Con el domingo de ramos se da inicio a la semana santa o mayor. Siendo tradición seguir la procesión de la imagen de Cristo sobre un burro, llamada en varias parte como el Señor de Ramos, san Ramos, Ramitos o como el señor del triunfo. Es común que en la entrada de la iglesia se repartan hojas de palma con las cuales desde los niños hasta los adultos tratan de realizar alguna figura, muchas veces sin éxito; también se pueden comprar artesanías de palma con formas de cruces, copas, etc.
Tradición fundamentada en el relato de la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén; se lee que una gran multitud seguía a Jesús, lo aclamaba, batía palmas y extendía sus mantos a su paso. Los hijos de los hebreos lo aclamaban gritando”Hosanna hijos de David” (Mt 21, 5).
La celebración se compone de dos momentos: la conmemoración de la entrada a Jerusalén de Jesús y la celebración eucarística con lectura de la pasión del señor. Antes de comenzar la procesión o la entrada solemne al templo, el sacerdote que preside dirige el saludo litúrgico a los reunidos e introduce la celebración de este día con algunas palabras adecuadas; luego pronuncia una plegaria de bendición sobre los ramos de palma o flores como el alcatraz o helechos que los fieles traen en sus manos.
Este año (desconozco los demás), el Señor de Ramos salio en procesión de la capilla de Contla hacia la parroquia de la Virgen de la Asunción, acompañada por la danza de los Tocotines, de ahí al terminar la celebración eucarística siguió la procesión hacia el barrio de Huaxtla, en donde también horas más tarde llegaría la imagen de Jesús nazareno.
Danza de los tocotines. |
Misa del domingo de ramos. |
Domingo de ramos. |
Interior de la Iglesia de la Asunción en el domingo de ramos. |
El fervor religioso. |
El burro:
Este animal relacionado desde su infancia con Jesús, podemos verlo en el pesebre, también se le representa junto a la sagrada familia en la huida a Egipto y por supuesto en la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
Pintura de la huida a Egipto por Luis Toral, se encuentra en el claustro del ex convento franciscano de santa María Tlatlauquitepec. |
También la morfología del burro ha ayudado a relacionarlo aun más con Jesús, no es raro ver en el lomo de esta bestia una cruz marrón, que va de pata a pata y de su cabeza a la cola; el origen de esta cruz cuenta una leyenda derivada de las escrituras bíblicas lo siguiente: “[...] Y el día de pascua, cuando el galileo hizo su entrada triunfal en Jerusalén, iba sobre un asno que nadie había montado, al cual, como representante de su raza y por los servicios prestados por ésta a Jesús [...], le hizo regalo de la cruz negra que ciertos asnos llevan en el espinazo [...]”. [1]
Añadido a lo que nos cuenta la leyenda anterior sabemos de las reliquias de este burro, una en el ministerio de prehistoria contemporánea de Roma y la de Verona Italia, la cual ha desaparecido. De la segunda reliquia sabemos lo siguiente:
“Del Asno de Verona. Debe uno ser verídico y no engañar a sus lectores. Yo no sé muy positivamente si el Asno de Verona subsiste aun en todo su esplendor , porque yo no le he visto ; pero los viajeros que le han visto cuarenta o cincuenta años ha, con vienen en decir que sus reliquias estaban encerradas en el vientre de un Asno artificial, hecho expresamente para esto; que estaba bajo la custodia de cuarenta monjes del convento de nuestra Señora de los Órganos en Verona , y que le sacaban en procesión dos veces al año. Estas eran unas de las reliquias mas antiguas de aquella ciudad.
La tradición era que habiendo este Asno llevado a nuestro Señor en su entrada en Jerusalén, no había querido habitar mas en aquella ciudad: que había ido andando sobre el mar, tan duro como su pezuña , tomando el camino para Chipre, Rodas, Candía, Malta y Sicilia, y desde allí se fue a habitar en Aquileya; y al fin se estableció en Verona, donde vivió mucho tiempo. «Lo que dió lugar a esta fábula es que la mayor parte de los Asnos tienen una especie de cruz negra sobre el lomo. Sin duda que en las cercanías de Verona verían algún Asno viejo, en el cual el populacho creería ver mas marcada y mas linda esta cruz. No faltaría una buena vieja que dijese que aquel Asno era el que había llevado a Cristo en Jerusalén. Hiciéronse magníficas exequias al Asno, se estableció luego la fiesta de Verona, y pasó a los de mas países. Fue sobre todo celebrada en Francia, cantándose en la misa la prosa del Asno.
Orientis partibus
Adventavit Asinus
Pulcher et fortissimus.
De la parte de Oriente
Nos viene un Asno
¡Ay qué lindo y qué fuerte!
¡Ay qué milagro!
Una muchacha que figuraba la Virgen en su huida a Egipto, iba sobre un Asno con un niño en los brazos, y abriendo una larga procesión. El cura al fin de la misa, en vez de decir, lie Missá est, se ponía a rebuznar por tres veces con toda su fuerza, y el pueblo contestaba en coro.” [2]
Siendo todo lo anterior conocido es raro que en España sea un animal en peligro de extinción, en México yo creo que también por ahí va su situación, hace varios años que son cada vez más esporádicos mis encuentros con alguno.
Siendo todo lo anterior conocido es raro que en España sea un animal en peligro de extinción, en México yo creo que también por ahí va su situación, hace varios años que son cada vez más esporádicos mis encuentros con alguno.
- Sirboni, Silvano. "La semana mayor". Editorial Sociedad de san Pablo. Colombia, 2006.
- Alarcón Herrera, Rafael. "La huella de los templarios: tradiciones populares del Temple en España". Ediciones Robinbook. Barcelona España, 2004. p 53.
- Zeper de Micasa, J. J. (José Joaquín Pérez Necochea). " El asno ilustrado o sea la apologia del asno". imprenta nacional. Madrid, España, 1837. p 448 y 449.
No hay comentarios:
Publicar un comentario