este pueblo llamado Olinteuhtli por no recibirlo (yo pienso seria de miedo) hizo fuga y se retiro a una cueva de Xiucayuca que es el cerro que esta una legua de aquí hacia el norte. […]. (Vargas, R., & De la Torre, E., 2006, p.63)
Según lo anterior, Olinteutli no se refugio en una cueva del cerro Cabezón, sino en una de Xiucayucan y a partir de su huida nada se sabe de él, de su familia y seguidores. Siendo meras especulaciones lo que paso después basadas en composiciones literarias modernas, como la llamada “Leyenda del Chal Bordado de Hueyapan” y “Una leyenda del cerro Cabezón”.
Cerro Cabezón desde el cerro de Mecayucán. |
"¡Olinteuhtli primer héroe Tlatlauquense!"
Con esta ultima frase se forzá ya todo el discurso, convirtiendo a un personaje histórico perdido en la bruma en un héroe a la forma de Xicotencatl Axayacatzin, y en una época en donde Tlatlauquitepec no existía como es ahora.
Xicotencatl Axayacatzin, a quien se considera héroe en el estado de Tlaxcala. |
- Lidia E. Gómez García, « Un linaje enfrentado por el poder: don Francisco Temamascuicuil y don Pedro Solcuatzin, caciques de Iztacamaxtitlan, siglo XVI », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En linea], Débats, publicada el 31 de enero de, 2011, consultado el 22 enero 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/60646 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.60646
- Cortés, H., & Gayangos, p.. (1866). Cartas y relaciones de Hernán Cortés al emperador Carlos v. Paris: Imprenta central de los ferrocarriles.
- Diáz, B.. (1863). Historia verdadera de la conquista de la Nueva-España. Madrid: Imprenta de Tejado.
- Montoya, J., & Moedano, J.. (1971, febrero 2). Esbozo analítico de la estructura socioeconómica y el folklore de Xochitlán, Sierra Norte de Puebla. Anales del instituto nacional de antropologia e historia , II, p. 257.
- Vargas, R., & De la Torre, E.. (2006). Diario de un cura de pueblo y relacion de losn señores curas que han servido a la parroquia de nuestra señora de la Asunción de Tlatlauqui, escrita por el señor cura don Ramón Vargas López. Puebla: UNAM, INAH, SCP & UDLAP.