Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

viernes, 17 de mayo de 2013

Ruta a pie al cerro Cabezón parte 1

Tlatlauquitepec debe su nombre a su principal atractivo: el cerro que se encuentra al frentge de la población llamado Tlatlauquitepetl (Tlatlauhqui que es rojo, bermellón muy parecido al color del  fuego ya que Tlatla es arder; Tepetl es cerro y Co-c lugar o población. ), este cerro rompe con el semivalle ( Pequeñas planicies aisladas por barrancas.) en el que se asientan varios pueblos hermanados por su origen: Tlatlauquitepec, Teteles, Yaonahuac, Atempan, Hueyapan y Zaragoza (Acuaco.)




En esta ocasión daré a conocer las rutas para llegar caminando hasta la cima, les recomiendo estar vestidos lo mas cómodo posible, y llevar calzado como tenis o botas. Las rutas empiezan en lugares que representan atractivos (Historicos o naturales.), no hay necesidad de guías (Ademas de que no los hay.):


Ruta Roja 

  • la cual inicia en el Zócalo de Tlatlauquitepec en donde podemos encontrar la fuente construida gracias a la iniciativa de Ambrosio Lopez del Castillo, construyendo con ella un acueducto que traía el agua desde Contla.
#1 Zocalo y #2 iglesia del sagrado corazón.


Zócalo y Fuente de Tlatlauquitepec.
Monolito prehispánico ubicado en el Zócalo.

  • También podemos ver el templo del Sagrado Corazón de Jesús antes de san Francisco de Paula (También concluido gracias a Ambrosio Lopez del Castillo.).
Interior de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
  • La capilla de San Pascual, construcción típica de piedra rosa y teja con Artesonado que imita al de la iglesia de la Asunción.
Capilla de San Pascual.

  • Los arcos  y casas que datan según las inscripciones en algunas de estas de la ultima mitad del siglo XIX y la primera de siglo XX. 

Una calle de Tlatlauquitepec.

Zocalo de Tlatlauquitepec.

Fecha de construcción de una parte de los portales.


  • Salimos por la calle Ambrosio Lopez del Castillo donde veremos algunas casas antiguas hasta llegar a la Avenida Independencia y a allí caminar hasta el reclusorio (Antiguo Hospital.) , para después seguir hasta llegar a la calzada empedrada y subir hasta el Santuario del Señor de Huaxtla ( De fama milagroso, hecho con un tronco encontrado en el rió del mismo nombre.)
Restos de pinturas originales en una casa.

Puente de Huaxtla, bajo una plancha de concreto.
Iglesia de Huaxtla y Calzada empedrada.
Iglesia de Huaxtla.


Ruta Amarilla 

  • Inicia en el ex-convento Franciscano de Santa María construcción iniciada en 1531 (Su interior fue remodelado entre el siglo XIX y XX a la imagen del de San Francisco en Puebla.), testigo del paso de Fray Andres de Olmos y su obra "Arte de la lengua Mexicana", único en México por sus mas de 460 años de uso continuo; el interior muestra piso de loza de Santo Tomas (Chautla.), columnas, artesonado (Zarzo.), las diferentes imágenes de considerable antigüedad (Lastima por su mala conservación ), el Corposanto (Relicario en forma humana de cera.) de San Flaviano y las reliquias de varios santos de las catacumbas romanas.
Ex-convento.

Firma de Fray Andres de Olmos.

Arcada Real del Ex-convento Franciscano.
Torre y panteón del ex-convento.

Iglesia de la Asunción.


Interior de la iglesia de la Asunción.
Iglesia de San Francisco en Puebla.


Columnas (Modificadas sin estética.) y coro.

Corposanto de cera de San Flaviano.

Claustro del ex-convento en la feria patronal.

Virgen de la Asunción, patrona del Pueblo.
Lapida en el ex-convento.

El como era la iglesia de la Asunción, me hubiera gustado conocerla.
  • Después continuar por la avenida independencia hasta llegar al camino a Huaxtla (Lamento la modificación de la casa que allí se encuentra.) y allí caminar hasta llegar a la calzada empedrada para subir al santuario de Huaxtla.

#1 puente de Huaxtla, #2 calzada empedrada y #3 santuario de Huaxtla.

Inicio del camino a Huaxtla.

Explanada empedrada a Huaxtla.

Muro antigua que delimita el panteón en Huaxtla.
Ruta verde

  • Iniciamos a caminar en la colonia San Pedro, de allí caminaremos hasta llegar al final de esta en donde empieza el bosque de pino y encino que aun sobrevive en las cercanías de Tlatlauquitepec, podremos ver algunos manantiales y la flora y fauna que rodea Tlatlauquitepec (Aunque hay que admitir que hace falta el tratamiento de aguas residuales, pues el rió afluente del Apulco que aquí pasa recibe las descargas de Tlatlauquitepec.): ardillas, pajaros y si corre con suerte conejos y tlacuaches.

Bosque cerca de la colonia San Pedro.


Vista del Cerro  Cabezón desde la colonia San Pedro.
Manantial cerca del puente de Huaxtla.
  • Caminaremos hasta llegar al puente de Huaxtla y subiremos por la calzada empedrada hasta el santuario de Huaxtla.


Calzada de Huaxtla.

Iglesia de Huaxtla.
Tlatlauquitepec y sus torres desde Huaxtla.

Otra perspectiva de la iglesia de Huaxtla.
Cerro Cabezón desde  Huaxtla.

  • Si va de 8 a 6 podrá entrar a la iglesia y poder ver al Cristo crucificado de Huaxtla.



Hasta aquí llegamos en esta ocasión, seguiremos en el próximo blog para llegar a la cima.(Si quieres ver la parte 2 da clic aquí.)


COMENTA ANTES DE SALIR

Mis otros blogs:
Fotos y datos:
  • Pagina de Facebook: Pueblo Tlatlauquitepec Puebla.
  • Libro: Diario de un cura de pueblo y relación de los señores curas que han servido la parroquia de nuestra señora de la Asunción de Tlatlauqui, escrita por el señor cura Don Ramón Vargas López, presentado por Ernesto de la Torre Villar.


SÍGUEME EN FACEBOOK DANDO CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...