Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

martes, 21 de mayo de 2013

Ruta a pie al Cerro cabezón parte 2


En la entrada anterior llegamos a Huaxtla (Hay varias teorias para este nombre, por ejemplo de Cuexteca que significa Huaxteca y tlan lugar, significando: lugar de los Huaxtecas nombre que no se me hace muy convincente;  otro significado posible viene de Huaxitl que es Guaje o arumba y tlan que significa lugar de, quedando Lugar de Guajes, nombre raro pues en Tlatlauquitepec no se da este árbol.), que no obstante la fama de ser muy milagrosa, en la actualidad la perdida de fe y religiosidad lo han relegado a comparación del Santo Entierro de Atempan o al llamado Padre Jesús de Jalacingo.

El origen de esta imagen nos llega de una relación histórica y de la pagina de Internet del gobierno municipal (Que según es oral, pero viviendo casi toda mi vida en Tlatlauquitepec nunca la había oído).

El Origen del Señor de Huaxtla

[1]La imagen del señor de Huaxtla data de 1701, de un tronco de árbol que arrastro el rió del mismo nombre en tiempo de lluvias, que tenia el tronco forma humana con las extremidades inferiores cruzadas. según la tradición oral recogida por los vecinos mas antiguos y la familia Lara (De Agustín Lara.), que tuvo a su cargo la imagen y luego el templo, el tronco sirvió de dormitorio a las gallinas por estar ahuecado en la parte gruesa.

Fue adquirido para formar la imagen de Jesús crucificado por prestarse para ello y hecha la imagen se coloco en una casita de zacate en el lugar en donde esta la capilla, hasta que poco a poco se le fue haciendo la capilla.

Se sabe que en Tatoxcac y Ahuacatlan (pertenecientes a Zacapoaxtla ), estuvo la imagen pues se realizaron rogativas para que acabara con la viruela que acababa con las familias allá por 1925.

[2] Se cuenta que el tronco lo arrastró el rió en una de sus crecidas, probablemente cerca de 1690, se lo llevaron a un casita que estaba por la segunda curva del actual camino a Huaxtla, donde Vivian dos viejecitas. Como el tronco estaba ahuecado sirvió durante varios años como dormitorio y ponedero de las gallinas un hacendado casualmente lo vio y de inmediato le gustó, por lo que le propuso a las vejecitas cambiarles el tronco por un caballo. Y después de tanto insistir, y escuchar la negativa, al emprender el hacendado camino al pueblo, unos cuantos metros arriba, al saltar su caballo una zanja, cae muerto. Asustado y sin comprender que había pasado, el hacendado continúa su camino a pie. Tiempo después, nuevamente regresa con las viejecitas y les hace el mismo ofrecimiento, su caballo por el tronco, pues quizás le habían cautivado su forma y tamaño, ya se dijo que parecía un cuerpo humano que solo tenía la imperfección de la corteza, y la respuesta sigue siendo negativa, argumentando que era muy a propósito para que durmieran y pusieran sus gallinas. Desconsolado, el hacendado retoma su camino y en el mismo lugar en que anteriormente muriera su caballo, allí cae nuevamente muerta su cabalgura; suceso que supuso era un aviso sobrenatural; se regresa a la casa de las dueñas del tronco para decirles que dentro de él se encontraba un santo, pues no se daba otra explicación a lo que le había sucedido. Este acontecimiento corrió como “reguero de pólvora” por todo el pueblo y se prestaron a trasladarlo a la parroquia, aun en contra de los deseos de las dos viejecitas. Dicen que cuando lo iban cargando, conforme se fuera acercando a la iglesia, se hacía más y más ligero de peso, cualidad que los indígenas atribuyeron a que no quería estar en ese lugar.

Entonces acordaron regresarlo hasta la orilla del rio y notaron que poco a poco su peso se acrecentaba. Continuaron subiendo por el camino que conducía a Huexotitlan, tierra de sauces, y conforme avanzaban, el tronco se hacía más pesado, hasta que pudieron llegar hasta la parte plana, donde se ubica su capilla, allí se les hizo tan pesado que ya no pudieron sostenerlo, por lo que determinaron dejarlo allí, suponiendo que ese era el lugar que había escogido, haciéndole un pequeño jacal para resguardarlo.



Santuario de Huaxtla.


Señor de Huaxtla.

Ruta al cerro Cabezón de Huaxtla.

  • La ruta sigue hacia Xiliaco (De Xilin que es el nombre de un camarón de agua dulce conocidos locamente como Xilillos y co que significa lugar, siendo originalmente Xilico o también Xiliaco aumentando la a-atl de agua, siendo lugar donde hay agua y Xilinmeh-Xilillos o lugar de la poza de Xilimeh, muy parecidos a los Acociles). Xiliaco es uno de los numerosos manantiales que surgen de las aguas filtradas por el cerro Cabezón.
Xililllo de Xiliaco.
Xilillo en Xiliaco.


Primera represa de Xiliaco.

Xiliaco, manantial de buen tamaño, hasta hace unos 15 o 20 años servía a las personas de la comunidad pues allí lavaban ropa, se bañaban y aun consumían su agua; en la actualidad el lugar esta cercado y bajo un mal cuidado (La misma gente que iba a lavar y ocupaba el agua, le daba manutención ), si se quiere entrar a este lugar es necesario pagar una cuota (Que si bien estoy de acuerdo en el cobro, además de que es un terreno particular en el que se asienta, se ve que no se ocupa para su mantenimiento.).

Haya en Xiliaco.
Represa de Xiliaco.
Xiliaco en la actualidad.
  • De Xiliaco seguiremos ahora en pendiente, camino que nos llevara hasta la senda conocida como el Caracol (Por las múltiples vueltas que la conforman.); bellas vistas de Tlatlauquitepec y demás Pueblos vecinos se pueden apreciar, serranías, aves (Gavilanes y aves canoras.) y también si tenemos suerte podremos encontrar entre las piedras sueltas fósiles que demuestran el pasado marino del cerro Cabezón  y la sierra de Puebla. En este mismo camino tenemos las cruces del Via crucis que terminan en el cerro Cabezón. 

El Caracol.

Cerro Cabezón desde el camino al Caracol.

Parroquia de la Asunción desde el camino al Caracol.
La mole del cerro Cabezón.

Sendero.

Perales en camino al Caracol.
El Caracol. 

Muro en el Caracol.
La razón del nombre Caracol.

Tlatlauqui y los cerros de Chignautla.

Manantial cerca de la cara del cerro.
Fósiles cerca del Caracol.


Tochimpa desde el Caracol.

Teteles desde el Caracol.

Atempan desde el Caracol.

  • Llegaremos a Tepehican (De Tepetl que significa cerro y de Ican que es de tras de algo o alguien, siendo su significado: atrás del cerro.)aquí podremos subir hasta el lugar mas alto del cerro Cabezón, el cristo rey, el área de acampado y tirolesas, así como el lugar para realizar rappel y sin olvidar la inigualable vista de todo el antiguo señorío de Tlatlauhquitepec y los demás señoríos tributarios (Yaonahuac y Atempan.) y pueblos creados a través del tiempo (Teteles y Hueyapan.).

Palo volador.

Viendo hacia la Tirolesa.

Palo Volador en el cerro Cabezón.

La neblina abajo del Cabezón.

Camino a la cima del Cabezón.
Tlatlauquitepec desde la cima del Cabezón.

La serranía.

Al llegar a la cima podremos ver la base que alguna vez sostuvo a un Cristo (Como el de Chignutla.) de media estatura, según leyendas este fue partido por un rayo en una tormenta muy fuerte quedando solo los pies (Es una lastima que se encuentre en el estado que esta, todo lleno de grafitti, seria necesario mayor vigilancia y la colocación del cristo que ya se encuentra en Tatauzoquico, aunque no es de buena calidad mejoraría el aspecto del lugar.).


Cristo rey.


Base de lo que era el cristo rey.



Se han instalado 3 tirolesas en el cerro Cabezón, unas están a un costado del palo volador (Estas en verdad no funcionan ya que las veces que he subido no he visto actividad alguna.) y mas allá del Cristo en el área de la nariz (Estas son las que en verdad están en uso, recomiendo ir allí pues podrán realizar también campismo e inspección de cuevas, para mayores informes comunicarse al numero 2331141090.).

Cueva de Tepehican.


Pedruscos en la nariz.
La nariz del Cabezón.





Área de tirolesa en la nariz.
Rappel.

Bueno llego al fin de esta entrada, recuerden si llevan alimentos al cerro Cabezón, no dejen su basura.


Comenta Antes de Salir.
Mis otros blogs:



Datos y fotos:

[1] Diario de un cura de pueblo y relación de los señores curas que han servido a la parroquia de nuestra señora de la Asunción de Tlatlauqui, escrita por el señor cura don Ramón Várgas López.

[2] Pagina del Gobierno de Tlatlauquitepec.


  • Pagina de Facebook de la Regiduria de educacion de Tlatlauquitepec.
  • Pagina de Facebook de LorNa Rivrs.


Sígueme en Facebook dando clic en la siguiente imagen.


1 comentario:

  1. al regalarnos eso paraísos tan lindos dios nos quiere mucho, agrademos que nos muestren las grandes joyas de la naturaleza que existen en tan maravilloso y lindo lugar siendo parte del estado de puebla y a si mismo le damos gracias a dios por avernos regalado tan lindas joyas por ser poblanos


















    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...