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El Vía crucis y el cerro Cabezón.
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Como es común es casi todo el país, en Tlatlauquitepec la población católica celebra la ultima semana de vida de Jesús, desde la entrada a Jerusalén hasta su resurrección.
el Domingo de Ramos, como lo marca la tradición, se va a misa en procesión acompañando la imagen del señor de ramos o san ramitos, en la cual se reparten hojas de palma datilera asemejando a los ramos de flores del pasaje bíblico.
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Domingo de ramos en la parroquia de la Asunción. |
El cubrir los santos con lienzos purpuras o morados, es otra de las costumbres que aun se conservan en Tlatlauquitepec y la región, lo que simboliza el duelo y penitencia, eclipsando el culto a los santos ante la obra realizada por Jesucristo.
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Podemos ver los santos cubiertos con los lienzos en la parroquia de la Asunción. |
Otra de las tradiciones en Tlatlauquitepec son los traslados-procesiones de la imagen de Jesús nazareno, de la parroquia de la Asunción a diversas capillas de los barrios, para llegar al santuario del señor de Huaxtla primera estación del Vía crucis tradicional.
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Jesús nazareno en el santuario de Huaxtla. |
El vía crucis tradicional inicia en el santuario del señor crucificado de Huaxtla, de donde seguirá el camino empedrado conocido como “la calzada de los misterios”, ahí se puede ver todo el año las cruces que representan cada estación. El camino es montuoso, más adelante pasa por un puente antiguo, y sube por un terreno muy inclinado, parar llegar a Tlatlauquitepec y su parroquia de la Asunción.
De semana santa sabemos gracias al archivo parroquial que el cura José Mateo Parada e Iturbide entre los años de 1865 y 1872 estableció: “solemnizar cada año la semana santa del más brillante y lúcido modo. [...] Se ingenio para darle más decoro para el adorno del altar mayor el jueves santo.” [1]
El Vía crucis se realizaba probablemente solo en el interior del atrio de la parroquia de la Asunción, siendo en los pequeños nichos que encontramos en los muros la ubicación de las estaciones, el mismo archivo nos dice acerca de esto:
“ Había un señor don Javier Hernández (entre 1872 y 1873), que sepulto en el atrio el cadáver de una hija suya y trataba de formarle un mausoleo en el sepulcro, pero con perjuicio de las capillitas destinadas al viacrucis, que aún existen, porque la estaba destruyendo.”[2]
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Nicho o capilla en el muro atrial, antiguo lugar de realización del Vía crucis. |
Allá entre los años 1889 y 1902 el cura Hilario González adquirió:
“ las imágenes de Jesús nazareno y todo lo que se usa en la procesión de las tres caídas el viernes santo [...]”. [3]
No se a cual imagen se refiera, a la ocupada actualmente en el Vía crucis o la que se encuentra en la capilla del sagrario. Hablando de la usada actualmente posiblemente esta imagen tiene mas o menos 100 años, siendo una verdadera obra de arte, con hermosas proporciones y un mecanismo que permite representar las caídas.
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Jesús nazareno en la capilla del sagrario. |
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Jesús nazareno ocupado en el Vía crucis tradicional. |
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Calzada de los misterios durante el Vía crucis. |
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El mecanismo para representar las caídas en uso. |
No pueden faltar la celebración por parte de la comunidad católica de los principales días, jueves santo, viernes santo y el Vía crucis en diferentes comunidades, sábado de gloria y domingo de resurrección.
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Misa de vigilia pascual de la resurrección, sábado santo en la parroquia de la Asunción. |
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Noche de sábado de gloria. |
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Altar con Jesús resucitado en la capilla del Carmén en Contla, fotografía de Juan Carlos de Gante. . |
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Altar de Jesús resucitado en la parroquia de la Asunción. |
Las diversiones también no pueden faltar, el sábado de gloria si uno se descuidaba era común ser bañado en la calle, costumbre que gracias a la dificultad cada vez mayor de conseguir agua se ha ido acabando, no así el ir a manantiales, ríos o albercas para nadar un rato.
Es preciso aclarar que todas estas manifestaciones de fe, fueron creadas por los mismos habitantes, siendo tradiciones o representaciones modernas y sin valerse de ningún programa turístico ni gubernamental.
- Várgas López, Ramón y De la Toree Villar, Ernesto. "Diario de un cura de pueblo y relación de los señores curas que han servido a la parroquia de nuestra señora de la Asunción de Tlatlauqui". Unam, Conaculta, Inah y Udla. México D.F. 2006. p. 158.
- Ibíd., p. 175.
- Ibíd., p. 184.
- Algunas imágenes de Juan Carlos de Gante.
- Vía Crucis viviente por las comunidades de Tzocuila, Analco y el grupo teatral "La casa de teja".
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