Dentro de nuestra región nuestros pueblos tienen diferencias aún dentro de sus similitudes, ejemplos claros como en el náhuatl que se habla ya sea en Tatoxcac, en Tepeteno, Yaonahuac o Hueyapan; en los tayoyos y su tamaño en Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec o en Teziutlán o como último ejemplo los moles dulces de Teziutlan y los superpicosos de Xonocuautla.
Unos ejemplos de las diferencias muy marcadas entre uno y otro lugar en cuestión de alimentos relacionados a costumbres serían el Xole de la zona Chignautla-Teziutlan y el Pichi de Yaonahuac ( tal vez se haga en otras partes, pero hasta ahora solo lo he visto y probado aquí).
El Xole es un atole negro y un tanto terroso propio de las fiestas patronales de Chignautla. En el mercado de Teziutlan lo venden en forma de bolas envueltas de totomoxtle para su posterior disolución en agua.
El Pichi es algo diferente, muy semejante al pozole pero sin carne, verduras ni picante, solo el dulce del piloncillo y el grano reventado del maíz.
No soy hablante nativo de náhuatl, aunque siempre he intentado investigar el origen de los nombre de lugares o cosas, según el diccionario náhuatl de la sierra norte de Puebla del SIL de la variante hablada en Tlaxpanoya en Naupan, el pozole es llamado Tlaolpichi, tal vez taolpichi en la variante de nuestra región.
Una búsqueda en Facebook de este nombre dio como resultado diferentes variantes del Pichi, sea blanco o enchilado con carne y en mole, y sobre todo en Veracruz.
Este dulce por costumbre se prepara cuando un niño cumple 3 meses de vida, se reparte entre la gente y una parte se lleva a manantiales de la comunidad, el propósito de esta práctica es que el niño tenga abundancia de salud y sea próspero en su vida.
La gente que llega a visitar el lugar degusta el postre.
Como dice el título de esta publicación, al parecer estaríamos ante un pozole dulce; su receta tal cual me la compartieron en Yaonahuac.
Ingredientes:
- Maíz al gusto.
- Panela o piloncillo.
- Canela.
- Agua la necesaria.
Procedimiento:
- Lavamos muy bien el maíz y lo ponemos a cocer en la lumbre, hay que esperar hasta que estén bien cocidos y se pueda quitar con las manos el hollejo del grano, si es asi lo tallaremos entre nuestros dedos para lograr dejar el grano limpio.
- Una vez que tengamos el grano limpio lo pondremos a cocer de nuevo hasta que se reviente como el de las imágenes, entonces agregaremos el piloncillo y la canela al gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario