Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

sábado, 21 de julio de 2018

El Xole, el atole negro típico de los pueblos cercanos a Teziutlán



Este caso si es un regionalismo alimentario, pues solo es conocido en Teziutlán, Chignautla, Altotonga y probablemente Xiutetelco. 

El Xole es un atole oscuro debido a la carbonización del maíz y el cacao, dando como resultado su color y sabor. La receta tradicional tal cual la elaboran en las mayordomías de la región antes mencionada la cual no traigo en esta ocasión por la dificulta que conlleva conseguirla, pero próximamente me animare a hacer ingeniería inversa con ella basándome en la que aquí expongo; les traigo una mas fácil y básica con una bola de Xole, estas bolas las venden en el mercado de Teziutlán. 

El nombre de este atole me a quebrado la cabeza, no doy con su interpretación en español por lo que no se las daré, espero en un futuro dar con ella.

Un atole semejante es posible hallarlo en el estado de Michoacán entre los Purepechas, el atole de chaqueta. 

El Xole viene envuelto en papel estraza y amarrado con unas fibras vegetales, al abrirla se descubre una bolo negra con olor a pinole, tras probarla se denotan en la lengua sabores amargos del maíz carbonizado y el cacao, por lo que me atrevo a decir que estos ingredientes son la base. 



Al comprar la bola de Xole en Teziutlán también pregunte el proceso a la vendedora de elaboración, el cual les ilustrare a continuación en forma de receta: 

Ingredientes: 

  • Masa, ½ kilogramo. 
  • Azúcar, al gusto. 
  • Canela, una rajita. 

  • Agua, 5 litros. 
  • 1 bola de Xole. 

Procedimiento: 

  • Se ponen a hervir 4 ½ litros de agua con la raja de canela y se disuelve la masa en ½ litro. 

  • Una vez que este hirviendo el agua se agrega la masa disuelta y se mueve constantemente hasta que espese el atole blanco. 

  • Se aparta una porción del atole blanco y se deja entibiar, en ella se disuelve la bola de Xole y después se agrega al atole blanco colándola, se deja hervir otros 15 minutos, se endulza al gusto con azúcar o piloncillo.


Conclusiones:

El atole sabe semejante a uno de pinole y chocolate, un poco mas amargo y menos oscuro que el que aparece en fotografías, por lo que probablemente la receta original no ocupe masa o una cantidad mayor de la mezcla de maíz carbonizado y cacao, esto lo sabremos cuando se haga el proceso de ingeniería inversa de esta receta.



¡Espero lo disfruten!












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...