Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

lunes, 4 de julio de 2016

De cuando nevó en Mazatepec

Los desastres naturales han atacado la región en varias épocas, aun recuerdo las lluvias de finales de los 90´s y la nevada o caída de agua nieve de las misma época, dándose con estos hechos varias desgracias, perdidas de cosechas y vidas.

Todos conocemos el clima que caracteriza a la junta auxiliar de Mazatepec, la parte cálida del municipio, por lo que nunca nos imaginaríamos este lugar cubierto de nieve como sucedió en 1899 según se narra en el periódico “La voz de México”:


Nevada de 1918, al parecer es la actual calle Ambrosio López del Castillo,
 (perdón por no poner autor, no recuerdo de donde la tome)


El temporal en Veracruz.

La formidable nevada que se desató sobre la costa del barlovento de Veracruz, el día 12 del actual, ha sido de mas funestas consecuencias de lo que en un principio se creyó.

El suceso puede considerarse sin precedentes en la república, dado la enormidad de los perjuicios ocasionados.

Las nieves invadieron una zona que comprende los cantones de Mizantla, Papantla, Tlapacoyan y Tantoyuca, así como también Chicontepec y Jalacingo, del estado de Veracruz: llegando a invadir igualmente una extensa región de la sierra de Puebla, como es en la que se hallan los distritos de Teziutlán, Zacapoaxtla, Tetela, Zacatlán y Huauchinango, es decir que el fenómeno meteorológico abarco gran porción de ambos estados, en su parte norte.

La nevada del mes de Febrero de 1895 duro tres días, y aunque abarco la misma extensión citada, no llego a causar tan grandes daños, como la reciente que lamentan los agricultores; sin embargo, paralizo las transacciones en las Haciendas y Colonias y hasta los gobiernos de Veracruz y Puebla tuvieron dificultades, porque no podían hacer efectivo el pago de contribuciones.

Todos creyeron que el suceso no se repetiría y con fe ciega redoblaron sus esfuerzos, haciendo aumentar las plantaciones de cafetos, vainilla y tabaco.

Esperaban ya el fruto de su laboriosidad, con una ping e (ilegible) cosecha, cuando sobrevino el acontecimiento del día 12.

Fue tal la abundancia de la nieve, que en algunos puntos de la Zona Caliente, entre otros la colonia “Carlos Pacheco”, que se halla en Tlatlauqui, aquella formo una capa de 20 centímetros sobre el suelo, de tal suerte que si la nevada del 95, respeto las raíces del cafeto, esta vez lo aniquilo: los chilares, los tabacos, las milpas, los pastos y la caña de azúcar, terminando los cañaverales de manera tan completa que a la fecha todos se han fermentado.

En Tlatlauqui se había cimentado ya una región agrícola de gran porvenir, frutos de varios años de constantes afanes de los colonos y hacendados.

Las perdidas allí sufridas se estiman, cuando menos, en $1.000,000.

En estos momentos calamitosos, se encarga de la referida colonia, como director, el señor D. Flaviano Barros que hace una propaganda activa para levantar el espíritu de los agricultores.


La Secretaria de Fomento ha recibido informes sobre el desastre.  


  • (1899, febrero 23). El Temporal de Veracruz. La voz de México, p. 3.














    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...