En una entrada anterior presenté la receta clásica del Chilpozonte (Clic aquí ), guiso regional de gran arraigo. En las fiestas tradicionales un día antes se matan los pollos y Guajolotes, la familia se involucra en todo: desde la matanza, la molienda de los ingredientes del mole ( De chiles, jitomates, etc.) y en la realización del Arroz. Nada se desperdicia pues en recompensa para quienes ayudan a la realización de la fiesta, se sirven las menudencias de los pollos en el clásico Chilpozonte.
En el libro: "La cocinera poblana: y el libro de las familias; novísimo manual practico de cocina española, francesa y mexicana; higiene y economía domestica ( Con recetas del siglo XIX, clic aquí.), viene también la receta de este platillo que dice así:
Mole de Chilposo o chilposonti
Se ponen a cocer tres chilpocles de los mas colorados, medio pocillo de tomates de cascara. Se pone a hervir un pollo y luego se desvenan los chiles , se muelen con los tomates y se fríe todo en una cazuelita; así que esta bien frito se hecha en la olla en que esta hirviendo el pollo, se le hecha una ramita de epazote; si pica mucho se deshace una poquita de masa en agua y se le hecha asentada cosa de un pocillo y se deja en suficiente caldo.
Es bueno probar variantes del mismo guiso, prepara las dos recetas y me comentas que tal.
Comenta antes de salir.
Mis otros blogs:
Sígueme en Facebook dando clic en la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario