Anuncio.

Por falta de tiempo y por razones personales seguiré escribiendo en el blog de manera esporádica.

domingo, 27 de diciembre de 2020

Otro de Chilpozonte

En una entrada anterior presenté la receta clásica del Chilpozonte (Clic aquí ), guiso regional de gran arraigo. En las fiestas tradicionales un día antes se matan los pollos y Guajolotes, la familia se involucra en todo: desde la matanza, la molienda de los ingredientes del mole ( De chiles, jitomates, etc.) y en la realización del Arroz. Nada se desperdicia pues en recompensa para quienes ayudan a la realización de la fiesta, se sirven las menudencias de los pollos en el clásico Chilpozonte.


En el libro: "La cocinera poblana: y el  libro de las familias; novísimo manual practico de cocina española, francesa y  mexicana; higiene y economía domestica ( Con recetas del siglo XIX, clic aquí.), viene también la receta de este platillo que dice así:



Mole de Chilposo o chilposonti


Se ponen a cocer tres chilpocles de los mas colorados, medio pocillo de tomates de cascara. Se pone a hervir un pollo y luego se desvenan los chiles , se muelen con los tomates y se fríe todo en una cazuelita; así que esta bien frito se hecha en la olla en que esta hirviendo el pollo, se le hecha una ramita de epazote; si pica mucho se deshace una poquita de masa en agua y se le hecha asentada cosa de un pocillo y se deja en suficiente caldo. 

Es bueno probar variantes del mismo guiso, prepara las dos recetas y  me comentas que tal.

Comenta antes de salir.

Mis otros blogs:
Sígueme en Facebook dando clic en la imagen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...