Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

sábado, 19 de octubre de 2024

La "fundación de Tlatlauquitepec"




Me llama la atención, aunque no me sorprende, la afirmación de la página de noticias La Ruleta, donde se asegura que Tlatlauquitepec cumple 500 años, esto fue durante los días de feria de Tlatlauquitepec en septiembre de 2024. La nota es la siguiente:


Tlatlauquitepec cumple 500 años: una historia que nos une

En este año 2024, el pueblo de Tlatlauquitepec celebra un importante aniversario: 500 años desde su sometimiento al régimen de encomienda en 1524. Esta fecha marca el inicio de una rica historia que ha sido testigo de importantes eventos en la región.

La cronología de Tlatlauquitepec se remonta a la época prehispánica, cuando fue sede del señorío con el mismo nombre. Después de la caída del Imperio Azteca, fue sometido al régimen de encomienda y posteriormente se convirtió en un punto clave para la evangelización de la región.

En 1531, se erigió el convento de Santa María Tlatlauquitepec, siendo el primer convento de paso en América, hoy convertido en casa cural.

En 1895, Tlatlauquitepec se convirtió en cabecera municipal y, en 2012, fue declarado Pueblo Mágico, reconociendo su patrimonio cultural y natural.

Cronología:

  • 1524: Sometimiento al régimen de encomienda.

  • 1535: Se convierte en corregimiento.

  • 1605: Llegada del primer cura, don Lorenzo de Orta.

  • Siglo XVII: Sede de alcaldes mayores.

  • 1810-1821: Guerra de Independencia.

  • 1857-1861: Guerra de Reforma.

  • 1910-1920: Revolución Mexicana.

  • 1895: Se convierte en cabecera municipal.

  • 2012: Declarado Pueblo Mágico.


Hoy en día, Tlatlauquitepec es un destino turístico importante en el estado de Puebla, ofreciendo a los visitantes una rica experiencia histórica y cultural. Su arquitectura, tradiciones y la hospitalidad de su gente hacen de este pueblo un lugar emblemático y lleno de tradición.

La realidad:


La Ruleta toma como "fundación" el año en que Tlatlauquitepec pasa a manos de sus encomenderos Pedro Cindos de Portillo y Hernando de Salazar. Sin embargo, Tlatlauquitepec ya existía antes de esa fecha, y, al igual que otros pueblos de los alrededores, buscan establecer una fecha oficial para su fundación.

Todo esto es una invención pura. Una encomienda no es una fundación. La encomienda fue “una vieja institución de carácter feudal, que establecía servidumbre a los señores a cambio de protección para los siervos. Se entregaba una comunidad de indios a un español (benemérito) a cambio de los servicios prestados por éste”, explica Lucena Salmoral.

¿De dónde obtienen la fuente para asegurar que Tlatlauquitepec cumple 500 años? Ni siquiera los cronistas ofrecen una fecha exacta, pues no existe.

Una posible fecha para la fundación de Tlatlauquitepec podría ser la de la finalización o construcción del ex-convento (aunque en realidad no lo es). Un ejemplo similar es el caso de Zacapoaxtla, donde José Leonides Cabrera Mitre, cronista fallecido de esa localidad, menciona como fecha de fundación:
 
"[...] de la actual población de Zacapoaxtla tuvo lugar el día 3 de mayo de 1540 (festividad de la Santa Cruz), siendo Pedro Cintos de Portillo quien procedió a la colocación de las primeras piedras de una ermita, que con el tiempo daría paso a la actual parroquia Lateranense, [...]"

Mitre afirma que existen documentos “escritos en español antiguo” en Nauzontla que respaldan lo que él dice. Estos documentos fueron publicados en 1992 por María Elena Landa Abrego en su libro Historia de un Pueblo: Nauzontla, pero no dan testimonio de dicho acontecimiento.







Para la construcción del templo y convento franciscano de Santa María Tlatlauquitepec, todas las fechas son aproximadas, basadas en documentos y testimonios. Así lo señala Alejandro Mendoza:

"En relación con la fundación del convento de Santa María Tlatlauquitepec, existen varias y grandes lagunas en su historia. Del Sabral y Campa afirman que fue fundado antes de 1546, y ya se había constituido como convento para 1548. Elena Vázquez Vázquez sostiene: 'El convento de Tlatlauquitepec fue fundado antes de 1566, aunque la fecha exacta no aparece; sin embargo, de acuerdo con Vetancurt, la secularización se llevó a cabo en 1567'.
Ramón Sánchez Flores escribe: 'Algunos autores apuntan la posibilidad de que la evangelización de los zacapoaxtecos correspondió a los frailes de Zacatlán. No obstante, varios documentos demuestran que esta fue tarea de los misioneros de Santa María Tlatlauquitepec, cuyo convento ya estaba erigido en 1531'. 
Es importante señalar que, si en 1535 la Segunda Real Audiencia estableció el corregimiento en Tlatlauquitepec, esto significa que para entonces ya existía una doctrina, con su casa conventual y su iglesia. Por lo tanto, la fecha de 1531 parece más aceptable, aunque aún falta por comprobarlo".



El único texto que menciona el año exacto de la erección del convento es la novela de Susana Rodríguez Concejo, Hacia Tenochtitlán, publicada en 2010 (una obra claramente de ficción), que dice:
"[...] Paseamos por sus calles y vimos un convento franciscano con unas magníficas torres y un grandioso campanario que se oía resonar desde lejos, el de Santa María Tlatlauquitepec, erigido en 1531, según estaba grabado en los muros de la entrada [...]".



Bernardo García Martínez señala:
“Una rápida expansión (de los franciscanos) llevó, alrededor de 1548, a la consolidación de los conventos de Zacatlán y Hueytlalpan, y a la fundación de otros tres en Iztacamaxtitlán, Tlatlauquitepec y Xalacingo […]. Sin embargo, poco se sabe, en realidad, de los primeros años de los establecimientos franciscanos en la Sierra […]. En noviembre de 1567, […] abandonaron sus tres conventos en la región olmeca de la Sierra—Xalacingo, Tlatlauquitepec e Iztacamaxtitlán— […] solo conservaron Zacatlán”.



Ni el cura Ramón Vargas López, quien inició la crónica de los curas de Tlatlauquitepec, ni el profesor y cronista de Tlatlauquitepec, Alejandro Mendoza, se atrevieron a dar una fecha de fundación. Y como vimos anteriormente Mendoza sí jugó con fechas aproximadas al año 1531.

Entonces Tlatlauquitepec, al igual que Zacapoaxtla, Teziutlán y Atempan, no tiene una fecha de fundación oficial. Son los cronistas de estas localidades quienes establecen las fechas basándose en documentos de dudosa procedencia (como el acta de fundación de Teziutlán) o en la tradición oral. Esto contrasta con localidades como Tetela y Xonotla, de las cuales sí se tienen relaciones geográficas del siglo XVI, que ofrecen fechas aproximadas de las fundaciones y mencionan a los líderes de estas.




Para Teziutlán, se toma como referencia el documento conocido como el "Acta de Fundación de Teziutlán", publicado por Luis Audirac en 1959 en su libro Teziutlán: Apuntes Geográficos-Históricos. Sin embargo, Bernardo García Martínez habla de las congregaciones de los diferentes pueblos en la sierra, y en particular de Teziutlán, de la siguiente manera:
"[...] Ramírez (Diego Ramírez , visitador y antiguo corregidor de Tlaxcala”) estuvo relacionado con el ambicioso programa (de congregaciones) y, cuando visitó Teziutlán en 1552, supervisó el reasentamiento de la cabecera, que probablemente fue desplazada de su antiguo asentamiento. La tradición local sitúa en ese año lo que se considera, de manera inexacta, como la 'fundación' del pueblo [...]".

Nos explica que:
"Esto se funda en varios documentos antiguos de dudosa autenticidad probablemente falsificaciones de los siglos XVIII y XIX en los que se narra la "fundación" de Teziutlán y se conservan en los archivos municipales de esta ciudad y otros lugares cercanos (Chignautla, Mexcalcuautla y Atempan). Independientemente de su inexactitud, estos documentos dan testimonio de lo honda que fue la huella de la congregación y de cómo ésta dio origen a una leyenda sobre los orígenes de la actual población. Los historiadores locales aceptan esta leyenda sin ninguna crítica. De hecho los documentos aluden confusamente a un acuerdo entre la cabecera y varios de sus sujetos sobre la delimitación de sus tierras, tomando en cuenta los cambios motivados por las mudanzas y los nuevos asentamientos originados en la congregación. La de Teziutlán, como probablemente muchas otras, requirió de algún tiempo para llevarse a cabo. Los religiosos franciscanos intervinieron, no sin dificultades, en la consolidación de algunos de los barrios en 1560. […].”



Otro autor que desmiente la fundación de Teziutlán es Horacio Méndez Hernández. En su libro Historia antigua de Teziutlán y de otros pueblos desde el siglo XVI, nombrando que dentro de las mentiras de la historia de Teziutlán: 





“[…] la mas nefasta de todas estas aberraciones […] me refiero justamente a la […] historia de los "Cuatro Señoríos". Los sujetos que promovieron el "Escudo de Armas de Teziutlan, tuvieron el descaro de inventar o insinuar que Teziutlan no existía, que existían antes los Cuatro Señorios

[...]Cualquiera que no este de acuerdo con mis afirmaciones puede tratar de hallar, averiguar, mostrar y comprobar, con documentos originales, donde aparecen los Glifos Toponimicos de esos 4 FALSOS SEÑORIOS, de que Codice original los tomaron, donde está el manuscrito donde aparece escrito que eran señoríos estos 4 pequeños "barrios" (calpullis)

[…] Probablemente algunos de los sujetos que estuvieron relacionados con los tramites para el otorgamiento del dicho escudo de armas de Teziutlán eran oriundos de alguno de estos "barrios", así es como aparecen en el Acta de Fundación que publique [...]. Para mi que solo quisieron asegurar la "autorización" para el Escudo de Armas inventando una historia fantasiosa de las grandeza de estos poblados colindantes para tener "autoridad" sobre el "pueblo nuevo que también llegaría a ser grande. Las aberraciones incongruencias son vergonzosas, patéticas, afirmar en el Acta que ACATENO significa "Cañas en el Agua", que en Xiutetelco eran "Adoradores de fuego, que Teziutlán significa "Lugar donde llueven piedras. Ya basta de patrañas. […].”

En el caso de Atempan, el gobierno municipal 2018-2021, en conjunto con el cronista César Aguilar Olivares, publicarón el libro Crónica de una historia: Atempan, en el cual se plantea "una leyenda de fundación" basada en diversos documentos que sugieren una primacía de Chignautla sobre Atempan. Estos, al parecer, al igual que el "acta de fundación de Teziutlán", son de dudosa autenticidad. En los documentos se menciona a personas provenientes de Sonquimixtla, en Veracruz, que huían de pandemias y se asentaron en tierras de Chignautla, Tlatlauquitepec y Yaonahuac. El mismo libro fundamenta, en principio y a partir de numerosas fuentes, que lo anterior no es más que una mentira, aunque luego redacta esta "leyenda".




El resultado de las pesquisas del cronista municipal fue que: 
"[...] en ausencia de un documento que confirme otra fecha, y con base en lo investigado y ya expuesto, la fecha de surgimiento de San Francisco Atempan, como un pueblo que nace en la religión católica, tendría que ser el 3 de octubre de 1576, en la cúspide del cocoliztli y el colapso demográfico de nuestro México".

Tal vez el autor se vio obligado a dar una fecha de "fundación" para celebrar algo, pues en 2020, el presidente municipal, Carlos Herrera González, en sesión de cabildo con los regidores de ese momento, declaró el 3 de octubre como la fecha en que se celebraría la fundación de Atempan.

Aunado a todos los argumentos que doy, tambien sabemos que gracias a la matrícula de tributos y al Códice Mendoza, los actuales municipios antes mencionados formaron parte del calpixcayotl o provincia tributaria de Tlatlauhquitepec y eran conocidos como tlatocayoque o señoríos. Estos eran: Teziutlán, Atenco o Atempan, Yaonahuac, Caltepec o Calatepec, Yxcoyamec, Yayauhquitlalpan o Yancuictlalpan, Teotlalpan o Hueytlalpan, Itztepec, Ayotochco y Xonotla.





Además, otras fuentes, como los Anales de Tula, mencionan, al igual que el Códice Mendoza, a Tlatlauquitepec y su conquista por Motecuhzoma Ilhuilcamina, mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Dada la cantidad de fuentes y datos que tenemos para desmentir fundaciones inventadas, no podemos dar cabida a estas propuestas y debemos hablar con la verdad.


Fuentes:

  • . (12 de septiembre de 2024). Tlatlauquitepec cumple 500 años: Una historia que nos une. la ruleta. la ruleta Recuperado de Tlatlauquitepec cumple 500 años: Una historia que nos une
  • Hugo Rosati A.. (1999). La américa española colonial. Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.. Pontificia Universidad Católica de Chile Recuperado de https://www7.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/2_1_4.html
  • Leticcia Montagner. (29 de octubre de 2020). Se fundó Atempan en 1576. Municipios Puebla. Desarrollo periodístico digital Recuperado de https://municipiospuebla.mx/opinion/2020-10-29/se-fund%C3%B3-atempan-en-1576
  • Landa, M. (1992). Historia de un pueblo: Nauzontla. México: Gobierno del Estado de Puebla
  • Méndez, H. (2022). Historia antigua de Teziutlán y de otros pueblos desde el siglo XVI. Teziutlán, Puebla: Calmecac yoltajtoltanemiloyan
  • Méndez, H. (2018). Antiguedades de Teziutlán y de sus alrededores desde el siglo XVI. Teziutlán, Puebla: Calmecac yoltajtoltanemiloyan
  • Mendoza, A. (2005). Historia de un Pueblo: Tlatlauquitepec. México: Conaculta
  • García, B. (2005). Los pueblos de la sierra, el poder y el espacio entre los indios del norte de Puebla hasta 1700. México, D.F.: El colegio de México
  • Sanchéz, R. (1984). Zacapoaxtla, república de indios y villa de españoles. Puebla: XIV distrito local electoral Zacapoaxtla
  • Cabrera, J.. (1999). Zacapoaxtla, la ciudad del 25 de Abril. Puebla: Secretaria de cultura de Puebla
  • Aguilar, C. (2020). Atempan: crónica de una historia. Puebla: El errante editor






2 comentarios:

  1. Hola Jose García.
    Es interesante toda la revisión sobre el.tema de la fundación,
    Veo que pones una foto del libro de Alejandro Mendoza ¿sabes dónde se puede conseguir o consultar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil es conseguirlo actualmente, yo lo compre con sus hijas hace unos 10 años aproximadamente, no he sabido que lo vuelvan a vender, tal ve podría facilitártelo de alguna forma.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...