Volvemos a Teziutlán para degustar mas gastronomía de la región, en esta ocasión son los tamales del mercado “Juárez” que gozan de buena fama. No son los tradicionales del área que comprendió el Calpixcayotl, con totomoxtle y de consistencia compacta, sino tropicalizados con hoja de plátano y masa aguada, lo anterior quizá sea por la cercanía de esta ciudad ya con el estado de Veracruz.
El local es el típico de los mercados, solo se limita con el siguiente por bancas y sillas dispuestas para su uso, adornado con la publicidad de Coca-cola y unas cuantas rejas de refrescos. Entonces nos reciben dos jóvenes que nos ofrecen el menú: los hay de salsa roja, verde, rajas y Chilahuate.
Los tamales se mantienen calientes en unos canastos de carrizo semejantes a los que se fabrican artesanalmente en la zona baja de Tlatlauquitepec, cubiertos con plástico color azul.
Yo me decido por el Chilahuate, tamal común en Teziutlán y los municipios Veracruzanos próximos; el relleno de este tamal esta constituido por frijoles, chiltepín verde, cebollín, chayote o erizo y cacahuate o ajonjolí. Mi acompañante se decide mejor por uno de salsa verde al serle extraña la opción con verduras.
La textura es buena y fluida, común en este tipo de tamales, el sabor de los rellenos en el caso de las salsa es agradable y un tanto picoso. En el chilahuate no logre distinguir mas que el sabor de los frijoles sin ningún tropiezo de alguna otra verdura.
Estos tamales los podemos acompañar con un atole de grano de venta en el mismo local, este si tradicional dentro de la región del Calpixcayotl de Tlatlauquitepec.
El ambiente en el mercado es una mezcla de olores de diversos guisos, verduras, frutas y hierbas curativas, complementándose con rimas de un mal rapero y las notas de la guitarra de un señor de la tercera edad.
El precio de cada tamal es de 12 pesos, adecuado de acuerdo al tamaño aunque el sabor ya no es el mismo que probé hace algunos años.
Para leer más :
No hay comentarios:
Publicar un comentario