Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

martes, 30 de marzo de 2021

Mentiras e Inventos de Chignautla en Linea e Facebook




En una de mis publicaciones del mes de mayo de 2018 me pronuncie en contra de una pagina de Facebook, la cual recurre a la nostalgia, el sentimiento de pertenencia y a la identificación con un pueblo de la región, tanto así que lleva el nombre de este posponiendole la indicación “en linea”. Mi critica de ese entonces a continuación:



El dar a conocer las tradiciones, historias y leyendas de los pueblos no puede basarse en invenciones, es necesario hacer investigaciones y trabajo de campo.



Algunas veces es posible que nos gane la pertenencia a nuestra patria chica y querer hablar a los 4 vientos de sus maravillas (algunas si lo serán, pero otras sólo en nuestra mente), pero lo correcto es ser imparcial.


Mi crítica es a la página de facebook que muestro en las capturas, que si bien muestra una faceta parecida a está en la que público (Tlatlauquitepec Villa de Tornel), beneficiándose de la nostalgia de las ausentes de estas tierras y a los que aún ahí se encuentran, abusa también de lo mediático de este medio para comunicar muchas veces cosas que a la vista son falsas o que generan confusiones.

Un ejemplo es el texto de las imágenes, se toman según los indica del "Libro de los nahuas, Pasajes y secretos de la sierra", en el cual se nota todo lo que argumente en el segundo párrafo, además de su origen dudoso al ser una fuente no verificable ( alguna vez interrogue a el autor de esta página donde podría consultar el libro y su respuesta fué: sólo por este medio ya que no está publicado, y es según por el miedo a qué se los robara el INAH).

En sus publicaciones para aprender náhuatl, confunden la variante regional conocida también como mexicano u Olmeca-mexicano (no usa el fonema -tl) con las variantes próximas al náhuatl clásico hablado hacia 1520 por los mexicas ( uso del fonema -tl). Esta página explica esto aludiendo que ellos hablan el náhuatl azteca, siendo esto falso y denotando la falta de uso y conocimiento de este idioma por el autor.

Para aclarar sus textos tendríamos que recurrir a los archivos virreinales ( si es que los hay ) en Teziutlán por haber sido su cabecera o bien el archivo general de la nación, pues de esa época parece ser la época referida al evento.

Cabe señalar que los tlatocayoque más importantes de la región en la época prehispánica eran los descritos en la matrícula de tributos o el códice Mendoza: Tlatlauquitepec, Ixcoyamec, Atempan, Yaonahuac, Caltepec, Hueytlalpan, Teziutlán e Iztepec, los cuales contarían con más extensión territorial que los no forman parte de la lista, limitándose probablemente a ser solo un altepetl o más aún un barrio.

En el texto siguiente me base para escribir el anterior.






En ese entonces me pronuncie y ahora me pronuncio de nuevo contra esta pagina por su intento de mal informar y engañar a quien la sigue, es claro este hecho con dos publicaciones recientes de su famoso “Libro de los nahuas”, mostrando primero la portada de la que según seria la edición del libro y en segundo lugar los supuestos libros antiguos en los que se basan, las dos publicaciones han sido borradas de su biografía sin ninguna explicación.



Clic aquí para ver donde se encontraban las imágenes.


Me intente comunicar preguntado por que desapareció este material, contestando como se muestra a continuación, dando vueltas a la pregunta y mostrando un estúpido resentimiento hacia una de las tres raíces de los que hoy es México: la española.









Descargue la imagen en mi computadora para después ir al buscador de google en donde inicie una búsqueda de imágenes con esta misma, saliendo el resultado de su uso en varias paginas antes siendo la más antigua del 2009 en Wikipedia.










Me aventure con la imagen de portada de su famoso “Libro de los nahuas” solo por que si, el resultado fue el mismo, la portada es plagio de un libro que se vende en Amazon, “Momentos de Sabedoria”, replexoes para uma vida mais leve" de Antonio Marques de Oliveira al parecer Brasileño.








Los hechos aquí descritos demuestran la naturaleza fraudulenta de esta pagina y sus publicaciones.

Más invenciones de Chignautla en Linea:











Actualización:


La siguiente publicación habla sin lugar a dudas de un libro que recién salió en 2020, referido a la historia de Atempan. El libro toma datos de diferentes fuentes verídicas y no inventadas.

 

Para 1599 Tenochtitlan ya se había convertido en la ciudad novohispana de México,.









En el territorio de lo que actualmente es México solo existió la capitanía General de Yucatán y Chiapas formaba parte de la de Guatemala, Chignahuapan no era ni formaba parte de alguna. Por otro lado, Cantona a la llegada de los españoles estaba deshabitada



El verdadero nombre de Villa fué José Doroteo Arango Arámbula y no Nepamusemo. Otawa se encuentra en Canadá y nunca firmó parte de México.











Se atreve a aseverar algo que no es posible conocer.






Puerto según la RAE, es un paso entre montañas, no
un portón de cruce.








Tlacaelel, segun el cronista Chimalpain Cuauhtlehuanitzin
fue hijo del tlatoani Huizilihuitl y de la princesa Cacamacihuatzin,
nació en Tenochtitlán en 1398.



hasta ahora nada.











Cantona en el siglo XVI estaba abandonado y para 1530 Yaonahuac estaba
ya bajo in fluencia del convento de Tlatlauquitepec.


Al parecer Cuyoaco se origino de Santiago  Xonacatlán y este a su vez de 
Zautla, nunca se llamo "Lomas del gallo".




Mentiras sin sustento: Atempan es considerado un señorío prehispánico y aparece en la matricula de tributos; Teteles es un pueblo formado en demarcaciones de Atempan, Tlatlauqui y Yaonahuac; Teziutlán al igual que Atempan aparece como señorío tributario en la matricula de tributos; Zaragoza pertenecia a Ocotlán y a su vez a Tlatlauquitepec hasta mediados del siglo XX; Cuyoaco surgió de Santiago Xonacatlán y este a su vez de Zautla.































La diócesis de Papantla se erigió apenas en 1922.
















Como se comento arriba, puerto en términos geográficos se refiere a un paso entre montañas, no
un portón de cruce.


Más a cerca de imágenes:


Como pasó con las imágenes del libro inventado, el autor de esta pagina se dedica también a tomar fotografías de la red, borrarles información y ponerles marca de agua, aquí varios ejemplos:





Buscamos en el buscador de google y el Yandex, nos dio como resultado que es una fotografía de el fotógrafo mexico-aleman Hugo Brehme entre 1905-1920, la imagen la hallamos en varios repositorios, desde wikimedia, vintag.es, pinterest y recientemente como portada en la revista "ciencias antropológicas" del INAH. Los lugares fotografiados por Brehme fueron la ciudad de México, sus alrededores y Michoacán, nunca la sierra de Puebla.










Seguimos actualizando esta entrada con ya en 2024 con más fotografías alteradas para engañar a quien los sigue (aunque en sus publicaciones cada vez más se ve que es menos gente)..

Aquí la fotografía de un descarrilamiento.




Buscamos en google la imagen y claro que aparecen varios resultados:

  • En la pagina México en fotos, se trata de un accidente ferrocarrilero en Mineral el Oro, solo recortaron la fotografía para quitarle la descripción y que no se observara el paisaje de atrás.



Es posible hacer captura de pantalla como lo habrá hecho el que sube estas mentiras, y también comprar la imagen en alta resolución (aquí solo muestro la que se puede descargar pero llena de marcas de agua).




  • De la pagina "Colección mexicana de tarjetas postales antiguas" de la universidad autónoma de Ciudad Juárez encontramos la misma un tanto diferente pero con los mismos datos y mismos autores.





En la siguiente muestra del poco descaro del autor de esta pagina, la publicación muestra una casa de caña, la cual tomo del blog "Un historiador y sus viajes " en su entrada "Elementos del paisaje provincial Jalapeño".



Podemos ver que la fotografía no es en Chignautla, es en Altotonga Veracruz.






Otra raya al león es la siguiente imagen que muestra a dos mujeres cargando cantaros, las ubica igualmente en Chignautla y de una época y autor erróneos.





Aplicamos la búsqueda y nos da los siguientes resultados:

  • En el Pinterest de la universidad de Texas en Austin aparece con el titulo "Viva Mexico. Retratos fotográficos, "Tipos mexicanos", Indias cargando agua México, ca. 1875", ademas tenemos la imagen entera.



  • La información de la fotografía es clara, pertenece a la colección de fotografías de Abel Briquet, nombrada "Tipos Mexicanos". Lleva por titulo "Indias cargando agua", siendo la #185 de la colección (más información de aqui).

Y seguimos con las imágenes manipuladas para hacerlas pasar por propias de Chignautla y Teziutlán, la que muestro continuación es muy evidente:


Fue recortada para que quedara así, y en realidad es de España de la provincia de Soria, la pagina continuación mostrada es su origen.


Aquí esta completa y muestra un niño que en la de Chignautla en 
linea fue eliminado.





Otra más de según el tren que iba de Puebla a Teziutlán, en realidad es bueno el "autor" para ponerles titulo:


Esta en realidad pertenece a un blog de trenes de Costa rica y de una entrada de este del 9 de febrero de 2011.









Siguiendo con más ejemplos, tenemos la fotografía que nombro "Capataz y mozo regresando de traer leña en 1903, la cual en verdad es una fotografía de Hugo Brehme y se encuentra en la pagina mexicoenfotos.com, el lugar donde se tomo es en el desierto de los leones en la actual ciudad de México.










En la siguiente fotografía vemos a unos hombres inspeccionado unas vías de tren, en su descripción dice que van en un "armón" (que eran esos carritos que transportaban gente a lo largo de la vía, los había manuales o de motor como el que se muestra aquí), la realidad es que esta imagen fue tomada de Facebook de publicaciones más antigua, de allá por 2010 y la ubica en Pachuca y en el año de 1940.






Gracias al Sol de Puebla sabemos que la imagen pertenece al archivo "Casasola" y efectivamente se trata de Pachuca y no Teziutlán la ubicación de esta imagen (puedes leer de este archivo y ver la fotografía aquí).

Como sabemos ademas  el autor de "Chignautla en Linea" miente con los datos que da a conocer, y no solo roba fotografías antiguas y las hace pasar por fotografías de su entorno. A veces cuando no cuenta con los datos necesarios de cada imagen, aunque sea buena, los inventa, he aquí el ejemplo de ello.



Imagen de muy mala calidad de Chignautla en linea, no se Puede 
leer nada.



La Voz de Zacapoaxtla en 2018 publico una nota (aquí la puedes leer)de una exposición de ferrocarrileros en Zaragoza, ahí aparece la fotografía en buena calidad y se alcanza a ver el texto que explicativo:"Vista tomada en el ramal de Teziutlan, Pue. 1929", nunca habla de Porfirio Diaz, no es 1900 y tampoco su primer viaje. 






En esta imagen se puede leer su descripción, ademas cuenta
con la marca de agua del periódico.



Seguiremos actualizando esta entrada, cada vez mas el autor de Chignautla en Linea sigue mintiendo y tomando fotografías de otras parte, no creas en el, es un mitomano.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...