Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

sábado, 8 de junio de 2013

El tianguis-plaza de Tlatlauquitepec

Tlatlauquitepec como antiguo altepetl y centro de recolección tributaria en la época del imperio Mexica, contó sin duda en su organización con un mercado local o Tianquiztli (De esta palabra proviene el nombre actual de Tianguis, aunque en Tlatlauquitepec se ocupe el nombre de origen español "Plaza".). Famosos son los tianguis prehispánicos de Tlatelolco; Tlaxcala, al que concurrían más de 30,000 comerciantes según testimonios de Cortés; el de Cholula, célebre por su cerámica y joyería; el de Texcoco, con sus pintores y artífices del tejido; el de Acolman, con su mercado de perros Chichimej o Itzcuintin, el de Azcapotzalco, dedicado a la compra-venta de Tlatlacojtin o esclavos, el de Tepeaca, Huejotzingo y Xochimilco.


Venta de animales: perros, iguanas y armadillos.

Los tianguis se dividían según los productos: Animales (Perros, guajolotes, aves, etc.), utensilios ( Ollas, metates, molcajetes, cuchillos de pedernal u obsidiana, petates, canastos, rejas, etc.), frutas y verduras ( Chilacayotes, calabazas, frijoles, chayotes-erizos, cebollas, maíz, hongos de temporada, quelites, aguacates, etc.), servicios (Venta de tamales, atole, tacos de guisados de verduras principalmente, etc.), rocas y minerales (Tequesquite, Sal mineral y marina, Xalte o piedra pómez, cinabrio, etc.) y por supuesto esclavos.

Puestos de tejidos, besotes y otros productos en Tlatelolco. 
Venta de semillas.
Venta de plumas, pieles, joyas y tejidos.

Venta de esclavos.

Venta de animales: Guajolotes y otros.
Los puestos de verduras
 ( Muy parecidos a los de Tlatlauquitepec, cambiando el petate por plástico.)
Tlatlauquitepec al ser ciudad vasalla de Tenochtitlan seguramente tenía un área delimitada para realizar su Tianquiztli (Una plaza principal, como en la antigua Tolan-Chololan o Tlatelolco.), en ella la clara indicación de “lugar de Tianguis” que era un símbolo que nos describe fray Diego de Duran: En estos mentideros de los tianquiz había fijas unas piedras redondas labradas tan grandes como una rodela y en ellas esculpidas una figura redonda como una figura de un sol con unas pinturas a manera de rosas a la redonda con unos círculos redondos. Estos símbolos del tianguis se pueden ver en muchos de los glifos de poblados, además de que se han encontrado en varios lugares como Cholula, Chalco y México.

Glifo de Tanquiztli de Chalco.
Glifo encontrado en Cholula.
Provincia de Tlatlauquitepec, en la Matricula de Tributos.


Los tianguis se realizaban cada tantos días, Se sabe que el de Tepeaca se realizaba cada 5 días y en otros lugares cada 20. Las transacciones se realizaban a través del trueque (Intercambio de producto o servicios.), aunque también se ocupaba como moneda el cacao, el polvo de oro, mantas y unas hachas de cobre, en Tlatlauquitepec actualmente se lleva a cabo una vez a la semana el día Jueves (Por datos se sabe que se llevaba a cabo los domingos y viernes.).


Cacao, moneda prehispánica.
Gracias a los conquistadores tenemos noticias del tianguis de Tlatelolco, ciudad sojuzgada a Tenochtitlan Como Tlatlauquitepec, que contaba con un gobernador instaurado por el mismo Tecuhtli y además de ser cabecera de recolección de tributos cada 80 días, podemos saber la situación en la que se encontraba TlatlauquitepecHernán Cortes nos habla del tianguis así: esta plaza dos veces la de la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil animas comprando y vendiendo. Hernán días del Castillo nos habla del mercado así: Después de bien mirado y considerado todo lo que habíamos visto, tomamos a ver la gran plaza y la multitud de gente que ella había, unos comprando y otros vendiendo, que solamente el rumor y el zumbido de las voces y palabras que allí había sonaba más que de una lengua. Entre nosotros hubo soldados que habían estado en mucha partes del mundo, en Constantinopla y en toda Italia y Roma y dijeron que plaza tan bien compasada y con tanto concierto y tamaña y llena de tanta gente no lo habían visto.




Ollas, cajetes y canastos
 (Imagen que me recuerda algunos puestos de Tlatlauquitepec.)

Después de la conquista y según los documentos que se encuentran en el archivo de la parroquia de la Asunción, nos hablan del tianguis de Tlatlauquitepec así: A más del tianguis del domingo establecimos el del jueves. Hace poco tiempo que murieron personas de respeto y bien ancianas, que me contaban que hacia menos de 100 años que solo había una tiendita en frente de la parroquia que era de Don Luis Prado, y en la puerta de la tiendita los domingos se ponían uno o dos huacales de plátanos, un puesto de chile y otro de sal, esto en tiempo de Ambrosio López del Castillo en 1845.


Tianguis virreinal.

El tianguis de Tlatlauquitepec se realizaba originalmente en el Zócalo de Tlatlauquitepec, como en todas las ciudades importantes de la nueva España (Como Cholula, Mexico, etc.), donde se encontraba rodeada de portales y en medio una fuente.


Ubicación del tianquizco de Cholula en la plaza de la misma ciudad, mapa de Cholula.


En la actualidad el tianguis de Tlatlauquitepec es el más grande la región, ya que en el confluyen numerosos comerciantes de todo el estado (Principalmente  Tepeaca y Acatzingo.), locales y municipios cercanos (Tierra caliente como Mazatepec, Cuetzalan y tierra fría como Oyameles, Tlatlauquitepec, Atempan, Hueyapan, Zautla etc.), que traen productos básicos y algunos exóticos, como: chayotestes, aguacates criollos y has, maíz, trigo, pahuas o chininas, quelites, papas de la región, Tequesquite de la región de el Carmen Tequesquitla, zapotes, café, chiltepín, quelites, cilantro, plátanos, naranjas, limones, canastos hechos en la comunidad de la Unión, papa extranjera, carne, pan dulce, bolillos, dulces de la región, hierbas de olor y las plantas medicinales como el Huichil, pomadas, etc.


Venta de verduras locales.

Totomoxtles y quelites.

Limones y plátanos de la zona caliente.

Hongos de temporada, papas y ejotes.

Metalurgia como: azadones y rasca papas.

Plátanos de la región. 

Otros de los productos que podemos encontrar son: los clásicos tamales de mole, además de los tamales de frijoles fritos, atole de grano,  el grandioso pulque, la barbacoa y las carnicerías que se muestran de la forma más tradicional( Me pueden faltar muchas más cosas, pero son tantas que se no se puede nombrar en este blog.).


Tamales y tlayoyos fritos, muy tipico.

En el camino al barrio de Analco todavía podemos encontrar el pequeño tianguis de Aves, en donde se comercializan Guajolotes y pollos locales; en la puerta del famoso Jonuco se colocan vendedores de la zona cálida (Mazatepec y zona limítrofe con Cuetzalan.), rumbo al puente Titanic podemos encontrar la gente venida desde San Miguel Tenextatiloyan con sus ollas; muchos de estos comerciantes todavía practican el trueque entre ellos.


Es común ver esta escena.

De esta forma se transportan los guajolotes y pollos.


Venta de productos locales.

los productos de la tierra caliente, calabazas, mameyes, chiltepin,
así como hojas de pimienta.

Ollas de barro, aun lado de productos modernos.

Ollas de barro de San Miguel Tenextatiloyan.

Productos de tierra caliente.
La gente que viene de las comunidades aun ocupa la forma clásica de cargar sus productos o su compra, en los canastos que se unen a un mecapal para cargarse con la frente, esta forma de cargar era la más usual en el México prehispánico y colonial al no existir caballos o permiso para su uso (Habiendo variantes de este tipo de transporte, como en las imágenes de a continuación.).

Forma de cargar en la época prehispánica y actual.
Transporte de pájaros con mecapal.

Imagen que muestra la carga con mecapal y en burro.


No cabe duda que los pobladores de Tlatlauquitepec tienen en sus manos una tradición prehispánica viva: el tianguis-plaza de los jueves, que en efecto ha sido afectado por las modificaciones recientes del centro histórico y aunque gran parte de los daños ocasionados al zócalo los causo el mismo tianguis , creo que puede regresar en las calles aledañas a el, en casetas sin permitir colgar lazos de las fuente, árboles y mobiliario, además de ocupar el gran espacio que se encuentra en el barranco que se relleno a un lado del puente Titanic.


Datos:
  • Articulo, Del tianguis prehispánico al tianguis colonial:Lugar de intercambio y predicación (siglo XVI), de Pascale Villegas.
  • Monarquia indiana, de Juan de Torquemada.
  • Historia de las indias de la nueva España y islas de tierra firme, de Fray Diego de Duran.
  • Historia de México, editorial Salvat.
  • Revista: Arqueologia Mexicana #98.
  • Revista: Arqueologia Mexicana #60.
  • Diario de un cura de pueblo y relacion de los señores curas que han servido a la parroquia de la Asunción de Tlatlauqui, de Ramón Vargas López.
  • Historia de un pueblo, Tlatlauhquitepec, de Alejandro Mendoza.



Comenta Antes de salir.



Mis otros blogs:

Sígueme en Facebook dando clic en la siguiente imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...