Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

domingo, 3 de julio de 2016

Zacapoaxtla siempre fiel al reino

No cabe duda que la historia la escriben los vencedores o bien a razón de las circunstancias históricas, un ejemplo de ello es la parte dada en Zacapoaxtla en 1814 a favor de la unión con España.



Monumento  de la cortadura a los héroes de la independencia (antes realistas).


"El fiel pueblo de Zacapoaxtla, distinguido por su inalterable lealtad y por el valor de sus patriotas, acaba de confirmar su patriotismo y amor al rey y a su patria, despreciando la seducción con la que intentaba envolverlo el prófugo y cobarde cabecilla Rayón. Este iluso y miserable traidor remitió unas ridículas proclamas al gobernador de naturales del referido pueblo con un oficio en que se le excitaba a unirse al infame partido de la rebelión; pero aquel honrado vecindario, con todos los individuos del ayuntamiento dieron y firmaron la enérgica contestación siguiente:

“Nada tenemos que sentir contra las autoridades legitimas del rey nuestro señor que nos gobiernan. Absténganse en lo sucesivo de enviar papeles seductivos. Zacapoaxtla sigue y seguirá hasta la muerte el sistema de verdadero honor. El que no quiera creerlo, que venga a experimentarlo.”

Zacapoaxtla 17 de septiembre de 1814.

Cayetano Gomez Gonzalez.= Anastasio Antonio Palacios.= José Ignacio del Valle.= Miguel Perez Trabanca. = Por le gobernador y republica de naturales, D. Gabriel de Ayala y sus alcaldes, Domingo Martin Vazquez. =Antonio Tapia. = Miguel Martin Peralta, escribano de cabildo.





El Exmô. sr. virey ha manifestado a este benemérito pueblo lo satisfecho que se halla S. E. de su felicidad y patriotismo, con las expresiones mas lisonjeras."






  • Moreno y Daoiz, Josè. (1814, octubre 11). partes de la provincia de Puebla. Gaceta de Mèxico, p. 1127.














    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...