Estamos a inicios de otoño (este articulo lo escribí allá por septiembre de 2014 y olvide publicarlo), época del año en la que se levanta la cosecha: el maíz, frijoles, miltomates, etc. Empezamos a saborear los platillos con todo tipos de verduras de la milpa, chilpozonte con chilacayotas tiernas, elotitos criollos, epazote criollo, calabacitas, etc.
Trojes con frijol y chía, códice Mendoza. |
En esta ocasión hablare de un guiso muy tradicional en la región, “acaletes enchilados”: hecho con lo que empezare a llamar “salsa base” de chilpotle, jitomate, clavo, pimienta y una tortilla o masa de maíz nixtamalizada (esta salsa es común en muchos guisos: chilpozonte, chileatole, xocoyolis, etc); erizos o chayotes y frijoles acaletes (Phaseolus dumosus).
El nombre de estos frijoles “acalete”, posiblemente sea debido a su origen en la milpa y su crecimiento sobre la caña de maíz. La caña en Náhuat es llamada acat y el frijol et, por lo tanto el nombre españolizado “acalete” vendría de acatet, acaet o acalet y su interpretación seria “frijol de caña o que crece sobre caña”.
En el tianguis o plaza de los jueves podemos encontrar en venta este frijol tierno, normalmente en ”litros” (medida tradicional) y cada vez más frecuente en kg.
Ingredientes:
- 1 kilo de frijoles acaletes tiernos.
- 4 o 5 erizos o chayotes.
- 6 o 7 chilpotles.
- 3 jitomates.
- 3 pimientas.
- 2 clavos de olor.
- 1 tortillas o 90 gr de masa de maíz.
- Cilantro al gusto.
Preparación:
- Hierve los frijoles acaletes con sal y Cilantro, deben quedar blandos.
- Hierve los chiles chilpotles con el jitomate.
- Pela los erizos, córtalos en cuartos. Y ponlos a hervir.
- Una vez hervidos los jitomates y chiles, muélelos con la pimienta, clavo y tortilla o masa.
- Fríe la salsa base.
- Agrega los erizos hervidos y la salsa base, deja que suelte el hervor y déjalo unos 5 minutos más en la lumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario