Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

viernes, 7 de octubre de 2016

Antojables # 1: Tayoyos del mercado de Zacapoaxtla.


Una de las cosas que más me agrada junto con la cultura, historia y tradiciones de la región, es la gastronomía de la misma. Los platillos que se acostumbran en la sierra nororiental tienen un marcado origen indígena, ya sea por sus ingredientes o formas de preparación y en algunas ocasiones por el significado que ellos conllevan ya sea por la fecha en que se comen o como se hacen.

Esta no es la primera publicación que hago de comida, pero si es la primera donde te muestro los platillos de la región y donde los he comido, las diferencias entre lugares y algunas similitudes con platillos de otras latitudes. 



Los tayoyos o tlayoyos son uno de los antojitos que más me gustan, más los tradicionales de alberjón (chícharos), que los de frijoles o papa; en último lugar los novedosos de chicarrón o requesón. Los tayoyos son comunes en toda la región que formo parte de Calpixcayotl de Tlatlauquitepec, por lo que es fácil encontrarlos desde Zautla hasta Teziutlán y desde Tlatlauquitepec hasta Zacapoaxtla, en este último lugar es donde los comí recientemente.








El lugar elegido fue el mercado municipal en su planta alta que localmente llaman “plaza del tayoyo”. El precio de los tayoyos aquí es económico, cuatro por diez pesos; son de menor tamaño que los de Tlatlauquitepec pero más grandes que los de Cuetzalan, de buena forma y con el relleno bien colocado ; se sirven recalentados en comal, con salsa y queso rallado, el sabor es el común pero un poco más picante. 



Lo interesante de comer en este lugar fue la posibilidad de ver parte del proceso de elaboración de los tayoyos: la mezcla de alberjones, chile de cera (por eso picaba mucho) y las hojas de aguacate.



Las calificaciones en platos de tayoyos:


Para leer más de los tayoyos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...