Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

martes, 16 de diciembre de 2014

La fuente de Tlatlauquitepec o la destrucción del patrimonio


Estado de la fuente en Octubre de 2013.


En Tlatlauquitepec tenemos varios monumentos históricos y naturales: el cerro Cabezón, la iglesia de la Asunción, el ex-convento franciscano y el monolito prehispánico ahí hallado, la iglesia del sagrado corazón de Jesús, y la fuente colonial ubicada en el parque municipal de la cual hablaremos a continuación.

Estado de la fuente el 29 de agosto de 2014.


Esta histórica fuente suplió la necesidad de caminar largos trechos para colectar agua potable, obra de Ambrosio López del Castillo entre 1831 y 1853, construida en conjunción con el acueducto que iba desde el manantial de san Isidro en Contla hasta el zócalo. La noticia más antigua de esta fuente la da el cura Vargas de la siguiente manera: “emprendió la grandiosa obra de traer agua hasta la plaza principal de esta villa, y para tal efecto hizo construir el acueducto de más de media legua, dejándonos ese rico manantial brotando por los conductos de una magnifica fuente, gala y ornato de la población, y el mas rico monumento que se ha podido dejar a su memoria, porqué el infeliz aguador, el vecino pobre que tenia que caminar tanta distancia para proporcionarse ese licor celestial, hoy no puede menos que bendecir al bienhechor que tantas fatigas le ahorra cada vez que se allegue a esa fuente de vida y de salud que apaga su sed” [1].

Ambrosio López del Castillo.


Sabemos por tradición oral que durante la inauguración de esta fuente, el cura Ambrosio López del Castillo la lleno con sangría para repartirla después con jarritos de barro a todos lo asistentes del evento.

Tenemos más noticias de esta fuente ya en 1959, el Periódico Estatal del estado de Campeche nos describe el zócalo así: “Entre los paseos de Tlatlauquitepec, ocupar el primer lugar su espacioso parque central, situado dentro de la plaza de armas. Es un sitio acogedor y muy risueño. Le dan sombra y lo perfuman las mimosas, acacias y jacarandas. Lo alegran y adornan varias clases de flores. Y en el centro de tan delicado jardín, hay una enorme fuente de la época de los virreyes en la cual eternamente murmura dulce y cantarina el agua” [2].

Zócalo y fuente en la primera parte del siglo XX.


Otro medio para conocer la fuente es a través de las fotografías antiguas, en ellas podemos ver que la talavera sustituyo probablemente la cubierta de cantera en los 1960's, cuando se sustituyo también el piso de los portales por el mosaico de pasta que tenían hasta hace dos años. El material constructivo de la fuente es principalmente local: cal, agua y arena como cementantes; piedra pomex, piedra calcárea local y piedra volcánica.

Fuente a mediados del siglo XX, aun podemos ver como la gente se suministraba
 de agua potable en ella con jarros de barro.
Placa de la inauguración del piso de los portales en 1964.


Posiblemente en la cima de la fuente como se ve en algunas imágenes tenia una estatua, según un comentario en Facebook esta seria del águila del escudo mexicano, aunque posiblemente parece ser un busto de algún personaje.

Fotografia a inicios del siglo XX, no es posible notar
 los azulejos todavía, ni la estatuilla en la cima de la fuente.

Fotografía de antes de 1955, se nota en la cima de la fuente la estatuilla
y todavia no es posible ver los azulejos de talavera.
Fotografía probablemente de los años 70's o 60's,
ya podemos notar los azulejos de talavera.
Fotografía de la fuente del año 1984, los azulejos con escenas de Tlatlauquitepec
son totalmente visibles.

Fotografía del zócalo y su fuente antes de ser intervenidos, 14 de
noviembre de 2011.
Mosaico de pasta en los portales, 8 de julio de 2012.

Ahora hablaremos de la mala modificación de la fuente, y porqué digo que la modificación de la fuente fue mala, por la más simple razón de no necesitar modificación sino restauración. Durante la modificación del zócalo en el año 2012, se utilizo maquinaria pesada para levantar los mosaicos de pasta que rodeaban la fuente provocando con las vibraciones, que posiblemente se dañara en su estructura. Durante el mes de noviembre de 2014 se quitaron todos los mosaicos de talavera, incluyendo los que mostraban escenas del Tlatlauquitepec de antaño y de motivos florales (destrozándolos); se colocaron nuevos azulejos con las dichas escenas pero ahora se distinguen menos por el color de fondo, los de motivos florales y de colores celestes se quitaron y colocaron en su lugar los sobrantes de piedra de los portales.

Maquinaria pesada al lado de la fuente del siglo XIX, fotografía de imagen poblana.
Durante la modificación del zócalo se dio la destrucción del piso de cantera,
vestigio histórico encontrado bajo el mosaico de pasta.



Fotografías después de la modificación de 2012:
Fuente después de la modificación, 27 de octubre de 2013.
Fuente después de la modificación, 27 de octubre de 2013.

Zócalo después de la modificación, 13 de junio de 2013.


Comparación de los azulejos con escenas de hace mas de 50 años y los actuales:

Talavera con la iglesia de sagrado corazón de Jesús y motivos florales
, 27 de marzo de 2013.

Nuevo arreglo, 16 de diciembre de 2014.

Talavera con la iglesia de Huaxtla y el cerro cabezón
, 27 de marzo de 2013.

Nuevo arreglo, 16 de diciembre de 2014.

Talavera con la iglesia de la Asunción, 27 de marzo de 2013.

Nuevo arreglo, 16 de diciembre de 2014.

Talavera con el cerro Cabezón, 27 de marzo de 2013.

Nuevo arreglo, 16 de diciembre de 2014.


Y es que la verdad fue más fácil y barato contratar a cualquier albañil que sin ningún cuidado quito los azulejos rompiéndolos, el tapar con un plástico alrededor de la obra para evitar curiosos, además de no poner a la vista el numero de permiso del Inah (si acaso lo hubo); en lugar de restauradores que llevarían un control y manejo adecuado de cada azulejo: en primer lugar harían un mapeo, para después quitar los azulejos con el debido cuidado, numerarlos, tratar los azulejos afectados y reponer los faltantes, todo esto respetando la esencia e imagen original. 

Imagen del 22 de noviembre, en un principio probablemente se
empezo a quitar los azulejos con cuidado, pero días despues
solo habia montones rotos alrededor.

Recuerden que hacer que algo se vea bonito, no justifica la destrucción del patrimonio artístico e histórico.





  1. De la Torre Villar, Ernesto; Ramón Várgas López. Diario de un cura de pueblo. 2006. p 128.
  2. Saldaña, José R. (1956, 1 de diciembre). "Tlatlauquitepec, el jardín de la sierra". Periódico oficial del estado de Campeche.
  • Fotografías  antiguas de Ismael Guerrero Bravo y Gilberto Aparicio Guerrero.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...